Los residentes de cuidados a largo plazo hacen valer sus derechos

Por: Nora Estrada

Dignidad, empatía y más personal para ser atendidos piden algunos residentes de la tercera edad que viven en instituciones del cuidado a largo plazo mientras que los especialistas proponen crear consejos internos para mejorar la relaciones entre administrativos y los pacientes.

Tras la pandemia, los defensores de los adultos mayores y de las personas con discapacidades manifestaron su preocupación de que los derechos no siempre se cumplan.

Blanca Castro, defensora del pueblo de California’s Long-Term Care Ombudsman, dijo que solamente el año pasado recibieron 40 mil quejas.

“Desde descargas inapropiadas hasta falta de administración de medicamentos”, denunció. 

Entre las quejas, agregó, muchas tenían que ver con que a los residentes no se les permitía tener visitantes durante los cierres de Covid.

Desde que se declaró emergencia en el país debido al Covid 19, los residentes no solo sufrieron altas tasas de infección, mortalidad, sino también de cuarentena y aislamientos prolongados

Pero ¿Qué derechos tienen los residentes de los centros de atención a largo plazo ?¿Cómo pueden los residentes asegurarse de que se cumplan esos derechos?

‘Uno de los problemas más grandes que tenemos es la falta calidad del entrenamiento del personal’

Jerry Kirouac, ombudsman (Defensor del Pueblo) de atención a largo plazo en Redding, California.

Para despejar esas preguntas Ethnic Media Services, junto al Departamento de Envejecimiento de California y la campaña VaccinateAll58 del Departamento de Salud de California, convocaron expertos y residentes para contestar y manifestar sus inquietudes.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos cuando se refiere a los derechos de los residentes es calidad del entrenamiento, hemos visto en cuanto a las vacunas, las instalaciones depende mucho de lo involucrado e informado que esté el personal”, dijo Jerry Kirouac, ombudsman (Defensor del Pueblo) de atención a largo plazo en Redding, en el norte de California. 

Dijo que desgraciadamente lo que se ve en muchos lugares, especialmente en las instalaciones de residentes,  es que los empleados no tienen mucha empatía.

“Solo trabajan por su pago y solo hacen lo mínimo para cobrar su sueldo”, señaló. “Y no están rompiendo las reglas, están haciendo que los residentes se muevan día a día, pero hay poca calidad de vida”.

“Llevo tres años aquí y para mí quizá el punto clave es que traten de forma equitativa a todos”, opinó Linda, una residente veterana de 77 años. 

Dijo que observa que el personal de administración no tiene suficiente experiencia para resolver conflictos entre los residentes.

“Veo una falta de conocimiento en lo corresponde a la administración para resolver conflictos, no del personal, pero los administradores necesitan habilidades de cómo resolver conflictos”.

Kirouac opina que en cuanto a derechos de residentes, una de las cosas más importantes es asegurarse que el personal de estos lugares estén entrenados para que haya consistencia.

En cuanto a algunos casos de personas que se quejan porque consideran que su derecho al voto no es respetado en estos lugares, agregó que tal vez tienen algún tipo de diagnóstico de demencia.

“Básicamente la gente piensa que se pierden muchos derechos cuando eso ocurre. La única persona que puede quitarte el derecho a votar es la Corte. Entonces eso obviamente es una problemática”, dijo.

Los derechos que deben hacer valer los residentes es acceder a la atención sanitaria como lo es la vacunación y refuerzos, a una alimentación adecuada, trato digno y a la celebración de fiestas, derechos esenciales para la calidad de vida.

Buscan respeto

Castro dijo que en California existen dos mil Nursing Home en California (residencias de ancianos) y casi 12 mil facilidades de cuidados a largo plazo.

“Que incluye cuidados residenciales, instalaciones que primero el residente empieza de manera independiente y después pasa a cuidados más avanzados si necesita cuidados de 24 horas”, dijo.

Explicó que el papel del Defensor del Pueblo es intervenir si alguno de los residentes no recibe el nivel de cuidado necesario o no le dan respeto en su instalación de largo plazo.

“Vamos y nos comunicamos con el residente porquecada individuo que está en una instalación tiene derecho a ser protegidos y respetados”,  manifestó Castro.

Añadió que cuando a un residente se le fuerza a comer a cierta hora o no se le baña cuando necesita, o no recibe servicio cuando aprieta el botón buscando asistencia, le están violando sus derechos,

“Somos su voz, estamos ahí para tratar con el personal, pero también trabajar con la agencia del Departamento de Salud de Servicios Sociales, de Justicia 

Primero le preguntamos al residente y empezamos a trabajar con administradores y personal para encontrar una solución”, explicó.

Castro dejó claro que todos deben tener el derecho de ser respetados con dignidad y calidad.

“También tienen derecho a ser informados. Información es poder. Y la única forma en que podemos compartir información es realmente que las personas sepan de que si no son felices con la forma en que los cuidan, ellos sí tienen el derecho de mencionar estas preocupaciones.

Castro instó a los residentes a formar un concejo dentro de la institución para mencionar las temáticas que los incomodan.

“Deberá ser formado en grupo porque es más poderoso y la defensora del pueblo les puede ayudar con eso”, expresó.

Hagar Dickman, abogada del personal deJustice in Aging Health Care basado en Oakland, explicó que la Ley de Reforma de Hogares de Ancianos se aplica a las instalaciones que aceptan tanto Medicare como Medicaid (MediCal en California), lo que hace la mayoría de las instalaciones. 

“Entre los derechos que establece se encuentra el derecho a la consulta con los residentes y familiares en la elaboración de los planes de salud”, comentó.

Dijo que las instalaciones no pueden crear planes de atención sin discutirlos primero con los residentes y sus familias.

“Es importante que los centros de atención y de cuidado tengan un apoyo integral que también incluya la participación de las familias donde incluya temas como que es lo que quieren las personas, es decir, tienen que crear un plan de cuidado que sea discutido con las personas y sus familias”, indicó.

También opino que para hacer valer mejor los derechos de los residentes es una buena idea promover la creación de consejos familiares como una manera de  defender los derechos de los residentes.

“Esto puede ser una herramienta muy poderosa que ayuda a que miembros de la comunidad y familia trabajen en un objetivo en colectivo.

Y también que hablemos más de esta información de tal manera de que disminuya la preocupación de represalias en caso de que pongas una queja”, dijo

Eric Carlson, de servicios y apoyos a largo plazo Defensa de la justicia en el envejecimiento, dijo que es importante, útil y esencial escuchar de las voces de los residentes para hacer valer más los derechos de los residentes.

“Poder dar opciones a los residentes y preguntar qué es lo que ellos necesitan y tener soluciones creativas en vez de que se mantengan en completo aislamiento.

“Entonces realmente es importante conectarnos con los residentes, tener mejor acceso a las vacunas y tratamientos para asegurarnos que las voces de los residentes”, expresó Carlson.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más