Experto advierte sobre ‘curas’ fraudulentas para el Covid-19

Por: Nora Estrada
El doctor Tung Nguyen comparte con medios los avances del Coronavirus a través de una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services.. Foto: Especial

Los Ángeles.- Ante la ola de fraudes de supuestos médicos que aseguran tener la vacuna o tratamiento para el Coronavirus, el doctor Tung Nguyen, de UCSF Health, alertó a la comunidad sobre esos engaños de personas que aseguran tener la cura milagrosa.

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services el 17 de abril, Nguyen también habló sobre los avances de la pandemia.

El experto aseguró que los estudios actuales publicados no son concluyentes debido a la falta de grupos de control, las preocupaciones sobre los efectos secundarios graves y las altas tasas de mortalidad. 

“Hay toda una lista de productos que la gente o médicos aseguran que curan o previenen el COVID-19, y por ese asunto la FDA ha publicado cartas en las que previene a la gente de cualquier fraude. Inclusive, nos llegaron reportes de personas que aseguran que hay sujetos que llegan a sus domicilios a ofrecer estos ‘tratamientos’.

“Y eso sucede más en las comunidades donde viven adultos mayores, quienes son los más vulnerables”, añadió. “De hecho, quiero hacer hincapié que por ningún motivo deben dar su información a ninguna persona que pase a domicilio y pregunte por su número de seguro social o Medicare, ellos no tienen el medicamento para la cura”. 

El doctor reitero que aún no existe ninguna vacuna o medicina que cure COVID-19. 

“Y por favor, si alguien llega a su domicilio a pedirles información, repórtelo”, enfatizó.

Sobre el hydroxychloroquine que recomendó el presidente Donald Trump para tratar el Coronavirus, Nguyen dijo que tuvieron que dejar de usarlo con pacientes del COVID-19 porque en lugar de mejorar empeoraron.

“De hecho, hubo muchas muertes por esa causa”, dijo. “Eso definitivamente no funcionó”.  

PREOCUPA CONTAGIOS EN ASILOS

Hasta el 17 de abril, dijo, existen aproximadamente 2, 100, 000 de casos de COVID-19 y cerca de 150,000 muertes en el mundo. 

“En Estados Unidos hay más de 800, 000 casos confirmados y más de 42,000 muertes; esto quiere decir que en el país representa un tercio de las infecciones por Coronavirus a nivel mundial, lo que representa el 22% de infectados a nivel mundial”, dijo. “Y el número de muertos diarios en Estados Unidos ha disminuido desde Abril 10, que fue cuando tuvimos un total de 2,100 muertos”.

Agregó que el hecho de que en Nueva York bajó el número de infectados son buenas noticias.

“Pero hemos recibido noticias de un albergue de San Francisco, en donde nos reportaron que 82 residentes y 10 personas del staff dieron positivo a COVID-19”, informó. “Al mismo tiempo los reportes de los asilos de ancianos nos tienen muy preocupados en donde hay varios infectados y también varios muertos”. 

Algo importante de un último estudio que se hizo, añadió, fue que de 84 casos de COVID-19 mostraron que muchos de esos infectados llegaron de Europa y Canadá durante las primeras semanas de Marzo a Nueva York. 

Nguyen mencionó a Nueva York porque el patrón de infección de este estado es muy diferente a la Costa Oeste. 

“Otro tema que nos tiene preocupados es Dakota del Sur ya que la gobernadora Kristi Noem se niega a ordenar confinamiento, es así como en esta semana los casos de infectados por COVID-19 se ha multiplicado a 1, 700 casos confirmados.

“Puede sonar poco, pero sólo hay 890 mil habitantes, con ese número quiere decir que el total de infectados es más alto que el estado de Nueva York”, comentó.

Al contrario de la Costa Oeste, los gobernadores de California, Washington y Oregón pactaron reabrir paulatinamente los negocios en el momento oportuno para reactivar la economía. 

Y en el Noroeste del país como Nueva York, Connecticut, New Jersey, Pennsylvania, Rhode Island, Delaware and Massachusetts, también están trabajando en conjunto para que todo llegue a la normalidad lo más pronto posible. 

“Lo que sí debe quedar claro es que hay recomendaciones que todos los estados deben seguir, es que los hospitales de cada estado deben ser suficiente para población que necesite hospitalización, para que no les suceda lo que sabemos ha estado pasando en Nueva York que han tenido que buscar ayudar en otros lados. 

“Y por supuesto, cada estado debe tener pruebas suficientes para cada paciente que presente los síntomas del virus”. 

Hasta el cierre de esta edición, Hay más de 2,5 millones de casos de coronavirus alrededor del mundo y 177.000 muertes. Se han reportado más de 824.000 casos de coronavirus en Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más