Condado de Yolo.- El gobernador de California Gavin Newsom revocó hoy algunas disposiciones de emergencia por sequía que ya no son necesarias debido a las condiciones actuales del agua, al tiempo que mantiene otras medidas que apoyan a las regiones y comunidades que aún enfrentan desafíos de suministro de agua y que continúan aumentando la resiliencia del agua a largo plazo.
En medio de latigazos meteorológicos provocados por el clima, el estado ha tomado medidas para aumentar el suministro de agua a través de la recarga de aguas subterráneas, la captura de aguas pluviales, el almacenamiento en embalses y más.
La acción de hoy se produce cuando el estado anunció mayores entregas de agua a 29 agencias públicas de agua que atienden a 27 millones de californianos, y ahora espera entregar el 75 por ciento de los suministros de agua solicitados, frente al 35 por ciento anunciado en febrero y el más alto desde 2017.
Si bien las tormentas recientes ayudaron a aliviar los impactos de la sequía, las regiones y comunidades de todo el estado continúan experimentando escasez de suministro de agua, especialmente las comunidades que dependen de los suministros de agua subterránea que se han agotado gravemente en los últimos años. La orden de hoy responde a las condiciones actuales al tiempo que preserva las medidas inteligentes de agua:
- Pone fin al objetivo voluntario de conservación del agua del 15 por ciento, mientras continúa alentando a los californianos a hacer de la conservación una forma de vida;
- Pone fin al requisito de que las agencias locales de agua implementen el nivel 2 de sus planes de contingencia por sequía;
- Mantiene la prohibición de usos derrochadores de agua, como el riego de césped ornamental en propiedades comerciales;
- Conserva todas las órdenes de emergencia actuales centradas en el suministro de agua subterránea, donde los efectos de la sequía de varios años siguen siendo devastadores.
- Mantiene órdenes enfocadas en cuencas hidrográficas específicas que no se han beneficiado tanto de las lluvias recientes, incluidas las cuencas del río Klamath y el río Colorado, que continúan en sequía;
- Mantiene un estado de emergencia para los 58 condados para permitir que continúen los esfuerzos de recuperación y respuesta a la sequía.
- Puede encontrar una copia de la orden ejecutiva de hoy aquí.
“Estamos todos juntos en esto, y este estado ha tomado medidas extraordinarias para llevarnos a este punto. El latigazo climático que hemos experimentado en los últimos meses deja muy claro que los californianos y nuestro sistema de agua tienen que adaptarse a oscilaciones cada vez más extremas entre sequía e inundación. Mientras damos la bienvenida a este alivio de la sequía, debemos permanecer enfocados en continuar con nuestro enfoque de todo lo anterior para preparar el suministro de agua de California para el futuro”, dijo el gobernador.
Desde que el gobernador Newsom anunció la meta de conservación voluntaria del 15 por ciento, los californianos conservaron 600 000 acres-pie de agua, lo que representa el uso anual de 1,2 millones de hogares.
El Gobernador visitó hoy el Proyecto de recarga de aguas subterráneas de Dunnigan en el condado de Yolo, donde destacó el trabajo del estado para acelerar y aumentar la recarga de aguas subterráneas para aprovechar al máximo las tormentas de invierno. California está trabajando para expandir la recarga de agua subterránea en al menos 500,000 acres-pies de capacidad potencial como parte de nuestra estrategia de suministro de agua.
Aprovechando la estrategia de suministro de agua a largo plazo del estado y más de $8.6 mil millones comprometidos por el gobernador Newsom y la Legislatura en los últimos dos ciclos presupuestarios para desarrollar la resiliencia del agua, California está tomando medidas agresivas para prepararse para condiciones más cálidas y secas impulsadas por el cambio climático que podrían reducir el suministro de agua del estado hasta en un 10 por ciento para 2040.
En el presupuesto estatal de 2023-24, el gobernador Newsom propone $202 millones adicionales para protección contra inundaciones y $125 millones para acciones relacionadas con la sequía.
Otras acciones que el Gobernador Newsom y la Legislatura han tomado para aumentar el suministro de agua, expandir el almacenamiento y mejorar la infraestructura:
AMPLIAR EL SUMINISTRO Y EL ALMACENAMIENTO EN 1,1 MILLONES DE ACRE-PIES: California ha reforzado el suministro y el almacenamiento a través de la recarga de aguas subterráneas y otros proyectos, que incluyen un total combinado de 1,1 millones de acres-pies de agua, suficiente para el uso anual de 2,2 millones de hogares.
ÓRDENES EJECUTIVAS PARA CAPTURAR Y ALMACENAR MÁS AGUA: Durante tormentas recientes, el gobernador Newsom firmó órdenes ejecutivas para acelerar la captura de aguas pluviales para impulsar la recarga de aguas subterráneas y otras medidas de conservación.
RECUPERACIÓN RÁPIDA DE LA RECARGA DE AGUA SUBTERRÁNEA: El estado está ampliando la recarga de agua subterránea en al menos 500 000 acres-pie de capacidad potencial, simplificando los permisos y $1 mil millones para proyectos de recarga de agua subterránea para 88 000 acres-pie más por año.
MAXIMIZACIÓN DE LA CAPTURA DE AGUAS PLUVIALES: $176 millones para 67 proyectos de aguas pluviales y simplificación de permisos para aprovechar las grandes tormentas.
AMPLIACIÓN DEL ALMACENAMIENTO SOBRE Y BAJO EL SUELO: California está apoyando siete proyectos de almacenamiento de agua impulsados localmente que ampliarían la capacidad del estado en 2,77 millones de acres-pie, aproximadamente tres veces la cantidad de agua que puede contener el lago Folsom. Y California está trabajando para expandir el embalse de San Luis en 135,000 acres-pies para almacenar más escorrentía de tormentas.
AVANZAR METAS CLARAS Y AMBICIOSAS: 142 acciones para mejorar la resiliencia del agua y reforzar los suministros de agua, y una hoja de ruta para expandir la capacidad de captura de aguas pluviales urbanas en 250,000 acres-pie y agregar 4 millones de acres-pie de capacidad de almacenamiento de agua.
MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL AGUA: California está trabajando para modernizar los antiguos sistemas de transporte de agua en todo el estado para salvaguardar la confiabilidad del agua a largo plazo y ayudar a almacenar la escorrentía de las tormentas de invierno.