Exigen a Kroger que proteja a trabajadores y clientes del Covid-19

Por: Nora Estrada
Los manifestantes también recordaron a los más de mil miembros de la UFCW 770 que se han infectado con COVID-19. Fotos: Especial

Los Angeles.- Luego que 28 empleados de Food 4 Less dieron positivo al Covid-19, trabajadores representados por el Local 770 de la UFCW y personas solidarias de la comunidad se manifestaron contra la corporación propietaria del supermercado, Kroger, para exigir medidas que protejan  del virus a trabajadores y clientes.

“Es aterrorizante ir a trabajar a diario sabiendo que quizás pueda ser la próxima persona en contraer el COVID-10. Estoy haciendo todo lo que puedo para mantenerme a mi, a mi familia y a todos los que me rodean seguros, pero la tienda está muy llena de gente y Kroger no aplica las medidas básicas de salud pública”, comentó Jeanne Coleman, quien trabaja como cajera en el Food 4 Less de Westlake en Los Ángeles.

Unas 28 personas, que representan el 30 por ciento de los miembros de la unión en la tienda, han sido infectados con el COVID-19 en esa ubicación, lo cual lo convierte en el grupo más grande en cualquier tienda de supermercado en Los Ángeles y el mayor número de casos reportados entre trabajadores de supermercados en el condado de Los Ángeles.

El doctor Gary A. Richwald, un experto en enfermedades transmisibles e infecciosas, quien asesora a la unión acerca del COVID-19, realizó una investigación en la tienda y no encontró evidencia de que la gerencia de la tienda haya implementado un plan de control de infecciones. 

Richwald también encontró que la desinfección de superficies de alto contacto era inconsistente, los empleados no portaban equipo de protección adecuado y las políticas para prevenir un exceso en el número de clientes permitidos y el ingreso de clientes sin mascarillas no se estaban implementando. 

“Si el empleador sigue los procedimientos básicos de manera consistente, detendremos los contagios del virus,” dijo Richwald. “Desafortunadamente, este Food 4 Less es un excelente ejemplo de una falta de consideración y cuidado de la salud pública y tiene un índice de contagios por el virus entre los empleados que es imperdonable”. 

Los empleados están haciendo un llamado a Kroger, propietaria de Food 4 Less y Ralphs, y a otros empleadores para que garanticen que se apliquen medidas de seguridad dentro de las tiendas, que se ofrezcan exámenes de manera regular para los trabajadores, que se brinde información clara y a tiempo acerca de infecciones y que apoyen la formación de comités de trabajadores para asegurarse de que clientes y trabajadores estén seguros.

A partir del brote del virus, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en colaboración con funcionarios de salud pública, establecieron un lugar para hacer pruebas a los trabajadores en la tienda de Food4Less, quienes pudieron hacerse el examen más reciente el pasado sábado. 

El pasado fin de semana se examinó a 17 trabajadores, resultando positivo uno uno de ellos, quien no presentaba síntomas, sumando un total de infectados a un tercio de trabajadores de esa tienda.

RECUERDAN A VICTIMAS DE LA COVID-19

Los miembros del Local 770 de la UFCW, que representa a trabajadores de las grandes cadenas incluyendo a Vons, Ralphs, CVS, Rite Aid, Food 4 Less y Albertsons, también conmemoraron a los más de mil miembros de la UFCW 770 que se han infectado con COVID-19 desde marzo.

“Demasiados trabajadores que están frente al público se están enfermando. Es claro que la pandemia no durará sólo unas semanas ni unos meses. Es nuestra nueva realidad y los trabajadores y los clientes necesitan protecciones permanentes”, dijo John Grant, presidente del Local 770 de la UFCW. “La pandemia ha sacado a la luz brillante a los trabajadores con salarios por hora. Son Negros y Cafés, imigrantes y gente de color. Su trabajo siempre ha sido esencial y subvalorado. La pandemia ha colocado al frente y al centro la importancia de su esfuerzo y su trabajo.”

El brote del virus en el Food 4 Less en Westlake es el segundo brote en una tienda propiedad de Kroger en Los Ángeles. 

A partir de mayo pasado, más de 25 trabajadores de supermercados dieron positivo para COVID-19 en el Ralphs de 7257 W. Sunset Blvd. con un total de 129 trabajadores, alrededor del 19 por ciento de la fuerza de trabajo no sindicalizada de la tienda ha sido infectada con el virus.

El pasado fin de semana se examinó a 17 trabajadores, resultando positivo uno uno de ellos, quien no presentaba síntomas, sumando un total de infectados a un tercio de trabajadores de esa tienda.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más