El principal epidemiólogo de California aborda las preguntas más frecuentes sobre la COVID-19

Por: Nora Estrada

Si una persona ya se vacunó contra la COVID-19, ¿Debe seguir usando cubrebocas?

Esta y otras preguntas han surgido conforme avanzan los programas de vacunación y en Kiosko News te ayudamos a resolverla. 

La Dra. Erica Pan epidemióloga del estado de California y subdirectora del Centro de Enfermedades Infecciosas explica y ayuda a entender qué hacer aún tras vacunarte. 

“Las tres vacunas contra la COVID-19 disponibles siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”.

Las vacunas son una herramienta importante para mitigar la propagación de la covid-19, dijo la Dra. Erica Pan, epidemióloga del estado de California y subdirectora del Centro de Enfermedades Infecciosas, en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services y  la iniciativa Vaccinate All 58.

“Para las personas que no están vacunadas los riesgos de hospitalización y muerte siguen siendo altos, por lo que lo más importante que debemos seguir haciendo es vacunarnos y recibir refuerzos”, indicó Pan, quien es una especialista en enfermedades pediátricas y una experta en la COVID-19. a

Pan respondió algunas de las preguntas más frecuentes en una línea telefónica que el estado de California lanzó al comienzo de la pandemia para abordar las preocupaciones y dudas de sus residentes.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19?

Vacuna contra el Covid 19 jovenes

Como todas las demás vacunas, las vacunas le ayudan al sistema inmunológico de nuestro cuerpo a luchar contra las infecciones. Los científicos han fabricado las vacunas COVID-19 utilizando parte del código genético del virus, ya sea un ARN mensajero (ARNm) o ADN, según el tipo de vacuna.

Una vez dentro de la célula, esta parte del código genético da instrucciones para hacer una parte pequeña e inofensiva del virus COVID-19 llamada proteína espiga; nuestro cuerpo la identifica y el sistema inmunitario produce anticuerpos para destruirla. 

Este proceso educa a tu cuerpo a cómo reconocer y luchar contra el virus. Si está expuesto al virus en el futuro, incluso las variantes del virus que circulan actualmente, su sistema inmunitario lo reconocerá rápidamente y tendrá los anticuerpos y las células T listas para combatir la infección.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra las nuevas variantes que estamos viendo?

Los riesgos de hospitalización y muerte siguen siendo altos para las personas no vacunadas, por lo que lo más importante que debemos seguir haciendo es vacunarnos y recibir refuerzos. Las tres vacunas disponibles contra la COVID-19 siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. La vacunación no exenta que puedas replicar el virus y seguirlo contagiando, aunque, obviamente en una intensidad menor

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse, aunque aún pueda contraer la COVID-19?

Vacunarse y recibir refuerzos los ayudará a mantenerse fuera del hospital al disminuir la gravedad de los casos positivos. Se ha comprobado que las vacunas mantienen a los californianos fuera de los ventiladores y además salvan vidas. Protéjanse de los graves impactos de este virus y eviten la propagación de personas en alto riesgo o que no pueden vacunarse. 

¿El efecto de la vacuna anti-COVID es inmediato?

No. Para la generación máxima de anticuerpos vs la COVID que puede generar en tu cuerpo cada vacuna deben pasar varias semanas. ¿Cuándo estoy debidamente inmunizado? Cuando haya pasado 2 semanas después de la segunda dosis o en el caso de las vacunas de una sola dosis que hayan pasado 3 semanas después de la aplicación.

doctora Erica Pan
Doctora Erica Pan.

Si alguien ya tuvo COVID-19, ¿aún necesita vacunarse?

Excelente pregunta, sí. Incluso si ya había tenido la COVID-19, aún debe vacunarse, especialmente considerando las variantes altamente contagiosas que están afectando a nuestras comunidades. La inmunidad adquirida a partir de una infección previa de la COVID-19 es fuerte, pero a menudo varía de persona a persona y los anticuerpos desarrollados a partir de una infección previa también son temporales, y la inmunidad disminuye con el tiempo.

La protección inmunitaria de la vacunación parece ser más amplia y brinda una protección más agresiva contra el virus y sus variantes. Cuantas más vacunas lleguen a los brazos de los californianos elegibles, más evitaremos la propagación y reduciremos el grupo de personas vulnerables a la COVID-19. El objetivo es minimizar y mitigar la carga de la enfermedad en California, por lo que cada persona vacunada cuenta.

¿Recibir una vacuna o un refuerzo elimina la necesidad de tomar más precauciones para reducir los daños, como usar un cubrebocas o distanciarse socialmente?

No. Incluso con una dosis de refuerzo, las precauciones de reducción de contagios siguen siendo prudentes para mantener seguros a todos los californianos. Debemos mantener uso de cubrebocas y sana distancia, especialmente en lugares públicos cerrados, con poca ventilación y con personas que no están vacunadas o que no viven contigo. 

¿Cómo sabemos que las dosis de refuerzo son seguras?

Las dosis de refuerzo pasaron por el mismo proceso de revisión científica exhaustiva que la serie inicial de vacunas, con datos de pruebas de todo el mundo que se revisaron y se recomendaron. Y con datos duros se ha comprobado que las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, son seguras.

¿Las vacunas son seguras para niños pequeños? ¿Y hay efectos secundarios?

Las pruebas clínicas integrales en más de 4500 niños de 5 a 11 años demuestran que la vacuna COVID-19 es segura y eficaz, lo que da como resultado una fuerte respuesta de anticuerpos en los niños que recibieron la vacuna. La investigación arrojó que la vacuna COVID-19 es segura para niños de 5 a 11 años, con efectos secundarios leves como fatiga, fiebre y dolor de cabeza.

Los expertos en inmunización de cada país analizan todos los informes sobre posibles efectos secundarios graves después de una vacuna contra la COVID-19. Los efectos secundarios graves han sido escasos, y los beneficios de la vacunación superan con creces cualquier riesgo.

A una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm, se han informado algunos casos de inflamación del músculo cardíaco conocida como miocarditis y pericarditis. Esto generalmente han ocurrido en adultos jóvenes, hombres y personas con ciertas condiciones médicas o procedimientos médicos recientes. Por el contrario, la enfermedad de la COVID-19 puede causar una miocarditis más grave que los casos que rara vez se observan después de la inmunización.

Estas son sucesos esporádicos y de corto plazo. El riesgo es bajo y los afectados en general se recuperan rápidamente. Algunas personas han requerido tratamiento, mientras que otras no. La mayoría de los casos son leves.

La COVID-19 es el que podría causar efectos graves y a largo plazo, lo que hace que la vacunación sea de vital importancia.

La ciencia y datos recabados en investigaciones que ahora incluyen a los niños más pequeños, don claros, precisos y rotundos, estas vacunas seguras y gratuitas ayudarán a evitar que los niños continúen en riesgo de este virus altamente contagioso.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más