Por Nora A. Estrada
Los cinco restaurantes de la franquicia Frida Mexican Cuisine propiedad del mexicano Vicente del Río se convirtieron en los primeros establecimientos de Los Angeles en recibir el prestigioso T Award que otorga el Consejo Regulador del Tequila (CRT) a quienes promueven con autenticidad, responsabilidad, pasión y calidad la cultura de la tradicional bebida mexicana.
El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez; la representante del CRT en Estados Unidos y Canadá, Florentina Martínez; y el cónsul general de México en Los Angeles Carlos García de Alba encabezaron el evento que se llevó a cabo en el restaurante de Torrence.
Del Río dijo que se enorgullece en fomentar y salvaguardar la denominación de origen del tequila a través de sus establecimientos ubicados en Beverly Hills, Westwood, Cerritos, Sherman Oaks y Torrence.
“El simple hecho de que los restaurantes estén certificados por el Consejo Regulador del Tequila es muy importante porque los clientes tienen la certeza de que estamos ofreciendo tequila de calidad y auténtico, además, este reconocimiento avala lo que hemos estado haciendo desde hace más de 15 años, poner en alto el nombre en cuanto a difundir la cultura gastronómica y la bebida mexicana a través de Frida.
Por su parte, Domínguez felicitó a l empresario por el servicio gastronómico, calidad de las bebidas y servicio que ofrecen en los restaurantes de la franquicia.
Florina Martínez, representante del Consejo Regulador del Tequila para Estados Unidos y Canadá, dijo que en el 2003 el Consejo Regulador del Tequila en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera institucionalizaron el Distintivo T” o “T Award derivado del gran interés de la sociedad por el conocimiento del Tequila y la necesidad de difundir su cultura.
“Una de las funciones principales que realiza el CRT es la de Salvaguardar la Denominación de Origen del Tequila, tanto a nivel nacional como Internacional y la de garantizar al consumidor la autenticidad del Tequila.
“Con este proyecto se busca incrementar la calidad de los servicios proporcionados por Hoteles, Restaurantes, Bares, Centros de Distribución y Consumo a través de la capacitación de su personal para evitar la proliferación de bebidas adulteradas y seudotequilas que afectan el prestigio que ha ganado nuestra bebida nacional por excelencia y, principalmente, beneficiar al consumidor con productos de calidad”, dijo.
Martínez explicó que el establecimiento aspirante a obtener el Distintivo T debe cumplir con los requisitos aplicables.
“Los requisitos para obtener el T Award son muy sencillos. Básicamente el local debe capacitar a su personal involucrado en el servicio sobre la cultura del tequila con una capacitación impartida por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) o por los organismos avalados por el mismo CRT. Igualmente, debe llenar y hacer llegar a las oficinas del CRT la solicitud de prestación de servicios para dar inicio a la evaluación de los requisitos previstos en la Guía Distintivo T”.
También comentó que otros requisitos son servir un platillo que tengan en su menú que tenga tequila como ingrediente. Tener una bebida a base de tequila, llevar un control interno de las botellas adquiridas, tener un correcto almacenaje, comprobar la compra del producto a distribuidores establecidos, realizar una correcta y preferencial exhibición de los tequilas por clases, tipos y regiones, y entre otros requisitos ejecutar la obligación de la destrucción de las botellas vacías.