Programa My Health L.A. ofrece atención médica a residentes sin estatus migratorio 

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Con un número récord de muertes por Covid-19, funcionarios del Condado de Los Ángeles recuerdan que las personas sin estatus migratorio también tienen acceso a servicios de atención médica a través del programa My Health LA (MHLA), que cuenta con una red de 200 clínicas.

Anna Gorman, directora de comunicación del Departamento de Salud del Condado, dijo que el programa brinda atención médica sin costo para residentes del condado de Los Ángeles que tienen bajos ingresos y no cuentan con seguro de salud. 

MHLA es un programa mediante el cual los participantes pueden obtener atención médica continua y de calidad por parte de un equipo de proveedores de atención médica en clínicas comunitarias. 

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services en la que participaron también Miriam Brown, directora del Departamento de Salud Mental (DMH por sus siglas en inglés)​,​ y Sherri Cheatham, jefa del Departamento de Servicios Sociales, Gorman añadió que los interesados solo deben inscribirse.

“Durante la pandemia, un programa como este es esencial», manifestó. «Además, no pedimos documentos acerca de su estado migratorio porque queremos asegurarnos que todos los residentes del condado están cubiertos durante la pandemia para que sepan que si tienen un servicio de salud sepan a dónde ir y los solicitantes no caerán en lo que es la carga pública”.

El MHLA cubre atención médica preventiva, medicamentos, laboratorios básicos, atención dental en algunos sitios, atención especializada, urgente y de emergencia en el DHS. 

El programa también proporciona prevención de salud mental y tratamiento de SUD. Los programas como MHLA son esenciales durante la pandemia y se vuelven imperativos para la población de bajos ingresos y sin seguro. 

Gorman expli​​có que debido a la pandemia, hicieron algunos cambios en cuanto a la metódica de atender a los pacientes.

“En vez de ir en persona a la clínica, la gente puede hacer citas, consultas inscribirse o hacer renovaciones con una llamada”, agregó. 

Gorman también dijo que actualmente llevan a cabo una campaña a través de mensajes de texto para mantener informados a sus pacientes acerca de los recursos comunitarios y actualizaciones del Covid-19

“Queremos que sepan lo que deben hacer para mantenerse saludables”, expresó. “Muchas de nuestras clínicas comunitarias están haciendo evaluaciones de Covid-19, les pedimos que vayan a la mas cercana a su hogar”

Puede inscribirse en MHLA visitando una clínica de My Health LA. Para encontrar una clínica cerca de usted: 

  • ♦  Llame​ ​a​ ​Servicios​ ​para​ ​Miembros​ ​de​ ​MHLA​ ​al 1-844-744-6452 (MHLA) de lunes a viernes, de 8 a.m. a5p.m. 
  • ♦  Visitedhs.lacounty.gov/MHLAparaencontrarun mapa y una lista de clínicas de MHLA. 
  • ♦  Llame​ ​a​ ​la​ ​clínica​ ​con​ ​anticipación​ ​para​ ​programar una cita o para inscribirse. 
  • ♦  ¡La inscripción en My Health LA siempre es gratuita! 
  • LO QUE DEBE ESPERAR
  • ♦  Un funcionario de inscripciones de la clínica le hará preguntas detalladas acerca de dónde vive, el tamaño de su familia y cuál es su ingreso y, posiblemente, el de su familia. 
  • ♦  Esta​ ​información​ ​se​ ​utilizará​ ​para​ ​determinar​ ​s​​i​ usted es elegible para recibir la cobertura de MHLA. 
  • ♦  La​ ​información​ ​que​ ​proporcione​ ​no​ ​será​ ​compartida con nadie. Únicamente se usará para el programa MHLA. 
  • ♦  El​ ​proceso​ ​puede​ ​tardar​ ​entre​ ​15​ ​minutos​ ​y​ ​una​ ​hora, según el número de personas en su familia que deseen inscribirse. 

