Expertos predicen que la inminente recesión será breve y leve

Por: Nora Estrada

Expertos en economía coincidieron en señalar que la recesión será breve, leve y que solo afectará a los más vulnerables.

Actualmente, el país está viendo los efectos de la inflación en varias áreas, como la gasolina, los precios de los alimentos y la vivienda y en todas partes se escucha de una inminente recesión.

Pero de acuerdo algunos expertos que participaron en la  videoconferencia de Ethnic Media Services, “De la inflación a la recesión”, la inflación es causada por el aumento de los salarios.

Pero la doctora Rakeen Mabud, economista jefe y director gerente de Política e Investigación de Groundwork Collaborative, lo niega.

Explicó que los precios son altos debido a una estafa de lo que describió como «megacorporaciones».

Según Mabud, las corporaciones todavía ofrecen excusas por los problemas creados durante la pandemia de coronavirus para mantener los precios artificialmente altos. Y las corporaciones lo están haciendo bien en este momento.

“Las megacorporaciones se están aprovechando de la inflación para subir los precios a los consumidores. Los márgenes de beneficio están en su punto más alto”, explicó.

Citó el ejemplo de un comentario del CEO y presidente de Constellation Brands, Bill Newlands. Dijo que querían «mantener los precios lo más altos posible».

Mabud agregó que un problema con la economía estadounidense es que muchas corporaciones funcionan como monopolios. 

Por ejemplo, agregó, en la industria de las tarjetas de crédito, hay esencialmente dos empresas que han creado un “duopolio”. MasterCard y Visa tienen el 70 por ciento de la cuota de mercado. Esto les permite controlar los precios. 

Mabud declaró que Visa planea aumentar sus tarifas a finales de este año.

Por su parte, Chad Stone, economista y jefe del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, dijo que es discutible si vamos a entrar en una recesión que definió como una «disminución de la actividad económica».

Agregó que, de acuerdo con las predicciones, el país enfrentará una “recesión superficial”, pero vaticinó que serían los grupos minoritarios los primeros en sentirlo. 

“Los pronósticos sugieren que estaremos en una recesión breve y poco profunda, pero seguirá siendo perjudicial para las personas más vulnerables”, dijo. 

Alix Gould-Werth, directora de Política Económica de Seguridad Familiar del Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo, coincidió.

“Las personas de color son las primeras en experimentar la pérdida de ingresos”, dijo.

Gould-Werth estaba preocupado por la red de seguridad y la capacidad de ayudar a las personas a sobrevivir tiempos difíciles. Dijo que la mayoría de los programas sociales están dirigidos a personas mayores o discapacitadas. El único programa de red de seguridad para la gente normal es el desempleo y es complicado solicitarlo.

La pandemia de coronavirus obligó al gobierno a inyectar dinero en la economía y los estadounidenses recibieron cheques de estímulo para ayudarlos a sobrevivir, sin embargo, a Gould-Werth le preocupa que el gobierno no haya asignado dinero a programas de seguridad para sobrevivir a una posible recesión económica. 

“Algunos estados han reducido el desempleo a 12 semanas”, expresó Gould-Werth. “Además, no tenemos suficiente dinero para pagar los beneficios, por lo que los estados harán que los beneficios sean bastante precarios”, acotó. 

Sin embargo, si los republicanos retoman la Cámara y el Senado en las elecciones intermedias, es poco probable que aumenten la red de seguridad porque creen en los recortes de impuestos y los programas sociales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más