La FTC alerta por aumento de fraudes relacionados a las criptomonedas 

Por: Nora Estrada

Si bien es cierto que existe furor por adquirir criptomonedas y realizar transferencias del dinero virtual, también crecen en gran medida los fraudes relacionados a los activos digitales, de acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés).

El organismo tiene registrado que desde principios de 2021 hasta junio de 2022, las personas informaron haber perdido más de 1.3 mil millones de dólares en estafas por uso de criptomonedas. 

Casi la mitad de los afectados indican que el fraude comenzó con un anuncio, una publicación o un mensaje en las redes sociales. 

Pero ¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda o criptodivisa es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

El organismo informa que mayoría de fraudes se origina  en las redes sociales 

En una conferencia virtual convocada por Ethnic Media Services, funcionarios y expertos de la FTC alertaron sobre las tendencias de fraude.

“La mejor manera para evitar estafas o fraudes al respecto, los interesados en este sistema monetario deben educarse sobre qué es, cómo opera y bajo qué se rige la moneda virtual”, dijo Rosario Méndez, miembro sénior del FTC.

Reiteró que el problema de fraude por criptomonedas va en aumento.

“Es muy importante reportar los casos”, señaló.

Dijo que antes de comprar una criptomoneda, los interesados tienen que saber que no tiene las mismas protecciones que cuando usa dólares estadounidenses. 

“También tiene que saber que los estafadores le están pidiendo a la gente que le paguen con una cripto-moneda porque saben que, por lo general, esos pagos son irreversibles”, agregó.

Elizabeth Kwok, subdirectora de tecnología y análisis de litigios de Oficina de Protección al Consumidor, FTC, dijo que hay cientos de tipos de monedas virtuales, aunque el Bitcoin, Ether, Dogecoin y otras, son las más comunes.

Informó que las criptomonedas, no están respaldadas por un gobierno como sí lo están los depósitos bancarios en Estados Unidos. 

“Eso significa que las criptomonedas almacenadas en línea no tienen las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta bancaria. 

“Si usted almacena una criptomoneda en una cartera o monedero digital provisto por una compañía, y la compañía cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que el gobierno no pueda actuar y ayudarlo a recuperar el dinero como podría hacerlo con el dinero que se guarda en los bancos o cooperativas de crédito”, explicó.

Dijo que las estafas comienzan principalmente por mensajes de texto, en redes sociales o por correo electrónico no solicitados.

“Detrás de la criptomoneda hay una tecnología muy sofisticada creada en el 2009 y es muy análoga a otras formas de monedas digitales, como por ejemplo, acumular millas de las aerolíneas o puntos con tarjetas de crédito.

“Funciona de una forma similar”, agregó. “Es un bien digital que uno puede transferir virtualmente”.

Kwok comentó que los interesados podrían usar cripto-monedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción. 

Comentó que algunas personas adquieren criptomonedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor. 

La especialista explicó que las criptomonedas se pueden comprar con una tarjeta de crédito o, en algunos casos, a través de un proceso llamado minería. 

“Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico”, dijo. “

Señaló que procura ser un sistema entre pares (uno manda esta moneda directamente entre la persona que está pagando y la persona que recibe el pago). 

“No hay intermediario”, agregó. “Ese es el espíritu de la criptomoneda, es que procuro crear un sistema financiero en el que los individuos puedan interactuar sin dar información sobre su identidad”.

La mayoría de las víctimas de estafas son inversionistas y personas que ‘se enamoran’ de un estafador 

Kwok dijo que es importante entender que hay cientos de criptomonedas y algunas tienen usos muy específicos, pero también que hay mucho valor.

“La semana pasada había 35 mil millones de dólares de bitcoin en existencia en el mundo, seguido por Ether, que tiene 17 mil millones circulando. Es importante comprender la escala de dinero que está  circulando.

“Creo que todos tendemos a pensar que la criptomoneda es una cosa alocada que va a desaparecer o que la gente la usa para cosas secretas”, dijo, “Pero sí se ha convertido en un sistema financiero muy grande por cuenta propia”.

La funcionaria de la FTC dijo que el valor de la también conocida como criptodivisa cambia todos los días y que hay volatilidad en el precio.

Por su parte, Cristina Miranda, especialista de la División de Educación del Consumidor y Negocios de la FTC, reiteró que muchas de las estafas  empiezan de manera online, y de las más comunes, es la de inversión y “romance”.

 “Las redes sociales y las criptomonedas son una combinación explosiva que lleva a las personas a ser estafadas”, dijo Miranda.

La educadora del consumidor comentó que de acuerdo al FTC, en el periodo de enero del 2021 a junio del 2022, hay pérdidas reportadas de 785 millones de dólares cometidas a personas que “invirtieron” usando la criptomoneda como método de pago.

“Dijo que en lo que llaman fraude por romance, ha habido pérdidas de 220 millones de dólares, mientras que en la categoría de impostores de negocio se han registrado pérdidas de 121 millones de dólares y por impostores de gobierno, 56 millones de dólares.

“Otras sub categorías incluyen arte, joyas e inversiones, publicidad, intercambios de comodidades entre otros gastos misceláneos”, expresó. 

Dijo que el número de casos de fraudes relacionados a la cripto-moneda se han elevado porque no hay una autoridad centralizada como un banco, y muchas de estas transacciones son reversibles 

Destacó que hay también personas que están siendo engañadas porque no tienen familiaridad de cómo funciona la criptomoneda 

“Y llegan con mucho entusiasmo a invertir y hay mucho miedo de perderse la oportunidad de ganar mucho dinero como creen”, agregó.

“También sabemos que las redes sociales son una combinación de combustible que se puede propagar a que la gente sea víctima de fraude”.

Para evitar este tipo de fraude de cripto-monerda

Miranda dijo que la forma mas segura de evitar el fraude es básicamente no abrir mensajes o textos enviados por personas que pidan pagos con cripto-monedas o una tarjeta de regalo.

“Siempre va habrá un fraude ahí. Si pagas con este método, nunca hay forma de recuperar tu dinero», advirtió. 

Reporte el fraude y otra actividad sospechosa que involucre criptomonedas, u otros activos digitales en:

  • La FTC en ftc.gov/queja.
  • La Comisión de Comercialización de Productos Básicos a Término (Commodity Futures Trading Commission, CFTC por su sigla en inglés) llamando al 8663662382 o en CFTC.gov/TipOrComplaint.
  • La Comisión de Valores y Cambio de EE. UU. (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC por su sigla en inglés) disponible en sec.gov/tcr.

Lo enredan y pierde

Aunque siempre se le hizo “sospechoso”, Jeffrey Vaulx “cayo” en la trampa y vio una jugosa oportunidad de inversión en criptomonedas por no investigar primero que la cuenta del amigo de Facebook no estuviera hackeada.

Cuando sus sospechas aumentaron, se dio cuenta que el “amigo” era un estafador.

El maestro de educación especial de segundo grado en Memphis, Tennessee, perdió mil dólares en total.

“Estaba en Facebook, y una de las amistades me hizo la invitación. Primero dices, eso no es verdad, pero parecía legítimo. Luego le transferí 500 dólares en efectivo porque se suponía que compraría criptomonedas y mi dinero creció a 8 mil dólares”, contó.

Agregó que para obtener la ganancia, se enteró de que tendría que pagar una tarifa adicional de 500 dólares mas.

“Entonces le envié un mensaje directo y vi que la página (de mi amigo) fue hackeada. En total perdió mil dólares”, dijo Vaulx.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más