PREPARARSE PARA INSCRIBIRSE 

Para solicitar MHLA, necesita mostrar una identificación personal (ID), un comprobante de que vive en el condado de Los Ángeles y algo que demuestre sus ingresos.
Por ejemplo: 

Para demostrar su identidad 

• licencia de conducir o ID • tarjeta de residente
• pasaporte extranjero o ID • ID escolar 

• ID laboral
• otra ID con fotografía 

Para demostrar que vive en el condado de Los Ángeles 

  • licencia de conducir de California o ID 
  • facturas de servicios públicos emitidas en los 
    últimos 60 días 
  • carta dirigida a usted en los últimos 60 días 
  • algún otro comprobante reciente de que vive en el condado de Los Ángeles 
  • Información de sus ingresos 
  • copia del comprobante de pago más reciente (de los últimos 45 días) 
  • declaración del empleador sobre cuál es su salario 
  • declaraciones de impuestos del año anterior 
  • declaración de desempleo, veteranos, beneficios del seguro social, etc. 
  • otra información de ingresos 

Si tiene alguna pregunta sobre cómo o dónde inscribirse, comuníquese a Servicios para Miembros de MHLA al 1-844-744-6452 (MHLA). 

MAS PERSONAS PIENSAN EN SUICIDIO  

Miriam Brown, directora del Departamento de Salud Mental, (DMH por sus siglas en inglés)​,​ dijo que aunque aún no hay cifras, durante la pandemia ​han recibido mas llamadas de personas que manifiestan deseos de morir o aceptan que están ingiriendo más sustancias ilegales y alcohol, por lo que invita a los residentes a recurrir a ayuda mental.

“Lo que hemos visto es que hay mas personas que están llamando diciendo que se quieren morir, y pasa, no tenemos datos en cuanto al tema de suicidios, no sabemos si se ha incrementado, pero lo que sabemos por el numero de llamadas es que la gente esta pensando en suicidio”, agregó.

Brown dijo que en estos momentos de pandemia que impacta de manera alarmante al condado los residentes no solamente están lidiando con problemas profesionales, sino también personales.

“Están pasando por depresión, ansiedad, miedo, falta de ganas (de seguir luchando)  es debido a las dificultades porque no están conectados con otros (aislados para evitar propagación del virus). El impacto del Covid no es solamente a nivel profesional, sino personal porque estamos lidiando con muchas cosas al mismo tiempo”, señaló.

Incluso, añadió, durante la pandemia muchas personas han perdido contacto con sus terapeutas o proveedores de salud porque tienen miedo de contagiarse.

En un esfuerzo para evitar que eso siga sucediendo, Brown contó que el Departamento de Salud Mental trabaja de cerca con los clientes a través de todos los sistemas que tienen.

“Damos servicios en persona de manera limitada debido a la pandemia y damos servicios a través de llamadas telefónicas, de telesalud y en persona, incluso la policía puede intervenir si hay personas que se alteran”, expresó.

Dijo que también tienen una línea para veteranos.

Lamentablemente, agregó, muchas personas no toman en serio los problemas mentales porque se enfocan mas en los físicos.

“En Los Ángeles la estamos pasando muy mal por el Covid-19, debemos tomar en serio la salud mental porque es lo mas importante, y mas aquellas personas con hijos, quienes estánlidiando con una manera de vivir nueva sin sus amiguitos.

“Y los padres tratan de aprender cómo ser profesores y asistir de la mejor manera a sus hijos, eso causa mucho estrés”, dijo. “Muchos veces esto hace que uno no sepa lo que está pasando y es ahí cuando la salud mental entra”.

Brown pidió que quienes sientan que tienen un problema mental busquen los servicios del Departamento de Salud Mental disponible en todos los idiomas.

“Y tampoco pedimos estado migratorio”, aseguró.

Las personas pueden tener acceso a terapeutas las 24 horas del día los siete días de la semana en la línea telefónica 1800 854 77 71.

Sherri Cheatham, jefa del Departamento de Servicios Sociales (DPSS por sus siglas en inglés), dijo que el departamento amplió sus esfuerzos para informar a las personas sobre la disponibilidad de Medi-Cal para sus necesidades de salud y para que se realicen pruebas de detección de COVID. 

“Tenemos muchas personas que ya la estaban pasando mal antes de la pandemia y ahora están en mayores dificultades porque miles han perdido sus empleos o han visto reducir sus ingresos”, comentó la funcionaria.

Comentó que cerraron los servicios en persona por la pandemia.

“Pero los atendemos por teléfono de lunes viernes de las 7:30 de la mañana las 7:30 de la tarde, y se siguen ofreciendo servicios a domicilio a menos que alguien tenga Comid-19” 

Explicó que las personas sin documentos legales también pueden recibir Medical, pero el servicio es limitado. 

Para más información sobre Medical visite:  https://dpss.lacounty.gov/en/Elath.html

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más