Lucha para salvaguardar los derechos de voto

Por: Nora Estrada

Los  Ángeles.- Pese a que hay más de 20 estados que aprobaron leyes para restringir el acceso a los votantes sobre la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John L. Lewis, defensores del voto aseguran que defenderán la democracia.

Wade Henderson, presidente interino y director ejecutivo de Leadership Conference on Civil and Human Rights, la coalición de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, se dijo decepcionado por el fracaso para aprobar la ley Lewis.

“La democracia está en riesgo. Nunca antes en tiempos modernos había sucedido esto y muchos en el país están fallando por reconocerlo”, señaló Henderson durante la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y LCCR.

En total, se han propuesto 425 nuevas reglas de votación en 49 estados. En 19 estados los legisladores aprobaron 33 leyes que dificultarán la votación.

Henderson dijo que con esas medidas, será aún mas difícil votar donde ya de por sí era un problema.

“No debemos olvidar que los republicanos votaron para apoyar la re autorización del Acta de Derechos de los Votantes, y 98 no lo hicieron”, expresó. “Cuando lo necesitamos más que nunca, el partido de Lincoln se convirtió en el partido de la ansiedad, el miedo y el resentimiento”. 

La ola de nuevas reglas sobre la votación se debe a dos decisiones recientes de la Corte Suprema que destruyeron la Ley de Derechos de Votante de 1965.

“Que combinadas con el frenesí de la gran mentira de que en la elección presidencial pasada hubo fraude avivada por el ex presidente Donald Trump destruyeron la Ley de Derechos del Votante de 1965”, comentó Sean Morales-Doyle, del Proyecto Democracia del Brennan Center.

Dijo que no es ​el ataque visceral y directo como la insurrección del Capitolio el 6 de enero, pero esas leyes restrictivas son un ataque a la democracia. 

“La gran mentira, que las elecciones de 2020 fueron manipuladas, se está utilizando para frenar los derechos de voto de algunos sectores de la sociedad ”, agregó “El voto de color se está diluyendo, la brecha en la participación entre el votante blanco y el votante de color se está expandiendo rápidamente y, a pesar de una participación récord, esa brecha es la más alta en un cuarto de siglo”.

La Ley de Promoción de los Derechos Electorales de John Lewis complementa la Ley de Libertad de Voto, actualmente ante el Senado, que ofrece un paquete integral de reformas de votación, redistribución de distritos y financiamiento de campañas.

“Se necesitarían algunas tácticas que dificultarían que la gente votara fuera de la mesa, como tener que registrarse el mismo día, restaurar los derechos de voto de las personas que salen de la cárcel, tiene que tener un registro de votantes automático. Estos deberían ser los mínimos ”, agregó.

Los estados podrían idear formas ingeniosas de eludir las leyes y dificultar el voto de algunas personas, pero estas dos leyes brindan las herramientas que ayudarán a contraatacar, dijo Sean Morales-Doyle.

Por su parte, John C. Yang, director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice-AAJC, dijo que tratan de persuadir a los votantes de que las políticas demócratas tienen sentido.

“Tenemos una discusión sobre valores. Esa es la belleza de la democracia”, comentó.

 Explicó que la comunidad asiática estadounidense es bastante diversa y se ha convertido en el grupo ético de mas rápido crecimiento en el país.

“Tenemos individuos de diferentes tendencias políticas”, agregó. “Tratamos de asegurarnos de que todos los ciudadanos que tienen derecho a votar tengan la oportunidad de hacerlo de la manera más eficiente y efectiva”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más