Unos 40 millones de niños a punto de perder cobertura médica

Por: Nora Estrada
Está a punto de finalizar la cobertura de Emergencia de Salud Pública (PHE) por COVID-19.

Los Ángeles.- Unos 40 millones de niños que reciben Medicaid o son parte del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) en Estados Unidos se encuentran en riesgo de perder cobertura Emergencia de Salud Pública (PHE) por COVID-19 está a punto de expirar.

En California, cinco millones 700 mil niños están cubiertos por Medi-Cal (Medicaid/CHIP en el estado), una fuente importante de cobertura para niños de color. 

El Estado estima que entre dos y tres millones de californianos perderán su Cobertura de Medi-Cal, que incluye entre 800 mil y 1,2 millones de niños que pierden su cobertura MediCal. 

“Esto impactara de forma desproporcionada a niños de color que tienen mas probabilidad de depender de Medi-Cal para tener cobertura”, dijo Mayra Alvarez, de la organización The Children’s Partneship.

Agregó que el propósito es ayudar a las familias a mantener el servicio de salud.

“Es una forma de asegurar que esos niños estén sanos y que su acceso de salud no sea interrumpido”, comentó. “El acceso continuo a la asistencia médica es esencial para que todos podamos prosperar , particularmente durante esta pandemia que ha aumentado los problemas de salud mental en nuestros jóvenes”.

Además, añadió, los niños también tienen que mantenerse al día con sus vacunas y sus visitas de bienestar.

“Sabemos que no solo se perdieron esos servicios durante la pandemia, pero nuestro Estado no ha hecho un buen trabajo para asegurarse de que tengan acceso a esos servicios preventivos.

“Esto es es muy importante durante los primeros años del niño”, dijo, “esos primeros años son cuando el 90 por ciento del desarrollo del cerebro de un niño ocurre”.

Dijo que The Children’s Partnership trabaja con la asambleísta Blanca Rubio para presentar la  AB 2402, lo cual permitirá a los niños matriculados en Medi Cal que sigan registrados sin que obliguen a las familias a que tengan que enfrentar una serie de obstáculos.

“Los niños tendrán la oportunidad de no perderse las 14 visitas recomendadas para el desarrollo sano de un niño”, comentó. “Nos aseguraremos que esto esté en las prioridades presupuestadas que están siendo negociadas en la Asamblea”.

Según este proyecto de ley AB 2402, un niño menor de 5 años sería elegible continuamente para Medi-Cal, incluso sin tener en cuenta los ingresos de la familia, y prohibiría la predeterminación de la elegibilidad hasta antes de que cumpla cinco años.

“La cobertura continua para niños pequeños ayudará a California a responder de manera efectiva a las tasas históricamente muy bajas de atención preventiva para niños de Medi-Cal.

“Esta acción es más importante ahora que nunca dada la evidencia de que la pandemia ha reducido drásticamente aún más la utilización de la atención médica pediátrica”, dijo.

Se espera que el programa de asistencia termine el próximo 15 de julio, pero se espera que la administración del presidente Joe Biden lo extienda a octubre.

“Pero sí esperamos que se renueve”, aseveró Alvarez.

Joan Alker, profesora de investigación de atención médica y directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown, dijo que no es tan fácil inscribirse de nuevo al PHE, particularmente para familias con inglés limitado. 

“Me preocupa mucho que este sea el tipo de familias que vamos a perder durante este proceso. Vamos a necesitar mucho apoyo de la comunidad para educar a las personas y ayudarlas”, comentó Alker.

Georgina Maldonado, directora ejecutiva de la iniciativa de Salud Comunitaria del Condado de Orange, dijo “si el programa ha funcionado hasta el momento, por qué pretenden retirarlo.

“Por qué traer de vuelta las barreras que nos han impedido obtener cobertura médica?”, señaló. “Estos cambios ayudan a abordar las barreras sistémicas”.

Maldonado agregó que ayudan a personas con problemas de alfabetización, administrativos y a demostrar elegibilidad a quienes reciben pago en efectivo y no pueden proporcionar recibos de pago.

La funcionaria dijo que gracias a organizaciones de base como la que representa, los niños indocumentados ahora son elegibles para Medi-Cal de alcance completo, que incluye atención médica, dental y de la vista. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más