Garantizan servicios alimentarios y de salud para todos

Por: Nora Estrada
Debido a la demanda, los centros de vacunación se incrementaron de 30 a 180 centros de vacunación en el Condado de Los Ángeles.

Los Ángeles.- Las autoridades del Condado de Los Angeles instan a los residentes a buscar atención de salud y asistencia alimentaria en sus entidades para tratar de combatir la pandemia que afecta significativamente el área, especialmente a las comunidades de color e indocumentados.

Durante una conferencia virtual convocada por Ethnic Media Services, la Supervisora del Primer Distrito, Hilda Solís, aseguró que el objetivo es asegurar que todos tengan acceso equitativo a los servicios que ofrece el Condado.

“Y con esto del Covid-19 es mas importante para todos… Los inmigrantes, las personas de color, los trabajadores esenciales… Ellos son la mayoría de personas que tiene Covid-19, entonces mucha de esta gente necesita ayuda”, señaló Solís.

Dijo que toma esta situación muy personal porque desafortunadamente de las 400 mil personas contagiadas, 107 mil se encuentran en el distrito uno, el cual representa.

La supervisora dijo que las personas mas afectadas tienen un rango de edad de entre los 18 a los 49 años, principalmente entre los trabajadores esenciales y mujeres de las comunidades latinas, afroamericanas, de las Islas del Pacifico.

“Y esto sigue creciendo, y no es aceptable. Tenemos que encontrar una manera de que esta curva de contagios baje, es por eso que estamos pidiendo a nuestra comunidad que tome ventaja de los servicios de salud que se ofrecen”, añadió. “Pendimos que los ciudadanos busquen asistencia con cualquier proveedor de Salud del Condado”.

Reconoció que aunque las autoridades del Condado están trabajando a marchas forzadas para evitar más contagios, y brindar ayuda a la comunidad, aún hace mucho por hacer.

“Sabemos que tenemos que hacer mucho más, una manera de hacerlo es alzar mas la voz ante las autoridades estatales y a la nueva administración federal. Tenemos mucho apoyo financiero para poder lidiar con esta brecha para minimizar estas disparidades. Tenemos que trabajar como familia, juntos”, expresó. “Y ahora menos que nunca debemos tener miedo, se que la gente tiene ansiedad y dolor, pero aquí estamos para mitigar cualquiera de esos problemas que tengan”

BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA A INDOCUMENTADOS

La doctora Tasha Dixon, médico principal del Centro de Pacientes Ambulatorios Martin Luther King, Jr. del DHS (Departamento de Salud Pública, o DHS, por sus siglas en inglés) dijo que por el momento el condado tiene capacidad para ​atender a los infectados de Covid-19.

“El estatus migratorio del solicitante no es un problema, por favor vengan, no dejen a un lado sus problemas de salud crónica”, aseguro.

Indicó que por el momento el condado tiene capacidad hospitalaria para lidiar con el problema.

“Los hospitales podemos satisfacer las demandas, estamos aquí para brindarles los servicios que necesitan. Hemos visto todo tipo de condiciones médicas, incluyendo a personas infectadas por el Covid-19 y también brindamos servicios de salud mental, no importa el estado migratorio de las personas que vengan a solicitar el servicio, nosotros estamos para servirles”, agregó.

Dixon también dijo que debido a que se vive el peor momento de la pandemia todos los residentes deben extremar medidas preventivas.

“Tenemos que tomar todos las protecciones que podamos para proteger a nuestros seres queridos y a uno mismo. Tenemos que cuidarnos entre nosotros”, comentó.

La doctora también pidió a la ciudadanía a aplicarse la vacuna antigripal.

ALARMA ALZA DE CASOS 

Por su parte, la doctora Eirka Flores, especialista en medicina de emergencia del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, dijo que el número de casos de infectados por Covid-19 incremento de 4.1 por ciento a 7.3 de septiembre a diciembre.

“Los números crecen de manera alarmante. Mas altos de lo que teníamos al inicio de la pandemia. Actualmente tenemos a una de cada 200 personas infectadas”, señaló Flores.

Explicó que para tratar de frenar el número de casos también se incrementaron los centros de vacunación.

“Cuando inició todo esto, teníamos 30 centros donde la gente podía ir a realizarse las pruebas, ahora hay 180”, manifestó. “Y en estos sitios brindamos servicio a todas las personas, sin importar si tienen seguro médico o no,  si tienen o no estatus migratorio regularizado, si tienen o no dinero”.

Flores dejó claro que lo único que debe hacer una persona que requiera el servicio es hacer una cita al número telefónico de 

“Lo único que debe hacer la persona que requiera una prueba es llamar al 211.

La doctora de emergencia se prevé que en las próximas semanas aumente el número de personas que requieran cuidados intensivos.

“El número de hospitalizaciones también ha aumentado desde septiembre, de 936 a 2 mil 439, eso es alarmante”, enfatizó.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La directora del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS, por sus siglas en inglés), Antonia Jiménez, dijo que  en el condado ya se vive la inseguridad alimentaria.

“Por primera vez en la historia, muchas familias han tenido que pedir por primera vez asistencia alimentaria”, expresó. “Sabemos que la necesidad existe y queremos que la gente sepa que brindamos estos servicios de alimentos, de nutrición, del cuidado de la salud, servicio de desempleo y hasta dinero en efectivo”.

Explicó que una de cada cuatro familias entre abril y julio han sufrido de inseguridad alimentaria.

“Existen familias que están pasando por momentos difíciles, incluso, hay inseguridad alimentaria, eso significa que familias no tienen comida”, señalo.

Incluso, agregó, que entre abril y marzo pasados hubo un 81.2 por ciento por ciento de incremento en las solicitudes del programa CalFresh. que ofrece ayuda para la compra de alimentos a todas las personas, tengan o no un hogar, un auto o un trabajo. 

“Estamos encontrando que más familias están experimentando inseguridad alimentaria, con una de cada cuatro familias experimentando inseguridad alimentaria … Solo en marzo y abril, la cantidad de personas que solicitan los beneficios de CalFresh aumentó en un 81,2 por ciento. Hemos brindado servicios a más de 1.3 millones de personas, incluidos más de 487,000 niños «, explicó.

Jiménez dijo que recientemente crearon un centro de llamadas en el que se brinda información llamando al número 866 613-3777 en 10 idiomas diferentes, entre ellos el español, de lunes a viernes de 7:30 AM a 7:30 PM y los sábados de 8 AM a 4:30 PM. 

“Aceptamos y verificamos la información con nuestra base de datos y podríamos aprobar su solicitud el mismo día. Tenemos un 70 por ciento de aprobaciones el mismo día”, comentó.

Dijo que tienen otro programa para brindar apoyo económico a las personas que califican de 221 dólares al mes.

Para los indocumentados, los bancos de comida son la opción para recibir alimentos, y por la pandemia existe el programa para niños EBT que da asistencia por cada uno de ellos de 295 dólares y el almuerzo escolar.

Para obtener servicios de comida consulte: https://www.lafoodbank.org/find-food/pantry-locator/

https://www.lafoodbank.org/wp-content/uploads/Food-Resource-Guide-2-sided.pdf

https://foodfinder.us/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más