Reconocen auge de odio antiinmigrante durante la temporada electoral 

Por: Nora Estrada

Para tratar de prevenir más actos y crímenes de este tipo, el Condado de Los Ángeles involucró a los consulados latinos de Los Ángeles para esparcir la campaña LA vs Hate 

Debido a que la comunidad latina es una de las que más odio recibe, en gran parte por las declaraciones discriminatorias del candidato presidencial Donald Trump, la Comisión de Relaciones Humanos y su programa anti-odio, LA vs Hate, invitaron a los consulados latinos de Los Ángeles a sumarse a la campaña Vote.

Durante una reunión de casi tres horas con las partes involucradas en la sede de la Comisión de Relaciones Humanas el pasado miércoles 23 de octubre, el director ejecutivo del organismo, Robin Toma, aceptó que existe un aumento de los mensajes anti-inmigrantes/anti-latinas durante esta temporada electoral. 

Sin decir nombres, dejó entrever que las mentiras, palabras y acusaciones sin fundamentos de Trump contra los latinos ayudan a esparcir el odio a niveles criminales contra los inmigrantes.

“Estamos en medio de campaña electoral en este país, y desafortunadamente hay un crecimiento antiinmigrante, anti latino”. dijo Toma.

El funcionario pidió a los cónsules capacitar a su personal para llamar la atención sobre la necesidad de reportar todos los actos de odio y actos hostiles de discriminación a LAvsHate.org / 211, asesorar sobre cómo obtener ayuda gratuita y confidencial en español cuando se es blanco de odio.

Explicó que la Comisión de Relaciones Humanas y su programa anti-odio, LA vs Hate  son la agencia responsable de recolectar y analizar los reportes de delitos e incidentes de odio en el condado.

“Es esencial que sepan que estamos con ellos cuando son objeto de discriminacion y odio, y que estamos defendiendo sus derechos humanos”, expresó.

Toma también enfatizó que la Comisión informa y apoya con asistencia concreta.

“Tenemos toda clase de formas de ayudar a la gente, aunque no sea un crimen de odio porque queremos vivir en una sociedad donde se viva con respeto”, comentó. “Todos queremos ser tratados por igual, sin importar el color de piel”.

Entre los cónsules en Los Ángeles latinos que asistieron a la reunión se encuentra: Carlos González Gutiérrez, de Mexico; Alejandro José Letona, de El Salvador; Francisco Leal Lisboa, de Chile, y Manuel Ruiz Díaz, de Paraguay. 

También participaron Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles y del Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor; Christian Contreras, abogado de derechos civiles y Salvador Avila, de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

La Comisión compartió que en el reporte del 2023, el latino fue el segundo grupo más grande de víctimas de crímenes de odio racial. Al igual que el año 2022, fueron el objetivo del 22 por ciento de los crímenes de odio racial. Los crímenes contra los latinos aumentaron un tres por ciento, de 117 a 121.

Durante la reunión se capacito a los cónsules sobre qué, dónde, por quién y contra quién se cometen estos crímenes de odio. 

La reunión también ayudó a los funcionarios latinos a apreciar y utilizar el sistema LAvsHate.org de asistencia para víctimas/sobrevivientes de odio, ya sean crímenes de odio o incidentes de odio.

En la conferencia de prensa, Toma enfatizó que es preocupante el número de ataques de odio contra latinos en torno a las elecciones.

“Unos de los temas más odiados es el de la migración. Hay muchas declaraciones falsas contra los inmigrantes y por eso hacemos un llamado a la gente a actuar.

“Además emprendimos una campaña no partidaria de no contra el odio, pero sabemos que hay una conexión ante los votos y el hecho de que mucha gente ha muerto por el derecho a votar, sobre para las minorías en este país”, expresó.

Al igual que los latinos, otros grupos para vulnerables a los ataques de odio son los afroamericanos, judíos y LGBTQ+.

“Es el momento de apoyarnos unos a otros. Tenemos que estar juntos en solidaridad para defender los derechos de cada uno. No podemos estar divididos”, dijo Toma en relación a la integración de los consulados latinos. 

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos recordó a la comunidad que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre sin miedo.

“Hay muchas protecciones, los lugares de votación son seguros”, expresó. “Nadie debe ser intimidado, todos tienen derecho a votar, y si llegan a ser intimidados, deben reportar”.

Es hora de redoblar esfuerzos

González Gutiérrez dijo que como consulado mexicano se siente afortunado de contar con socios institucionales poderosos como los organismos del Condado de Los Ángeles para proteger a la comunidad.

“Nos ayudan, al menos en esta región,  para transmitir este mensaje con claridad y fuerza, y al mismo tiempo, nos ofrecen recursos para ayudar a quienes se vean afectados por un caso de odio”, dijo. “Todos merecen ser tratados con respeto sin importar el color de piel”.

González Gutiérrez prometió que los mexicanos recibirían con claridad el mensaje de que, independientemente de su estatus migratorio o nacionalidad, tienen derechos.

“Es ahora de redoblar esfuerzos. Uno de los retos como cónsules es que nuestro personal esté entrenado con las autoridades competentes para que puedan identificar de manera precisa e inmediata cuando sucede un crimen de odio.

Unidos ayuda a frenar el odio

El abogado Christian Contreras opinó que la unión y cooperación de organizaciones como la que se implementó entre el Condado de Los Ángeles, LA vs Hate y consulados latinos fortalece la lucha contra el odio.

Contreras se destaca por representar a los vendedores ambulantes que sufren crímenes de odio racistas.

Dijo que además de los estatutos penales, también hay estatutos y leyes civiles que se pueden usar  contra quienes cometen los actos o crímenes de odio.

Recordó que representó a los vendedores ambulantes Jonatan  Alvarez y Tomas Leocadio, quienes sufrieron de un ataque de odio de parte de Daniel McGuire.

“El atacante dijo apoyar a Donald Trump y destruyó el puesto de frutas de mis representados con un hacha y amenazó con matarlos, eso sucedió en el 2022”, compartió.

Contreras y sus clientes ganaron el caso y fueron indemnizados con 2.8 millones de dólares hace un mes.

“El jurado y la comunidad dijeron ‘vamos a parar el odio. Vivimos una sociedad en la que tenemos leyes y orden y gracias a estas alianzas, la comunidad estará mejor informada y sabrán como actuar y a dónde acudir ante un ataque de odio”, dijo Contreras.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más