Aseguran que las nuevas vacunas de refuerzo contra Covid 19 ​son más eficaces contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron​ ​

Por: Nora Estrada

California ya cuenta con 600 mil dosis de refuerzos actualizadas y autorizadas por la FDA, y se esperan 400 mil más en en los próximos días.

Los Ángeles.- Las nuevas vacunas de refuerzo contra el Covid 19 están disponibles para todos los californianos de 12 años o más que estén a dos meses de su última dosis. 

El doctor Gil Chávez, director adjunto del Departamento de Salud Pública de California, aseguró que los refuerzos actualizados de Pfizer y Moderna son seguros y protegen contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron que impulsaron el aumento más reciente de casos y continúan siendo las cepas circulantes dominantes.

“Protegen contra enfermedades graves, hospitalizaciones, COVID prolongado y la muerte”, expresó.

Chavez dijo que California ya cuenta con 600 mil dosis, y se espera que en los próximos días lleguen 400 mil más, y posteriormente las necesarias para atender la demanda de todos los residentes. 

“Este es el primer millón de dosis que recibirá California. Más dosis vendrán más adelante. Esperamos que en las próximas semanas haya dosis de vacunas para todos los que la necesitan”, agregó.

Los refuerzos actualizados de Pfizer y Moderna son seguros y protegen contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron

En el Condado de Los Ángeles las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 continúan disminuyendo, pero sigue habiendo una transmisión comunitaria significativa.

El doctor dijo que las vacunas siguen siendo la primera y más importante línea de defensa.

“Con otoño e invierno próximos es fundamental tomar protecciones”, expresó Chavez. 

Explicó que la protección principal contra la infección puede disminuir con el tiempo y las dosis de refuerzo son una manera segura de renovar la protección y reducir las consecuencias graves del virus.

Chavez dijo que los científicos y expertos mas importantes han tenido casi dos años y medio para estudiar las nuevas vacunas y están de acuerdo con su efectividad y seguridad de los refuerzos.

“La aprobación (de la nueva vacuna por la FDA) es una buena noticia porque en los últimos dos años y medio ha sido una muy buena herramienta, realmente las vacunas han salvado millones de vidas, nos ha ayudado a seguir adelante como comunidad y estado”, comentó.

School girl visits skillful doctor at hospital for vaccination . Covid 19 and coronavirus vaccination center service concept .

Explicó que la vacuna contra Covid 19, como cualquier otra vacuna, necesita un refuerzo para mantener la protección contra cualquier otra enfermedad y la muerte.

“La protección puede ir bajando poco a poco con el tiempo, entonces tener la vacuna es importante para reducir los resultados graves del virus”, comentó.

Dijo que un ejemplo es la vacuna contra la gripe, que cada año se aplica un refuerzo para mantener una protección continua contra cepas que surgen en todo el mundo.

“La misma dirección se está tomando contra Covid 19, creo que es importante tener por lo menos una vacuna anual que contenga la protección más actualizada”, señaló.

Dijo que las personas pueden recibir su refuerzo actualizado independientemente de las vacunas que se pusieron anteriormente.

Chavez dijo que en lo personal se ha beneficiado de la vacuna contra Covid-19 porque pese que ya se había inoculado, estuvo enfermo debido al virus.

“Gracias a la vacuna tuve una enfermedad leve, me recupere muy pronto sin efectos secundarios, y mis niños y mis nietos todos están vacunados y tienen sus refuerzos. Todos han tenido un pequeño caso de Covid, pero hemos tenido suerte de la vacuna y ser una familia afortunada y nos mantenemos saludables”, dijo

Por su parte, la doctora  Maggie Park, oficial de Servicios de Salud Pública del Condado de San Joaquín, ​agrego que lamentablemente aún muchos residentes creen en los mitos de que las vacunas contra Covid no funcionan y que el virus ya fue erradicado.

“Este virus no va a desaparecer sólo porque queramos. está evolucionando. En realidad, se está volviendo más altamente transmisible y más inteligente para evadir nuestra inmunidad, ya sea inmunidad natural por una infección previa o inmunidad por vacunación. Así que tenemos que tratar de estar un paso por delante”, expresó.

En cuanto a que las vacunas no son eficaces porque los inoculados como quiera adquieren el virus.

“Todavía escuchamos que las inyecciones no funcionan. La gente dice: ‘Mi amiga está completamente vacunada y reforzada, pero aún tiene covid’. Y a eso digo ‘sí, pero ¿sigue viva?’ Y sí, por supuesto que lo está.

“Nunca prometimos que las vacunas significarían que no contraerías Covid. Decimos que reducirían la gravedad de su enfermedad y sus posibilidades de requerir hospitalización”, agregó.

Las recomendaciones de refuerzo de los CDC son las siguientes:

Adultos de mas de 18 años: Un refuerzo actualizado (bivalente) de Pfizer o Moderna al menos 2 meses después de la última dosis

Adolescentes de 12 a 17 años: Un refuerzo actualizado de Pfizer al menos 2 meses después de la última dosis

Niños de 5 a 11 años que recibieron una serie primaria de Pfizer: Un refuerzo original de Pfizer al menos 5 meses después de completar la serie primaria (o 3 meses para aquellos con inmunodepresión moderada o grave).

En el Condado de Los Angeles existen refuerzos disponibles en cientos de sitios en todo el condado, incluidos los sitios de vacunación de salud pública, las camionetas móviles de vacunación y las farmacias. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más