Preocupan proyectos de ley que pretenden restringir el derecho al voto

Por: Nora Estrada
La lucha para asegurar la libertad de voto se caldea, hay dos proyectos de ley clave ante el Senado.

Los  Ángeles.- Expertos y defensores civiles alertan sobre los proyectos de ley que ​podrían restringir el derecho al voto y que perjudicaría principalmente para los latinos.

Wendy Weiser, directora Programa de Democracia en el Centro Brennan para la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, dijo que habrá 360 proyectos de ley para tratar de revertir el acceso a la votación.

“¡Esto es dramático! Esto se mueve agresivamente”, expresó.

Weiser agregó que ya se firmaron proyectos en seis estados.

“Y la legislatura de Florida acaba de enviar un proyecto de ley a la mesa del gobernador para ser firmado. Entonces, vamos a tener siete proyectos de ley para suprimir el voto en un corto periodo de tiempo”, opinó.

Además, añadió, hay más proyectos de ley que están pasándose en Arizona, Texas, Michigan, y en otros 13 estados.

“Todos tienen el potencial de reducir el acceso a votantes de manera dramática, especialmente para la gente de color, y afecta de manera desproporcionada”, manifestó.

Dijo que quienes están empujando las medidas argumentan que la meta es que haya menos votantes.

“Lo que quieren es restar votantes al electorado. Incluso, un legislador de Arizona que dijo que no creía que todos deberían votar argumentando que la cantidad es importante, pero también importaba la calidad.

“Esto es un error”, expresó. “Y no es lo que permitiría nuestra ley ni lo que se trata nuestro el país. El Congreso puede y debe detener esta campaña legislativa en todo el país que pretende suprimir el voto”. 


‘Leyes se deben basar en hechos, no en ficción’

Actualmente existen los proyectos de ley que son clave y que se están considerando en el Congreso, Para la Ley del Pueblo o S.1, y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John L. Lewis, que para unos establecerían estándares nacionales para el acceso al voto en Estados Unidos y fortalecerían las protecciones contra la discriminación racial en las urnas. 

Y para otros crearán barreras para la votación de personas de color, personas mayores y jóvenes. 

Tom Saenz,presidente y abogado general del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), opinó que las leyes se deben basar en hechos, no en ficción.

“Me uní a mis colegas para trabajar juntos para lograr que las personas cuyas voces necesitan ser escuchadas, hagan saber a sus representantes la importancia de estas dos leyes. La Ley del Pueblo de Florida y la Ley de Avance de los derechos de voto de John Lewis son el futuro de la democracia”, señaló.

Saenz ​añadió que a menudo, los latinos son implicados por líderes como el ex presidente Donald Trump de participar en fraude electoral sin la mínima evidencia.

“Y gran parte de la legislación de supresión de votantes que vemos que se propone y promulga, ya sea en Georgia, o quizás pronto en Texas, Arizona y otros estados, está justificada por preocupaciones que no están respaldadas por hechos sobre el fraude electoral. 

“Y a menudo esas acusaciones están dirigidas contra la comunidad latina”, dijo, “razón por la cual MALDEF se une a nuestros aliados para apoyar la promulgación de estas dos importantes leyes”. 

Comentó que el crecimiento del voto latino es muy importante en muchos de los grandes estados del país. 

African American son placing I Voted Early Sticker on smiling black mother’s face

En California, uno de los estados mas importantes y poblados, los latinos son más de un cuarto de los votantes registrados.

“Y lo que es más importante, el crecimiento del voto latino es lo que ha contribuido significativamente a un cambio en la política de varios estados, comenzando con California, que hace un cuarto de siglo era visto como un estado anti inmigrante muy anti latino”, ​agreg​o.

Dijo que en California algunas de las medidas electorales mas notorias promulgadas hace 25 años fueron las proposiciones anti inmigrante 187, anti acción afirmativa 209 y la anti educación bilingüe 227.

“La política de California ha cambiado permanentemente como hemos visto en el último cuarto de siglo, y el voto latino ha contribuido a eso en gran medida”, expresó.

Explicó que actualmente los latinos en Texas son el 40 por ciento de la población.

“Nuestro segundo estado más poblado, un estado que apenas esta semana ganó dos representantes más en la Cámara de Representantes, y cuyo poder sólo se proyecta para crecer en el futuro.

“Pero el crecimiento de la participación latina en las elecciones en Texas es una amenaza si cambia como otros estados han cambiado, el cálculo completo de las elecciones presidenciales cambiará de forma permanente. 

Sanz dijo que esa es la amenaza percibida por ciertas fuerzas políticas que están detrás de los esfuerzos para suprimir el voto de todos, particularmente en las comunidades de color, particularmente en la comunidad latina.

“Y vemos esto a un nivel microcósmico en localidades de todo el país, donde la comunidad latina está llegando a proporciones mayoritarias del voto”, agregó.

Explicó que eso sucede cuando los líderes que buscan retener el poder y saben que no cuentan con el apoyo de la creciente comunidad latina toman medidas para reprimir el voto.

“Que van desde lo que normalmente vemos y las demandas para que los nuevos votantes demuestren su ciudadanía hasta los intentos de permitir”, dijo. “incluso facilitar la intimidación de los votantes, lo que tiene un impacto particular en los nuevos votantes”. 

Sanz también comentó que sobre la intimidación de los votantes, hay una legislación pendiente en Texas para permitir llevar observadores dentro de los lugares de votación y les permitiría grabar videos con teléfonos celulares de los votantes que están recibiendo asistencia en el proceso de votación. 

“Eso no es más que una táctica de intimidación”, manifestó. “Esta es una medida de por qué necesitamos que el Congreso y el Presidente intervengan, para protegernos contra estos robos del derecho al voto”.

Pide registro automático 

Hilary Shelton,  vicepresidente de promoción y Política de NAACP , comentó que es imposible entender cómo en Estados Unidos exista el registro automático al servicio militar (Draft) y que ese sistema no se aplique para el registro al voto.

“Nuestra condición de servicio selectivo automáticamente registra a todas las personas que tienen 18 años. El día que cumplen 18 años ya están registrados.

“Eso también podría hacerse para que la gente pueda votar”, añadió. “Los mandas a la guerra, pero no están registrados para votar, no les dan la oportunidad de opinar siquiera si Estados Unidos se debe involucrar en una guerra”.

Shelton dijo que se debe asegurar que Estados Unidos vaya hacia adelante.

“Que hagamos que la votación sea mas fácil, pero que el fraude mas difícil”, dijo. “Tenemos que asegurarnos que la gente se pueda registrar más fácil, que la gente llegue mas fácil al lugar de votación. Que se defina dónde serán los lugares de votación, que incluso, sea mas fácil llegar ahí”. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más