Periodistas en la mira: O los asesinan o los encarcelan

Por: Nora Estrada
Periodistas mexicanos posan con fotos de periodistas muertos fuera de una oficina de gobierno del estado de Veracruz durante una protesta en la Ciudad de México. Fuente: AP Foto: Internet (Guayoyo en Letras)

Los Ángeles.- En todo el mundo, los periodistas están siendo asesinados, intimidados, acosados y encarcelados, según la ONU unos 55 periodistas fueron asesinados en 2021 y solamente en México han sido asesinados ocho este año. 

El acceso a Internet y las redes sociales está restringido o reducido en muchos países y las campañas de desinformación y propaganda llenan las plataformas en todo el mundo. 

Además, la opinión pública sobre los medios y el periodismo está en su punto más bajo.

En cuanto a los asesinatos contra los representantes de los medios de comunicación, la mayoría de los casos quedan impunes en Latinoamérica, principalmente existen gobiernos autoritarios como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil y Guatemala, dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, durante una conferencia organizada por Media Ethnic Services.

“En este año, además de los ocho casos registrados en México, hubo tres en Haití uno Guatemala y otro en Honduras, en total son 13”, dijo.

Totti señaló que la delincuencia, el narcotráfico, y los policías y funcionarios corruptos son la principal causa del problema. 

“Hay impunidad en el 90 por ciento de los casos y no existe prevención”, destacó. “Los asesinatos ocurren donde hay mas corrupción”.

Periodistas en México protestan por muerte de colegas. Foto: Internet (Macronews)

Explicó que en Nicaragua, el régimen de Ortega ha encarcelado a más de 150 periodistas.

“Han sido expulsados ​​y viven en el exilio”, comentó.

El panorama en Cuba, agregó, hay represión contra artistas y periodistas.

“Se vive uno de los períodos de represión más desafiantes de los últimos 25 años”, expresó.

Totti opino que la situación que se experimenta en el periodismo provoca falta de acceso a la información y hasta acaba con los medios, sobre todo locales.

“El 60 por ciento de las ciudades de Colombia no hay noticias locales”, dijo. “Y en Venezuela unas cinco millones de personas viven sin periodismo. Sin periodismo crece la corrupccion”.

Bajo amenazas

El editor en jefe de Slavic Sacramento, un sitio online ruso, Rusian Gurzhiy, dijo que ha recibido amenazas de la policía de Ucrania.

“He experimentado muchas amenazas como periodista de habla rusa aquí en California”, comentó Gurzhiy.

Dijo que muchas personas que viven en Sacramento no hablan inglés, por lo que sintonizan la programación basada en Rusia, que es esencialmente propaganda. “Nuestro trabajo en Sacramento es involucrar a esta comunidad y brindarles la información correcta. Por este trabajo hemos sido prohibidos en Rusia y también por Voice of America”.

‘Aterrador’

El editor de SupChina, Jeremy Goldkorn, dijo que en 

La República Popular China (RPC) los periodistas son acosados y hay un creciente sentimiento de nacionalismo en línea.

“Muchos medios independientes fueron cerrados y hay todo se trata de propaganda”, dijo. “En Estados Unidos sus medios pueden ser boicoteados y hasta acosados por internet por personas ligadas a la República Popular China.

Por su parte, Carlos Martinez de la Serna, director del Comité para la Protección de los Periodistas, opinó que en cualquier lugar donde exista una crisis política, la información y el periodismo están en peligro.

“Estamos viendo números récord (de periodistas) que están siendo presión o asesinados, generalmente los que investigan corrupción política”.  

Martinez de la Serna dijo que tienen documentados 47 casos el año pasado cuando periodistas fueron encarcelados por informar “noticias falsas”.

Agregó que en algunos países se están utilizando leyes antiguas para arrestar a reporteros por informar “noticias falsas” y las nuevas leyes apuntan específicamente a los reporteros para controlar la información.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más