Féminas dejan sentir su impacto en México con paro nacional

Por: Nora Estrada
Dos cruces, testimonio de dos mujeres ausentes. Foto: Dante Gutiérrez.

Por: Dante Gutiérrez

CDMX.- El Paro Nacional de Mujeres en México repercutió en las actividades cotidianas de las principales ciudades del país donde fue posible ver calles semi vacías, baja afluencia en transporte público, tráfico ligero y hasta negocios cerrados en apoyo a las empleadas que se unieron al movimiento en protesta por los feminicidios, abusos y violaciones contra las féminas.

Los recientes casos, como el de la niña Fátima, de siete años que fue secuestrada y velada; el de Abril Sagahón asesinada a balazos, y el de Ingrid Escamilla, cuyo cuerpo fue desmembrado por su pareja, desencadenaron el coraje de las mujeres que ayer decidieron realizar ayer las marchas en varias ciudades y hoy un paro.

Zonas destinadas a las mujeres en el Metro. Foto: Dante Gutiérrez.

El Paro de Mujeres convocado para este 9 de marzo se sintió en la capital mexicana, las calles y avenidas se vieron sin tráfico, los bancos cerraron sucursales, tiendas en el primer cuadro del Centro histórico bajaron sus cortinas, en universidades es donde más se notó la falta de las mujeres.

Algunas empresas grandes y medianas se unieron al Paro Nacional de Mujeres y el hecho fue notable especialmente en los vagones del Metro, exclusivos para mujeres los cuales se vieron vacios, además muchas taquillas estuvieron cerradas ya mayoría de las trabajadoras optaron por no trabajar, en los pasillos y andenes sobresalió la presencia de hombres. 

Las calles en la Ciudad de México durante El Paro Nacional de Mujeres. Foto: Dante Gutiérrez.

Cadenas de tienda de ropa, de artículos de belleza e instituciones bancarias no contaron con personal femenino para atender a la clientela en sendos anuncios explicaron las razones de unirse al paro, en el caso de los bancos resaltaron que el 70 por ciento de su personal es femenino. 

Las cuadrillas de trabajadores de limpia de la Ciudad de México que realizaban trabajos para quitar las pintas realizadas en Palacio Nacional y en la plancha del zócalo fueron integradas solamente por varones, lo mismo con el personal de limpia del Metro, no fue el caso de la policía capitalina donde las mujeres estuvieron presentes en sus guardias normales. 

Razones para justificar la ausencia de mujeres en el trabajo este 9 de marzo. Foto Dante Gutiérrez.

En la Alameda Central se notaba menos gente de la usual, quienes la recorrían eran hombres solos o en grupo pocas mujeres pasaron el emblemático parque. No había aglomeraciones en el metro Hidalgo ni Chabacano ni Pantitlán, algo que únicamente se ven en días descanso como el 1 de mayo.

Las mujeres han dejado sentir con su ausencia en las calles y los trabajos, con el hashtag #UnDiaSinMujeres las imágenes de transporte semivacío, salones con butacas vacías y avenidas desahogadas se hizo notar la importancia social de las féminas.

En el Congreso de Monterrey la mayoría de las diputadas se unieron al paro y colocaron cruces en memoria de las víctimas de los feminicidios. Foto: Felix Vázquez

En Monterrey, de acuerdo al periódico El Norte, se vivió algo similar, pero distintas escuelas y universidades tuvieron baja asistencia.

En la prepa Tec Eugenio Garza Sada se realizaron actividades de reflexión sobre el trato que deben dar a las mujeres y en el Tec de Monterrey guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los feminicidios.

Incluso, el Congreso local tuvo una sesión atípica. Unas 19 diputadas decidieron no asistir en apoyo al paro nacional, pero la sesión se llevó a  debido a la asistencia de dos diputadas de Morena Felina Alonso y Delfina de Los Santos.

Un grupo de estudiantes regios protestaron porque el Congreso de Nuevo León inició sesión de forma regular, aunque después la suspendieron. Foto: Felix Vázquez

Eso provocó que una diputada del PT que se unió al movimiento reclamara a Alonso y a De Los Santos por no respetar el acuerdo de no presentarse. Luego de los alegatos, diputados del Movimiento Ciudadano y PRI abandonaron el recinto y se suspendiera la sesión. Previo a ese enfrentamiento, un grupo de la preparatoria Emiliano Zapata protestaron porque el Congreso inició sesión de forma regular.

Afuera del Congreso de Nuevo León se manifestaron. Foto: Felix Vázquez.
Así lucieron los curules de las diputadas regias que se unieron al Paro Nacional de Mujeres durante la sesión que finalmente fue suspendida. Foto: Felix Vázquez.


También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más