Consejos de salud mental para padres de familia por parte de psicólogos de talleres locales

Por: Especial
Un padre abraza a su hija

Por:  Rebecca Katz/PBSSoCal

Cuando el hijo de Leticia Guerrero-Castaneda estaba en quinto grado y llegó la pandemia, el niño desarrolló una seria ansiedad. Se lavaba las manos con tanta frecuencia que comenzaban a sangrar.

Guerrero-Castaneda tuvo dificultades para sobrellevar la situación. «Como madre, te afecta mucho cuando tus hijos no están bien mentalmente».

Ella tiene dos niños, es operadora del 911 y es estudiante de psicología a tiempo completo.

«Cuando comenzó la pandemia y empezaron a surgir estos problemas con mis niños, todo me parecía muy difícil. Sentí que me estaba perdiendo como persona y como madre», dijo Guerrero-Castaneda.

Cuando ella estaba en su peor momento, la directora de la escuela de sus niños, la Primaria Norma Coombs de Pasadena, le contó sobre un nuevo programa para padres: el taller de perseverancia mental de Community Health Action (CHAMP, por su sigla en inglés).

Los talleres de CHAMP se llevaron a cabo de septiembre de 2021 a abril de 2022. Tres psicólogos realizaron cuatro sesiones para ayudar a los padres de niños en edad escolar a enfrentar los nuevos desafíos de salud mental de los últimos años.

«Durante la pandemia, los padres no solo se convirtieron en cuidadores, sino que también se convirtieron en maestros, entrenadores, amigos y terapeutas de sus hijos… Nadie se preguntó: ‘¿Cómo estarán estos padres?'», dijo Cassandra Peel, una de las fundadoras. «De eso se trata este programa».

En la primavera de 2020, tres psicólogos de Pacific Oaks College, Cassandra Peel, Camille Huggins y Giovanni Hortua, notaron que la salud mental de los padres de familia de su comunidad se estaba ignorando. Ellos coordinaron con la escuela Norma Coombs, una primaria donde predomina la población de bajos ingresos de Pasadena, para desarrollar conjuntamente un programa de salud mental para padres.

El programa se enfocó específicamente en padres que estaban aprendiendo el inglés y padres de raza negra. En los talleres, los padres hablaron sobre sus miedos, ansiedades y dolor en torno a la pandemia.

«Al principio, muchos padres hablaron sobre la impredecibilidad de cada día y cómo estaba cambiando toda su estructura familiar debido al encierro», dijo Huggins. «En el taller para padres negros, muchos hablaron sobre los varoncitos negros y su salud mental. Los padres también sentían que sus hijos estaban perdiendo la infancia y no sabían cómo lidiar con eso».

Peel, Huggins y Hortua les brindaron tácticas para el manejo del estrés y enseñaron a los padres a comunicar la muerte y la pérdida inesperadas a sus hijos.

«Fue muy sanador compartir con otros padres que estaban pasando por cosas similares», dijo Guerrero-Castaneda. «Después de los talleres, siempre me sentí mucho más equipada para regresar a casa y asumir los desafíos que enfrentábamos cada día».

Guerrero-Castaneda dijo que en realidad fue en el taller de CHAMP donde comenzó a darse cuenta de que estaba deprimida. «Hablar con estos psicólogos y con otros padres realmente me dio el espacio para darme cuenta de que no estaba bien y de que necesitaba más apoyo … No creo que me hubiera dado cuenta de ello sin tener la oportunidad de poner mis sentimientos en palabras».

Los psicólogos de CHAMP remitieron a los padres a otros profesionales y les brindaron sesiones individuales adicionales después de los talleres. Guerrero-Castaneda comenzó a ver a un terapeuta después de que concluyó el taller de CHAMP.

Como la última serie de talleres terminó a fines de abril, Hortua y Huggins están contemplando ideas acerca de lo que la comunidad necesita a continuación. «Siempre hay que estar cambiando el enfoque para comprender lo que los padres necesitan realmente. A menudo nos olvidamos de ellos. En este momento, tenemos a educadores y padres de familia lidiando con una gran ansiedad en torno a la seguridad escolar», dijo Huggins.

Después del tiroteo de Uvalde este año, los padres de familia y educadores han tenido que enfrentar los sentimientos extremadamente complejos y aterradores de enviar a sus hijos al preescolar y de ir a la escuela ellos mismos, dijo Huggins.

