Alegra a los ancianos que regresar a los centros de cuidado diurnos tras aislamiento de la pandemia

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- “Ahora que regreso me siento muy bien, emocionada, muy alegre y muy agradecida. Me encanta estar aquí, ver y jugar con mis amigos. Cuando me quedaba en casa me sentía sola y muy mal, finalmente eso ya pasó y regresamos a socializar”, dijo Sylvia, quien asiste cada día al Choice in Aging en la ciudad de Pleasant Hill.

Esa declaración le da la razón a los expertos en personas de la tercera edad que opinan que las personas mayores necesitan ayuda diurna para socializar, sobre todo después del alisamiento pandémico.

Durante los dos últimos años se les pidió a las personas de la tercera edad que se abstuvieran de asistir a los centros de cuidado y permanecer en casa, en muchos casos solos.

Con vacunas y refuerzos y, más recientemente, con la reapertura de los centros de salud diurnos para adultos, los más vulnerables al virus pueden volver a conectarse de manera segura con sus familias y comunidades después de dos años. 

Durante la pandemia fue muy duro para los ancianos y personas con discapacidad ya que se convirtieron en un segmento de la sociedad mas vulnerable para contrarrestar el virus del Covid-19 por las enfermedades preexistentes.

 Durante la conferencia organizada por Eth​n​ic Media Services los expertos destacaron el el impacto del COVID 19 en las tasas de infección, hospitalización y mortalidad, así como en la salud mental de adultos mayores y personas con discapacidad. 

También describieron los servicios administrados por el Departamento de Envejecimiento de California y otras agencias para garantizar que ningún miembro de las comunidades se quede atrás.

Y como Silvia, Mony coincidió que su calidad de vida es mucho mejor cuando acude a los centros de cuidado.

“Cuando me dijeron que no podía venir, me devasté. Pero ahora regresa un poco a la normalidad y me gusta venir aquí y hacer pinturas y otras actividades, pero cuando regreso a casa lloro”, expresó.

Kim McCoy Wade es asesora principal del gobernador Gavin Newsom sobre envejecimiento, discapacidad y Alzheimer dijo que es tan importante abrir centros comunitarios para los ancianos como escuelas.

“En todos los condados de California hay servicios disponibles y contamos con una red de personas que les ayudan a conectarlos con servicios de salud, guardería para adultos, centros para personas mayores, comidas y nutrición.

“Les pedimos que hagan un plan para continuar y actualizarse. Todos necesitamos ayuda a lo largo de nuestra vida​», ​dijo la asesora.

Para encontrar un centro local de atención médica diurna para adultos con licencia y otros recursos estatales sobre el envejecimiento, visite www.aging.ca.gov. 

Para hacer una cita de vacunación o refuerzo, visite https://myturn.ca.gov.

‘Miedo a la muerte es real’

Debra Toth, presidenta y directora ejecutiva de Choice in Aging y  supervisora del centro diurno Mt. Diablo Center, en Pleasant Hill, dijo que es importante crear conciencia que hay mucho por hacer respecto a los centros de recreación diurnos para adultos. 

“Estos últimos dos años fueron increíblemente difíciles, particularmente para nuestra población que envejece. El miedo a la muerte era real”, expresó. “Debemos crear conciencia no solo sobre las dificultades que la pandemia ha traído a las personas mayores, sino también sobre lo que aún queda por hacer”.

Los centros de atención médica diurna para adultos son lugares donde las personas mayores y las personas con discapacidades, que aún viven en casa o con la familia, pueden reunirse para recreación, comidas, intervenciones de salud y otras actividades. 

La mayoría solo está reabriendo con máscaras y distanciamiento social.

Toth agregó que el impacto lo sintieron desproporcionadamente los estadounidenses mayores, quienes experimentaron tasas de infección y muerte mucho más altas.

Comentó que desgraciadamente los adultos mayores están en el olvido social.

“A menudo son invisibles en nuestra sociedad y durante la pandemia aquí estábamos en una situación en la que estaban muriendo, enfermándose a tasas extremadamente altas y aterradoras”, destacó.

Y lo peor, agregó, les solicitaron a las personas mayores que hicieran lo contrario a lo que les recomendaban antes de la pandemia.

“Le tuvimos que decir que se aislaran. Siempre les decimos a los adultos mayores ‘No se aíslen, tendrá un impacto negativo en su salud’. Pero para salvar vidas, les dijimos que tenían que aislarse”, narró.

Actualmente se trabaja con las personas mayores para que se reintegren a la sociedad.

“Necesitamos socializar, somos criaturas sociales. Necesitamos poder tener una comunidad, unirnos, compartir un idioma, una cultura y una amistad”, expresó.

Dijo que las vacunas y los refuerzos son lo único que hace posible que la mayoría de los adultos mayores continúen con vida”.

La directora del Departamento de Envejecimiento de California,  Susan DeMarois, dijo que hay servicios relacionados con COVID-19 en todo el estado, que los trabajadores pueden acudir a los hogares de las personas  confinadas y que todos los que necesitan Medi-Cal estatal debe verificar su estado de inscripción y volver a inscribirse si es necesario.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más