Vaticinan que vacuna contra el Covid-19 llegará en un año

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A siete meses del inicio de la pandemia aun no existe una vacuna, pero los expertos coinciden en que llegará una efectiva y sin consecuencias para mediados del próximo año.

Durante una teleconferencia realizada por Ethnic Media Services, los médicos también consideran que habrá problemas en la distribución de la vacuna que surja debido a las marcadas disparidades que existen en el país.

En la ponencia participaron los doctores Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard y profesor en la Escuela de Medicina de esa universidad; Tung Nguyen, profesor de medicina en la Universidad de California con sede en San Francisco (UCSF) y Nirav R. Shah, investigador principal del Centro de Investigación de Excelencia Clínica de la Universidad de Stanford.

Shah explicó que cualquier vacuna que se haya evaluado usando estándares normales va a tener efectos secundarios y la eficacia no se va a determinar o saber sino hasta después seis o nueve meses.

“No estoy tan optimista que en un futuro cercano haya una vacuna, una disponibilidad amplia de vacunas, sino hasta el segundo semestre del próximo año. Hay que ser optimistas, pero también ser mesurados:, expresó Jha.

Dijo que actualmente existen 39 vacunas entre la fase una y cuatro de estudio, pero requieren 30 mil voluntarios para experimentar y coordinar en un lapso de seis a siete meses para conocer los resultados.

Agregó que dejar que el virus continue su curso o dejar que todas las personas lleguen a una inmunidad grupal tiene grandes consecuencias porque muchas personas morirán. Hemos visto que hay estrategias exitosas en países asiáticos, y están logrando hacer las cosas.

“Entonces hay una elección entre vida o economía. No se puede tener ambas, sabemos cuál es la respuesta.

Y no es la inmunidad grupal”, comentó. “Es una manera de decir: ‘bueno, vamos a dejar que esto pase y vamos a ignorar la ciencia’. Eso no es lo que se debe hacer”.

Shah opinó que lo conveniente es un sistema de aviso temprano , una evaluación eficiente y obviamente, las vacunas.

Explicó que en Estados Unidos se entregan los resultados de las pruebas muy retrasados ya cuando el virus est muy avanzado.

“En este momento estamos con unos indicadores que son demasiados perdidos, cuando la gente ya muere o está hospitalizada, cuando los casos se vuelven positivos, en vez de tener un indicador que lidere y que sea validado en todas las ciudades del país entre 12 y 18 días 

“La evaluación eficiente… Esto ha sido un desastre tras otro. Ahora estamos haciendo menos evaluación de lo que hacíamos antes”

EU tiene la peor respuesta ante la pandemia

El doctor Jha habló de las experiencias de otros países en respuesta a la pandemia y de lo que puede aprender Estados Unidos y fue tajante la manifestar: “Estados Unidos quizá tenga la peor respuesta de todo el mundo sobre esta pandemia”.

Dijo que en la Unión Americana hay dos respuestas porque en algunos estados les fue bien al mantener los casos bastante bajos como el oeste de Europa.

“A un tercio le va muy mal, y el otro tercio mas o menos. Hay mucha variación. Esto en realidad se trata de biología y matemática. Si vas a ignorar la biología y la matemática de este virus, entonces es muy difícil que te vaya muy bien, y es lo que estamos viendo constantemente”, expresó.

Jha dijo que no hay que ser un país rico para que le vaya bien en esta pandemia y ejemplificó lo que sucede con Vietnam.

“Vietnam no tenía ni una sola muerte hasta en la última semana, pero es trivial a comparación de lo que está pasando en Estados Unidos y no tienen una vacuna efectiva”, añadió. “Lo que Vietnam ha hecho bien es que han tenido un enfoque agresivo en cuanto a este virus, se dejó de tener viajes internacionales, empezaron a hacer evaluación a la gente, se hizo un seguimiento muy bien hecho. Y con eso tienen un buen control ante este virus”.

Dijo que el enfoque de virus en este país asiático es muy diferentes que el de Nuevo Zelanda, que tiene que ver con el confinamiento, mientras en Alemania hay una combinación de varias cosas y es diferente del japonés, donde no han hecho mucha evaluación, pero tiene los números de casos bajos.

“El punto es, no hay una sola manera de lidiar con este virus”, expresó.

Jha dijo que hay unas cinco herramientas para lograr bajar los casos.

“Una por lo menos tiene que hacerse de manera efectiva y el resto deben ser suplementos. Entonces en Estados Unidos hemos hecho un enfoque a medias, se ha usado demasiada política, que no debería ser, como politizar con el tema de los cubre bocas, si se deben usar o no

“Ha habido muy mala guía. Ese tipo de políticas no tienen sentido de parte de nuestro liderazgo, lo cual nos ha llevado a donde estamos”, manifestó Jha.

Y el doctor también dijo que coincide con Jha de que Estados Unidos no tendrá una vacuna efectiva en el 2020.

“Estados Unidos va a continuar su modelo con mucho sufrimiento y muerte, hasta que lleguemos a un punto de encontrar una vacuna, y esta vacuna no va a terminar con el problema, no va a ser totalmente efectiva, pero hay potencial para que esto se pueda controlar.

“Quizá la gente en la política se pone a hacer las cosas en serio, y hay muchas cosas que se pueden aprender de otros países, pero primero deben tomar esto en serio, dejar que la biología y la matemática determinen las decisiones”, agregó.

En cuanto a el descubrimiento de una vacuna efectiva, Jha dijo con optimismo que puede estar en el mercado dentro de un año.

Por su parte, el doctor Nguyen opinó que quizá la vacuna contra el Covid-19 se pueda lograr mas rápido.

“Pero el hecho de que nuestro sistema ha hecho un muy mal trabajo vamos a tener mucho trabajo de logística para entregar la vacuna a la gente y la disparidad que existe, no solamente no va a llegar asumiendo una vacuna para el 2021

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más