Gobierno de AMLO pretende dignificar a los inmigrantes dándoles voz durante foros consultivos

Por: Nora Estrada
Roberto Valdovinos Alba y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Los Ángeles.- Por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo incorpora propuestas y da voz a los mexicanos radicados en Estados Unidos durante los Foros Consultivos para determinar el Programa de Trabajo del Gobierno Federal para el período 2019-2024, informó Roberto Valdovinos Alba, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Estos foros dieron inicio el 17 de marzo en San Francisco y continuaron realizándose en Sacramento y Fresno, California; en San Antonio, Houston y Dallas, Texas.

En Los Ángeles, el evento se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de abril en el Consulado General de México en Los Ángeles (2401  W. 6Th Street, Los Ángeles, California 90057).

Planean continuar por San Diego, Phoenix, Tucson, El Paso, Chicago para terminar en Nueva York el sábado 13 de abril.

“Por primera vez se van a tomar las voces, las recomendaciones y las propuestas de las y los mexicanos en el exterior. Eso es único, es nuevo, es un acto de legitimidad, el valor, la importancia que tiene la comunidad inmigrante, de lo importante que es la democracia y del hecho de que la democracia no tiene fronteras.

“Mientras que seamos mexicanos, nuestras voces deben ser escuchadas y es parte de un proceso”, comentó Valdovinos Alba.

Explicó que el proceso implica tres líneas: los inmigrantes, las propuestas de la comunidad e incentivar la acción y participación ciudadana.

“Los inmigrantes vienen de una tradición, por así decir, de invisibilidad que empieza en los campos, son los olvidados, son los dejados de lado, son los ignorados de la sociedad y de la historia política mexicana. Son los grupos que algunos gobiernos populares y demócratas, como el general Lázaro Cárdenas intentaron recuperar, fortalecer y dignificar con el proceso de la Reforma agraria en ese tiempo.

“Ahora el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador trata de hacer lo mismo con más fuerza dirigiéndose directamente a estas poblaciones como su primer grupo objetivo”, explicó el funcionario, “sobre todo aplicando políticas públicas para fortalecer y dignificar a estos grupos que han sido invisibles”.

Aseguró que se van a tomar al cien por ciento las propuestas o problemas de la comunidad inmigrante.

“Es una oportunidad concreta de escuchar la opinión de las personas, de que digan que es lo que no funciona, que es lo que deba mejorarse dentro del límite de lo financiable”, comentó. “Entonces es muy importante escuchar las voces de todos, en áreas rurales como en las ciudades porque hay problemáticas y situaciones diferentes”.

Valdovinos Alba dijo que el presidente AMLO tiene muy claro que lo vital de los foros es incentivar a la comunidad a participar.

“Porque la idea no sólo trata de escuchar a las comunidades, se trata de implicarlas en este proceso porque 50 oficinas consulares no pueden hacer magia”, añadió. “Para realizar este proceso de cambio se requiere que todos colaboremos en lo que este a nuestro alcance y con nuestros propios medios

El Foro iniciará con una plenaria presidida por Valdovinos Alba y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, y se trabajará en  tres mesas de diálogo en los siguientes ejes temáticos: Justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

En el Foro Consultivo podrán participar todos los ciudadanos mexicanos, residentes en esta circunscripción, incluyendo aquellos agrupados en Federaciones de Clubes de Mexicanos; Asociaciones; Organizaciones, Clubes de Oriundos; Casas de Representación Estatales; y el público en general. Para ello, quienes deseen  presentar propuestas formales por escrito,  sólo deberán identificarse como mexicanos.

QUE: Foro Consultivo

CUANDO: 3 de abril 2019-03-31

HORA: 6:00 pm a 9:00 pm

DONDE: Consulado General de México en Los Ángeles (2401  W. 6Th Street, Los Ángeles, California 90057)

TEMATICAS A TRATAR:                                                                  

Justicia y Estado de Derecho: Servicios consulares, orientación legal y participación cívica en México

BIenestar: Ventanillas comunitarias, vinculación con organizaciones y aliados y cultura y deporte

Desarrollo Económico: Inversión en México, remesas, retorno y reintegración en México

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más