Opinan que las ‘fakes news’ y conspiraciones políticas inyectan miedo y pueden manipular a votantes

Por: Nora Estrada
Sankt-Petersburg, Russia, February 16, 2019: Apple iPhone X with icons of social media facebook, instagram, twitter, snapchat application on screen. Social media icons. Social network

Los Ángeles.- Las redes sociales se han convertido en el nido perfecto para generar rumores, conspiraciones y “fake news” que en estos momentos pueden perjudicar los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, concluyeron expertos cibernéticos e investigadores de la desinformación.

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, los ponentes señalaron que esas prácticas de fabricar información falsa mas que desinformar, manipulan e inyectan miedo.

“En que hay información falsa y fabricada, esa es la base, pero más allá, estamos hablando de contenido usar miedo y manipulación, de algo que trata de hacer cambiar tu comportamiento.

“La desinformación viral es contagiosa y peligrosa, al igual que un virus real, este contenido se propaga porque las personas lo comparten entre sí. Y crea problemas importantes que ponen a nuestra salud y el bienestar en riesgo y el futuro de nuestra democracia”, dijo Cameron Hickey, director del programa Algoritmo y Transparencia de la National Conference on Citizenship (NCoC).

Hickey agregó que el problema está socavando la fe en la democracia, en las instituciones y, en cierto modo, sentando las bases para un caos. 

“Como si fuera a suceder cualquiera sea el resultado que sea en las próximas elecciones, es probable que haya violencia y no estoy argumentando que es probable que haya, pero que los mensajes en las redes sociales argumentan que es probable que haya y eso es una especie de semilla que puede generar violencia. 

“Pero por el momento”, anadió, “no hay ninguna razón para creer que habrá violencia, por lo que toda la conversación y los mensajes en torno a eso son problemáticos porque amplifican el riesgo potencial de violencia que claramente no necesitamos”.

LatinX ¿Supremacistas?

Por su parte, Jacobo Licona, líder de investigación en desinformaciones en equis Labs, dijo que existen  supremacistas latinos entre las comunidades LatinX que se valen de las redes sociales para dividir, generar temor entre las comunidades de color. 

“Como matices culturales y demográficos y generacionales, especialmente en las noticias en español se explotan y se llenan fácilmente con narrativas falsas o engañosas, y a menudo se ve que los votantes latinos tienden a seguir menos de cerca las noticias políticas.

“Los malos actores están usando las redes sociales con el objetivo fuera de línea de suprimir el voto y deprimir el entusiasmo entre los electores progresistas clave, incluida la comunidad latina, y a menudo vemos a los malos actores tratando de inflamar las intenciones anteriores dentro y entre las comunidades”, añadió. 

Por lo tanto, agregó, los latinos son más susceptibles a las noticias falsas que a menudo pasan desapercibido en las redes sociales. 

Licona también opinó que hay interferencia extranjera externa de parte de Rusia que ha explotado temas candentes como la inmigración.

“Pero también hay muchos actores nacionales que promueven la desinformación y la desinformación y finalmente plataformas de mensajería como WhatsApp. Sabemos que es muy popular entre la comunidad latina y también entre otras comunidades de color”, expresó. “Esa aplicación es fundamental para la difusión de la desinformación”. 

Esos actores de extrema derecha LatinX, comentó, buscan oportunidades para crear tensión y divisiones entre las comunidades de color.

Incluso, inspirados por el presidente Donald Trump tratan de desacreditar el voto por correo.

“Los malos actores a menudo comparten la misma historia o meme con la misma publicación en el newsfeeds al mismo tiempo en sus páginas de Facebook con historias de presunto fraude electoral y tratando de desacreditar los esfuerzos de voto por correo. Hay una clara intención de generar desconfianza tanto en los partidos políticos como en el sistema en general para reprimir a los votantes”.

Jacquelyn Mason, investigadora principal de First Draft, una organización que trabaja para proteger a las comunidades de la desinformación dañina, dijo que otro ejemplo es sobre el objetivo real del movimiento BLM (Las Vidas Negras Importan).

Explicó que en el ciberespacio promueven que la misión del grupo es descalificar a la policía, señala como violenta y peligrosa, que quiere imponer un régimen comunista en el país.

“Todo lo opuesto a la misión real del movimiento que en su declaración original es la paz”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más