Asegura que inmigrantes e indocumentados son esenciales para mantener a flote economía en CA durante el Covid-19

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.-Durante la pandemia del Coronavirus, en California se protegerá a todos los que contribuyen a la economía, incluyendo a los trabajadores sin estatus legal, aseguró el Comisionado Estatal de Seguros de California, Ricardo Lara.

“Estamos muy preocupados y consternados porque nuestra comunidad latina está realmente sufriendo esta pandemia. La sociedad tiene que entender finalmente lo importante y necesario que es la mano de obra de los inmigrantes.

“Ahora sí se está viendo quién está haciendo el trabajo esencial como los trabajadores del campo, quien nos está llevando nuestra comida y productos hasta la puerta de nuestro hogar, quién empaca los productos que se venden por internet”, dijo Lara. “Los inmigrantes son los que verdaderamente están trabajando para que nuestra economía no se vaya abajo”. 

Hace unas semanas, la Comisión de Seguros alertó a las compañías de seguros en el estado de que todos los trabajadores afectados por el Coronavirus tienen el derecho para estos beneficios sin importar su estatus migratorio.

“Es muy importante que nuestros inmigrantes, especialmente los que viven en California, tengan acceso a servicios de salud, y por supuesto, también los indocumentados que han tenido un accidente en el trabajo deben recibir compensación y otros beneficios. Y en estos tiempos difíciles que viven nuestras comunidades latinas, si han sido infectados con el virus en su trabajo, deben tener acceso a estos beneficios de seguro médico también. 

“Logramos que ellos no tengan que pagar ninguna cuota para tener acceso al test de COVID-19”, agregó Lara, hijo de inmigrantes mexicanos. 

Ricardo Lara, Comisionado Estatal de Seguros de California. Foto: Especial

Lara agregó que algunos asegurados de autos deben recibir hasta un 50 por ciento y hasta un 70 por ciento de descuentos en sus tarifas de seguro de auto, que actualmente no utilizan debido a que siguen las regla de “Quédate en Casa”. 

Además de hablar de los esfuerzos que realizan para que los trabajadores sin estatus migratorio, Lara también comentó que están pidiendo a las compañías que no incrementen las tarifas de seguro de autos y de negocios de casas, entre otros.

Incluso, Lara pide a quienes consideren que sus compañías de seguros no les están dando los descuentos justos, que se comuniquen a su oficina al 1800 736 7401.

Lara respondió a preguntas realizadas por periodistas que participaron en la teleconferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS) sobre seguros, salud e inmigración. 

¿Que deben hacer para que el mensaje de apoyo a los inmigrantes indocumentados le abra los ojos al presidente Donald Trump, quien considera a los inmigrantes una amenaza y no como una contribución?

Esta es una excelente pregunta y francamente de la manera como estamos demostrando que los inmigrantes de California son una fuerza para nuestra economía y no una amenaza, es a base de pruebas que los asesores del presidente Trump sin duda están viendo ya que los repartidores de comida, trabajadores de la salud, de la limpieza, obreros, la construcción, la gran mayoría son inmigrantes. 

Por eso es tan importante de unir esfuerzos y hacerlos verdaderamente parte de nuestra sociedad, de esta manera nuestra economía continuará creciendo y no se nos caerá. 

Al mismo tiempo debemos sacar a nuestros inmigrantes de la obscuridad, de las sombras, y ponerlos en el lugar que se merecen para ofrecerles excelentes servicios médicos.

Es tan importante hacerlos parte de nosotros para que ellos puedan enviar a sus hijos a la escuela, que participen socialmente, y para que entiendan y sepan sus derechos como habitantes de este país. 

Es un hecho que queremos luchar por lo que se merecen. Haciendo esto demostramos la importancia de involucrar a nuestros inmigrantes e indocumentados que formen parte en la sociedad y así muestren lo esenciales que son los inmigrantes y también la gente de color para nuestra sociedad; y que gracias a ellos la economía se mantiene estable, sin colapsar.

¿Qué hacen para ayudar a los trabajadores indocumentados contagiados por el Coronavirus en su trabajo?

Para eso estamos aquí, para hacerle saber a la comunidad inmigrante que estamos trabajando hombro a hombre con el Departamento de Relaciones Industriales acerca de este tema. 

Es por eso que le pido a todos ellos y también a las pequeñas compañías que se han visto obligados a cerrar su negocio a que se comuniquen con nosotros si tienen una pregunta o duda al 1800 736 7401. Queremos asegurarnos que estamos luchando por los recursos necesarios que nuestra comunidad necesita.

Háblanos acerca del seguro de auto y de que están también exigiendo que las aseguradoras reembolsen a sus clientes, por favor.

Es un hecho que ante esta emergencia hay menos gente utilizando su auto, entonces la posibilidad de accidentes de los californianos es menor. Es por eso que le ordenamos a las compañías aseguradoras de reembolsar en efectivo o en cheque a sus clientes o igual dejarlo como crédito a su cuenta.

Lo que hemos hecho en el departamento de seguros es asegurar que los inmigrantes o trabajadores indocumentados que se hayan infectado o han contraído el COVID-19 durante su trabajo, tienen derechos a recursos bajo el seguro compensación al trabajador, como cualquier otro trabajador en california. 

Cuando estuve en el Senado promulgamos una ley en que los indocumentados también serían elegibles para estos recursos y hay que recalcar que aquí en California se respeta el trabajo de los inmigrantes indocumentados y queremos que se utilicen esos recursos para ayudarlos y queremos que acudan a los servicios para que se cuiden no sólo para ellos pero por sus familias. 

¿Qué va a pasar en California con los trabajadores que se contagiaron de COVID-19 y se vuelvan a enfermar?

Vamos a utilizar exactamente los mismos requisitos como hasta ahora, y sabemos que hay gente que no se va a enfermar ahora, pero sí dentro de unos meses. Monitorearemos para que si hay una persona que perdió su trabajo y después enfermó, obtenga los recursos y beneficios que necesite; esa es y será nuestra prioridad.

¿La gente tiene la obligación de comunicarse con su compañía aseguradora para preguntar si recibirá el reembolso o se le acreditará a su cuenta? 

Por supuesto que no. Los consumidores no tienen que hacer nada, esto se llevará a cabo automáticamente; entonces, para aquellas empresas que ya ofrecen un descuento del 15% al ​​25%, estamos pidiendo o exigiendo que nos envíen la información de esos descuentos para asegurarnos que el porcentaje está correcto.

Tenemos que averiguar qué tipo de fórmula metódica están siguiendo porque en muchos casos estamos verificando para que algunos tengan derecho a un descuento del 50 por ciento al 70 por ciento. 

Quiero que quede claro que agradecemos a las aseguradoras que han estado dando el 15 al 25 por ciento, pero en la mayoría de los casos debes recibir más reembolso o descuento porque no estás usando tu auto.

Por eso repito que les estamos exigiendo que nos envíen los datos precisos de cómo están llegando a esos resultados, y también cómo estarán implementando estas medidas.

Definitivamente nos vamos asegurar que están haciendo bien las matemáticas, todo con el objetivo de no poner en riesgo a la comunidad inmigrante. 

Y también, si el gobierno conserva estas órdenes de confinamiento por más tiempo, vamos a solicitar también reembolsos y créditos para el mes de mayo o hasta que sea necesario. 

Sí creemos en la integridad de las compañías de seguros de autos, pero es nuestro deber verificar que se lleve a cabo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más