«Estamos en un lugar nuevo… la normalidad ha cambiado… los padres deben enfrentar el duelo de que ya no existe la sensación de seguridad que solían tener … y tenemos que aceptar que estos padres y educadores tienen miedo».

Debra Lucas, directora de la Escuela Primaria Norma Coombs, dijo que es imperativo que las escuelas estén dispuestas a trabajar con nuevos programas y recursos externos que puedan ayudar a los estudiantes y las familias de maneras nuevas e innovadoras.

«Tenemos que cuidar de toda la comunidad. CHAMP nos hizo ver que los padres de familia y educadores tienen muchas necesidades. Si logramos que se sientan mentalmente bien y estables, nuestros jóvenes estudiantes estarán mucho mejor equipados a largo plazo».

El programa CHAMP se implementará en otros distritos escolares el próximo año.

«Tanto los padres como los estudiantes y educadores necesitan el espacio para expresarse, reflexionar y exteriorizar y honrar sus necesidades», dijo Huggins. «Queremos darles a estos padres el permiso y las herramientas para que sientan lo que tienen que sentir y trabajen en ellos mismos».

Consejos de salud mental para padres de familia por parte de psicólogos de CHAMP

Los psicólogos de CHAMP, Cassandra Peel, Camille Huggins y Giovanni Hortua, compartieron sus mejores consejos que ayudaron a los padres de familia que participaron en el programa.

1. Apoye a sus hijos enfatizando cuánto los ama todos los días
«Los padres de familia y guardianes que se levantan todos los días, preparan comidas para sus hijos y les dan besos antes de que se vayan a la escuela nos explicaron que lo hacen porque saben que pueden no volver a verlos. Esta es la cruda realidad en la que vivimos, y hacer a sus familiares saber que son amados no significa chiquearlos o no ponerles límites. Significa asegurarse que tiene un canal de comunicación sano con sus hijos, al tiempo que se asegura que sepan que son amados y atesorados».

2. Reconozca que está haciendo lo mejor que puede
«Somos nuestros peores críticos y ser amables con nosotros mismos y reconocer nuestros límites y capacidad nos ayuda a minimizar sentimientos de culpa y duda de uno mismo, así como reducir síntomas de ansiedad y depresión. En estos momentos tensos, entienda que como padres de familia y guardianes, usted está tomando las mejores precauciones para asegurar un ambiente estable y sano para sus hijos».

3. No tiene nada de malo el ser honesto con sus hijos sobre su realidad y sus miedos

«Los niños a veces ven a los padres y guradianes como súperheroes: perfectos y sin miedo. Sin embargo, la vida nos arroja bolas curvas que nos hacen reaccionar de maneras no tan valientes. Es importante ser honestos con nuestros hijos cuando estamos lidiando con la vida real. Los niños siempre nos están viendo e imitando nuestras acciones y aprecian tener conversaciones honestas y ser nuestros compañeros al lidiar con situaciones difíciles. Eso les enseña cómo lidiar con la vida y ser fuertes».

Más recursos para padres de familia que necesitan apoyo de salud mental en el área metropolitana de Los Ángeles

  • La Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales (National Alliance for Mental Illness, NAMI, por su sigla en inglés) ofrece un programa educativo gratuito de seis semanas* para padres y cuidadores que tienen hijos con enfermedades mentales. El programa está diseñado para padres con horarios ajetreados. NAMI tiene un capítulo en el Westside de Los Ángeles.
  • The Whole Child* es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de salud mental y otros recursos esenciales principalmente a padres solteros en comunidades no blancas del área de Los Ángeles.
  • La National Parent Helpline* (Línea Nacional de Ayuda para Padres) es una organización nacional a la que usted puede llamar para recibir asesoramiento y apoyo si tiene dificultades para ser padre de familia.
  • El USC Caregiver Support Center* (Centro de Apoyo para Cuidadores de la USC) ofrece grupos de apoyo para diferentes tipos de cuidadores de Los Ángeles.
  • Alma Family Services* ofrece servicios de salud mental específicamente para padres y familias de habla hispana.
  • WIN Los Angeles* (Westside Infant Family Network / Red para Niños y Familias del Westside) es una organización sin fines de lucro que brinda servicios domiciliarios gratuitos de salud mental a familias vulnerables y desatendidas de Los Ángeles.

*Recurso disponible solo en inglés.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más