Exigen abrir investigación para encontrar mil 500 niños inmigrantes

Por: Nora Estrada

Los Ángeles, Cal.- El Congresista Jimmy Gómez y organizaciones proinmigrantes se unieron para exigir abrir una investigación en respuesta a los informes de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) perdió seguimiento de casi 1,500 menores indocumentados no acompañados en 2017.

Luego de que un alto funcionario del (HHS) revelara ante un subcomité del Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales que en los últimos meses del 2017, el gobierno federal no pudo dar cuenta de casi 1,500 niños inmigrantes que habían sido colocados en casas de patrocinadores, surgen movilizaciones entre ellas las de la misma sociedad que se pregunta ¿dónde están esos menores?

Al menos en la redes sociales y a las que se han unido estrellas del cine han surgido los movimientos con las etiquetas #WhereAreTheChildren y #MissingChildren.

El pasado jueves 31 de mayo, el Congresista Jimmy Gómez (D-Los Angeles) y grupos de inmigrantes ofrecieron una conferencia de prensa para informar que están pidiendo a su Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno abrir una investigación del caso.

Gómez dijo que a pesar que estos niños son vulnerables al tráfico humano, la explotación y el abuso, la administración de Trump no ha afirmado responsabilidad hasta la fecha.

A la demanda se le unió la activista de Chirla, Angélica Salas quien se preguntó: “¿Dónde está la prioridad de esta nación? Estos niños tienen miedo. Estas practicas tienen que parar”, sostuvo al referirse que cada día los menores, al pasar por la frontera, son separados de sus padres y actualmente puestos en cárceles.

Salas señaló que actualmente a los padres de los menores les están dando cargos criminales como si ellos estuvieran traficando con sus propios hijos y separándolos de ellos, incluso, dijo, hay casos de madres que están lactando y que son separados de sus bebés.

“Hoy, hay una practica intencional de separar a los niños de sus padres. Bebés de pañales están siendo separados de sus padres, convirtiéndose en una practica inhumana”, dijo Salas.

De acuerdo a reportes de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) menos del 1% de los 1.995 casos de niños separados de sus padres son mexicanos, la mayoría son de países centroamericanos.

PRESIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL CON EL GOBIERNO FEDERAL, SOBRE EL TEMA DE LOS NIÑOS INDOCUMENTADOS.

Para Maira Álvarez, presidenta del grupo de defensa para los niños The Children’s Partnership lo más grave es que se está separando a los niños de sus padres y familiares, y eso provoca daños negativos e irreversibles específicamente en la salud y el bienestar de los niños.

“Los niños tienen que estar con sus papás y sus familiares, eso es vital para su salud. Lo que estamos viendo en esta administración es que no les importa la salud y el bienestar de esos niños. Lo que les importa es que esas personas no estén aquí y no sean parte de este país, y eso no refleja los valores de este país y de las comunidades, y queremos que paren esas practicas”, sostuvo.

“Es importante saber que lo queremos de esta administración es que pongan los derechos de los niños primero. Tienen que cuidar a esos niños diferente que a los adultos que están en una cárcel”, dijo Álvarez, refiriéndose a que los menores que son puestos en detención o cárceles se les crean traumas por toda la vida.

“El trauma que se les crea a esos niños que están en una cárcel, cuando lo separan de sus padres. No piensan en eso, igual los que administran esas cárceles no piensan en eso”, indicó la activista, tras advertir que no solo son los mil 500 niños- que no saben dónde están- los afectados, sino millones de niños.

“Son millones de niños los que están siendo afectados por las políticas de esta administración. Aquí en California 4.5 millones de niños tienen por lo menos un padre o una mamá que son inmigrantes”.

“Cada día se preocupan. Cada mañana se preocupan si cuando llegan de la escuela van a estar sus papás o algo va a pasar. Eso le va a afectar su salud cada día. La verdad por mucho tiempo”, explicó.

“Hay estudios que nos dicen que esos niños cuando crecen como adultos van a estar con más enfermedades crónicas, enfermedades de la salud mental ¡Y no es justo! Tenemos que pensar en la salud de los niños hoy, para su futuro y para el futuro de todos”.

Álvarez dijo que al ver que esta administración no tiene como prioridad a los niños, organizaciones como a la que pertenece están trabajando con el Congresista Jimmy Gómez para ver cómo están siendo tratados los niños inmigrantes que están en los centros de detención y qué comida y servicios les están dando.

Álvarez finalmente comentó que es importante saber que esos 1,500 menores de los que se habla están con alguien en el sistema, “lo que hicieron es que no siempre saben con cuál persona están los niños”, explicó.

Este miércoles, el presidente Trump anunció que prepara una orden ejecutiva para detener la separación de niños y sus familias indocumentadas.

Sin embargo, ayer mismo en una empresa de carne en Ohio, cientos de trabajadores fueron detenidos en una redada de ICE. En su mayoría hombres que no llegaron a sus hogares donde los esperaban sus hijos y esposas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más