El Condado Imperial, el más pobre del estado, tiene la tasa de vacunación mas alta del país

Por: Nora Estrada
La población del Condado Imperial mayoritariamente latina y agrícola, tiene una tasa de vacunación del 95 por ciento para adultos mayores de 18 años que completaron la serie primaria de refuerzo.

El condado mas pobre de California con una población de 197 mil, Imperial, mayormente latino y trabajadores esenciales inmigrantes de México, pasó de tener las tasas más bajas de vacunación, a las más altas del país. Pero ¿en qué reside este éxito?

De acuerdo a funcionarios, expertos y activistas convocados por Ethnic Media Service, se debe al esfuerzo colaborativo de organizaciones comunitarias y filantrópicas.

Al inicio de la pandemia en el 2020 los habitantes del condado fueron duramente impactados, pero durante gran parte de 2021 y todo 2022 ha tenido las mejores tasas de vacunación de todos los condados de California, aunque también representa la mayor proporción de muertes por COVID por año.

Las organizaciones comunitarias y filantrópicas juegan un rol importante en el éxito en las tasas de vacunación altas  del Condado Imperial

El condado Imperial, principalmente agrícola, ha visto 60 mil infecciones de Covid y mil muertes.

Desde el 2021, las tasas de vacunación del Condado Imperial, de bajos ingresos, han superado las de las regiones más ricas, incluyendo Condado de Marin, Santa Clara, San Mateo y San Francisco. 

Además, en la actualidad el Condado Imperial, ubicado en la frontera con México, también ocupa el segundo lugar, después del Condado de Marin, en vacunar a los niños, con el 71 por ciento de los niños completando la primaria. 

La mayoría de los condados en el resto del estado tiene tasas de vacunación por debajo del 40 por ciento de los niños de 5 a 11 años. 

El profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Fielding de la UCLA y de Medicina, y miembro de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela David Geffen de Medicina, UCLA, el doctor Timothy Brewer, opinó que en el Condado Imperial se ha realizado un trabajo fenomenal y ejemplar en cuanto a la vacunación contra el Covid.

“A pesar de que en este condado se registraron más muertes antes, ahora debido al tremendo trabajo que ha hecho al vacunar a todos, sus tasas de mortalidad son en realidad más bajas que las del estado en su conjunto”, dijo. “Y ese es un logro realmente fantástico”,

Destacó que las vacunas contra el covid-19 son efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes, pero menos para prevenir infecciones porque el virus cambia a medida que se replica.

Dijo que si una persona no tiene la vacuna, tiene cinco veces mas posibilidad de ser afectada con SARS Covid 2, el virus que causa el Covid 19.

“Y si no tienes la vacuna, tienen siete veces mas posibilidades de terminar en el hospital si contraes el virus y tienes ocho mas posibilidades de morir”, recordó. “Entonces, vacunarse y darse los refuerzos es algo totalmente increíble”.

De mas a menos

Rosyo Ramirez, M.P.A., subdirectora del Departamento de Salud Pública del Condado Imperial, dijo que aunque en la actualidad el Condado Imperial tiene una tasa muy alta de 49.5 de casos por cada 100 mil personas en un promedio de siete días, existe un gran cambio positivo en el impacto de hospitalizaciones y muertes debido a las altas tasas de vacunación.

“A fines del 2021 e inicios del 2022 nuestra tasa de muerte ha bajado porque hemos empezado a subir nuestra tasas de vacunación. Ahora nuestras muertes definitivamente han sido muy bajas comparadas al comienzo de cuando empezamos a vacunar a nuestra comunidad.

Voluntarios de Salud Sin Fronteras trabajan repartiendo mascarillas y desinfectantes.

“Nuestra primera ola en el 2020 vimos muchas muertes en nuestras comunidades, tuvimos nuestros casos mas altos a fin del 2020 y el comienzo del 2021”, señaló. “Con respecto a nuestras tasas de hospitalización también hay un número muy importante con respecto al impacto que ha tenido nuestra comunidad”.

Confesó que el sistema Médico de la región fue altamente impactado, y que de 160 camas disponibles que tenían antes de la pandemia llegaron a tener 260 camas en la temporada más alta de la pandemia.

“En algún momento tuvimos 205 personas hospitalizadas en el 2020”. “Los impactos y el sistema de hospitalización fue algo enorme y todos, todos en nuestra comunidad fuimos impactados de una u otra manera. O una persona fue impactada o conocía a una persona que fue impactada. El impacto fue aterrador”.

Recalcó que notaron que cuando subieron las tasas de vacunación, las hospitalizaciones y las tasas de muerte empezaron a bajar.

De acuerdo a las métricas de California respecto a las vacunas contra la Covid-19, el Condado Imperial registra un 91.7 por ciento de la población vacunada, un 91.5 por ciento de la población que tiene más de 18 años y un 78.6 por ciento de la población que tiene de 5-11 años.

“En el Condado Imperial las tasas de vacunación entre los niños que van a la escuela han sido históricamente altos”, expresó. 

Una de las campañas de Salud Sin Fronteras fue repartir folletos con información directamente en los hogares de la comunidad.

Estrategias

Ramirez dijo que el éxito en cuanto a suministros de vacunación se debe a las estrategias realizadas y al esfuerzo colaborativo de todos los niveles de gobierno con organizaciones comunitarias.

