Cómo manipular la harina con seguridad al hornear en estas fiestas

Por: Staff KioskoNews
La harina es un ingrediente habitual en la repostería y la cocina, por lo que es importante evitar comerla cruda para evitar que intoxicación alimentaria.

SILVER SPRING, Maryland.- La temporada de fiestas de este año está muy cerca, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda mantener a sus seres queridos sanos al aprender más sobre la harina y las mejores prácticas para su manipulación segura mientras prepara postres navideños como pasteles, galletas y tartas.

Acerca de la harina

¿Sabía que la harina es un alimento crudo y que comer harina cruda o poco cocida puede enfermarlo? La harina se elabora a partir de granos crudos, y el procesamiento de los granos crudos en la harina no mata las bacterias nocivas. Esto significa que comer harina cruda podría exponerlo a bacterias nocivas como la salmonella y la escherichia coli (E. coli). La harina es un ingrediente habitual en la repostería y la cocina, por lo que es importante evitar comer harina, masa o rebozado crudos para evitar que usted y su familia contraigan una enfermedad transmitida por los alimentos, también conocida como «intoxicación alimentaria».

Algunas de los postres navideños favoritos de su familia pueden contener harina. Asegúrese de seguir la lista de Qué hacer» y qué no hacer de la FDA para que usted y su familia disfruten con seguridad estos postres durante las fiestas.

Qué sí debe hacer 

  • SÍ asegúrese de seguir las instrucciones de las mezclas para hornear o de los productos que contengan harina para garantizar tiempos y temperaturas de horneado correctos.
  • SÍ mantenga la harina alejada de los alimentos listos para comer. Recuerde que la harina es un polvo que puede esparcirse fácilmente.
  • SÍ refrigere la masa cruda de galletas o para pasteles según las instrucciones del paquete. Asegúrese de que la temperatura de su refrigerador sea segura y por lo menos a 40 °F.
  • SÍ limpie con cuidado después de manipular harina cruda. Lávese bien las manos con agua corriente y jabón y lave los utensilios, cuencos, moldes, tablas de cortar y encimeras con agua tibia y jabón.

Qué no debe hacer 

  • NO coma, pruebe ni permita que los niños coman o jueguen con la masa cruda o la mezcla para hornear antes de cocinar.
  • NO deje que los niños utilicen la masa cruda para hacer manualidades o jugar con ella como si fuera plastilina.
  • NO utilice productos de harina cruda como mezclas para pasteles y masa de galletas para elaborar productos listos para comer, como batidos o helados.
  • NO intente tratar con calor la harina cruda usted en su propia casa. Los tratamientos de calor para matar las bacterias en la harina caseros pueden no eliminar eficazmente todas las bacterias, por lo que no es segura para el consumo.
  • NO guarde harina retirada del mercado en su despensa. Es mejor desecharla.

Asegúrese de revisar la lista completa de la FDA sobre qué debe hacer y qué no debe hacer para manipular la harina de forma segura.

Para obtener más información sobre la manipulación segura de alimentos, visite: https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/manipulacion-segura-de-los-alimentos-lo-que-usted-debe-saber. Este recurso ofrece cuatro pasos sencillos que pueden ayudar a que usted y su familia se protejan de las enfermedades relacionadas con los alimentos.

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

EnglishEspañol