Lanzan programa digital para evitar rezago contra el Covid-19

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- La Coalición Latina Contra el Covid-19 lanzó la iniciativa que ayudara a educar tecnológicamente a los residentes de comunidades de color, el programa bilingüe “Compañero Digital”.

El doctor Daniel Turner Lloveras, co fundador de la Coalición, dijo que una de las razones por las cuales los latinos y los afroamericanos se están quedando rezagados en la inoculación y sin servicios para sobrellevar la pandemia es porque no tienen los recursos necesarios para navegar digitalmente, la nueva modalidad.

“Todo ha ido de persona a lo virtual. Nuestro sistema de educación se adaptó. Esto no es natural para muchas personas, pero no todo mundo lo sabe. La mayoría de los estudiantes no se han beneficiado de hacer las cosas virtuales.

“Las otras personas que no se benefician en hacer las cosas virtualmente son los afroamericanos y latinos por falta de internet”, dijo Turner Lloveras

En este momento, agregó, es un tema de derechos civiles porque para solicitar o aplicar para la mayoría de los recursos debe realizarse a través de internet.

“Casi todo se hace en línea, si se requiere beneficios por discapacidad, desempleo, alimentos, el acceso de la vacuna… Para todo se requiere un proceso que debe hacerse en línea.

“Entonces, la mayoría de las comunidades de color se están quedando fuera en esta carrera para recibir estos servicios y para la vacuna, ellos  quedaran fuera del sistema y eso resulta en algo desigual, no hay equidad”, señaló.

Uno de los grupos que también está rezagado tecnológicamente es el de los 22 millones de personas en Estados Unidos de la tercera edad y que requieren la inoculación de inmediato.

“Esas personas no están conectadas a la tecnología y sus recursos dependen de internet y sabemos que el acceso a internet es un enlace a contacto social, administración financiera, asistencia del gobierno.

“Antes de la pandemia”, dijo, “el 57 por ciento de las familias latinas tenían computadora comparado con el 82 por ciento de los hogares blancos”.

Durante la pandemia, comentó, el 40 por ciento de los hogares latinos no tiene internet en casa.

Con el programa “Compañero Digital”, Turner Lloveras explicó que cuentan voluntarios bilingües que ayudan principalmente a las personas latinas de la tercera edad a navegar con la tecnología para que tengan acceso a los programas que necesitan.

“También hay inmigrantes que no tienen conocimiento digital para navegar en línea y matricularse para estos recursos”, expresó.

Turner Lloveras dijo que también están implementando un  canal de WhatsApp.

“Sabemos que es una aplicación muy usada por la comunidad latina.

Nos pueden mandar un mensaje de texto también”, añadió.

ROMPEN TRANSMISIÓN 

Por su parte, la doctora Kim Rhoads, profesora asociada de epidemiología y bioestadística en UC San Francisco’s School of Medicine, dijo que una estrategia para que la vacuna llegue a las comunidades vulnerables mas rápido es ganarse la confianza de los ciudadanos.

Agregó que existe una colaboración entre 20 a 30 organizaciones que sirven a las personas afroamericanas que son parte de Umoja Health, (Unidad” en kiswahili) para evaluar e involucrar a la comunidad.

“Hicimos un equipo de bienestar de la comunidad, cada día les preguntamos qué necesitan para que puedan mantenerse en casa y no salir, y así se pueda romper la cadena de transmisiones”, comentó.

Rhoads explicó que se hizo una prueba masiva en Bay Hunters y Sunnyvale donde encontraron una tasa de infección muy baja entre los afroamericanos.

“De 400 personas, ninguna dio positivo al Covid-19”, señaló. “La comunidad desarrolló una confianza muy rápida en nosotros. Nos llaman cuando un miembro de la comunidad da positivo, y le llevamos equipo de protección personal (EPP) y víveres, así rompemos el cambio de transmisión”.

PREOCUPAN VARIANTES

El doctor Nirav Shah, profesor adjunto de Medicina Atención Primaria y Salud de la Universidad de Stanford, dijo que entre las variantes del virus que existen hay una que mas preocupa.

“Se probó que puede causar una enfermedad más severa y que las terapias que existen son menos efectivas contra esta variante”, expresó.

Explicó que la variante llamada B117 se transmite 50 por ciento más rápido que las cepas originales y pueden incrementar la mortalidad hasta en un 70 por ciento. 

“Con estas variantes, las terapias desarrolladas tienden a ser menos efectivas y las vacunas pueden ser menos efectivas… Las personas que tenían una cepa de COVID podrían infectarse con una nueva cepa que es una variante preocupante”, dijo.

Shah enfatizó que: “para ganar esta carrera, tenemos que hacer que la gente se vacune lo más pronto posible”.

El doctor Dali Fan, profesor clínico de ciencias de la salud de UC Davis, comentó que las tres vacunas aprobadas por la FDA en Estados Unidos son efectivas y no tienen efectos secundarios severos a corto plazo.

“No sabemos si los efectos se manifiesten en cinco o 10 años, esas cosas que no se pueden adivinar, pero ahora las vacunas son muy seguras», enfatizó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más