“Que qué hacemos? No hay solo una respuesta. Creo que ha sido un esfuerzo colaborativo que hemos tenido durante toda la pandemia. Todo esto ha sido en colaboración, asociándose con proveedores locales, con organizaciones comunitarias locales, con socios federales locales y estatales y con nuestros socios regionales.

“Entonces el Condado Imperial lideró el equipo, desarrolló campañas, repartió kits de herramientas y las agencias compartieron esa información”, añadió. “El mensaje es intentar mantener a la comunidad segura, no podemos hacerlo solos. Queríamos que la comunidad también fuera parte de la solución, y parte de generar una respuesta para hacer frente al Covid”.

El Condado Imperial está ubicado en la frontera con México.

La funcionaria explicó que en etapas tempranas de la vacunación cuando la vacuna era muy limitada implementaron un plan en colaboración con todas las personas al frente de instituciones.

“Teníamos dos grupos al comienzo, esto fue nuestro grupo proveedor de vacunación, estamos hablando de salud pública, hospitales, sociedad médica, FQHC, HC y todos los proveedores de servicios médicos ayudó a desarrollar el plan de prioridades de vacuna y proveer retroalimentación”, dijo.

Grupos y comités como de Salud Pública, Comité Cívico del Valle, Imperial Valley LGBT Center, Ventanilla de Salud, Clínicas de Salud del Pueblo/Innercare y la Agencia del Área sobre el Envejecimiento ayudaron a desarrollar mensajes y estrategias de divulgación.

Hicieron campañas para identificar áreas en el condado de Imperial con bajas tasas de vacunación y centrar los esfuerzos de divulgación que incluyeron la distribución de información.

“Se hicieron campañas para colocar flyers en puertas, volantes, carteles y anuncios publicitarios”, dijo “Todo esto nos ayudó para desarrollar el mensaje y la estrategia difusión. También nos ayudó a proveer retroalimentación con respecto a la comunicación”.

Dijo que una campaña fue conectar a las personas con carencias tecnológicas a computadoras e internet.

“Tenemos distintas asociaciones, trabajamos con agencias, fuimos a la comunidad, hablamos con los empleadores e hicimos diferentes campañas para ayudar a otros’, dijo Ramirez.

El director ejecutivo del Comité Cívico Del Valle, Inc., Luis Olmedo, con algunos voluntarios que ayudan a promover la vacunación contra Covid-19.

Filantropía pieza clave 

Luis Olmedo, director ejecutivo del Comité Cívico Del Valle, Inc., destacó que el sector filantrópico también fue pieza clave para elevar las tasas de vacunación y evitar más contagios por la Covid en la región.

“Salud Sin Fronteras no recibe ni un solo dólar que proviene del Sistema de Respuesta de Defensa, ni del estado. Y cuesta dinero movilizar a la gente, equipar a nuestros voluntarios.

“ Pero quiero decir que el sector filantrópico dio un paso al frente y nos dio muchos recursos, quiero agradecer por eso por hacerle llegar muchos dólares a organizaciones comunitarias”, señaló. “Sin el sector filantrópico no hubiera entrado no hubiéramos tenido nada”.

Dijo que en la región se vive una historia de cien años de discriminacion económica y racial que padece la mayoría de los trabajadores.

“Una cosa que notamos de inmediato fue la convocatoria a trabajadores esenciales y yo dije ‘necesitamos trabajadores esenciales’, pero de ¿dónde provienen nuestros trabajadores esenciales? Del otro lado de la frontera y el gobierno federal jamás dio un paso al frente para distribuir tapabocas, desinfectantes. No hicieron nada.

“De hecho, deshumanizaron la experiencia de cruzar la frontera”, manifestó. Seguimos haciendo mucho trabajo, así empezamos el trabajo de Salud sin Fronteras. No fue el gobierno local, estatal o federal, fueron donantes privados los que donaron miles de mascarillas y desinfectantes”.

Dijo que crearon una base de datos mejor a las que tienen otras entidades.

“De esa manera nos aseguramos de que los que ingresaban representaran a esa población”, agregó.

Comunidad organizada

Para Daniela Flores, co organizadora de la Coalición de Equidad y Justicia del Valle Imperial junto a su hermano Luis, la comunidad de base organizada también juega un papel importante en el éxito de los esfuerzos en el condado por la vacuna.

“Recordemos las estrategias que nos hicieron exitosos y en llegar a las personas para sus vacunas iniciales y mantenerlas también a través de la campaña de refuerzo”, expresó.

Por su parte, su hermano opinó que las preferencias políticas también jugaron un papel en las altas tasas de vacunación en el Condado Imperial.

“A principios de 2022, la ideología política era el predictor más fuerte de las vacunas, en lugar de la raza o el origen étnico”, dijo. “El condado Imperial tiene un número muy bajo de conservadores blancos, pero la proporción más alta de latinos de todos los condados del estado, más del 86 por ciento”. 

Comentó que inicialmente los latinos estaban muy rezagados en cuanto a las vacunas, pero para el otoño de 2021, sus tasas de vacunación habían aumentado.

“Calexico, que es casi en su totalidad latino con el ingreso per cápita más bajo del condado, tuvo tasas de vacunación más altas que Brawley o Imperial, otra señal del poder de la cohesión comunitaria para vacunarse”, señaló.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más