Enfrentan trabajadores dilema entre denunciar abusos o perder empleo, defensores prometen ayuda

Por: Nora Estrada
La Oficina de Asuntos Migratorios y el Departamento de Asuntos Empresariales y de Protección al Consumidor del Condado de Los Ángeles ofrecen ayuda a los trabajadores víctimas de empleadores abusivos.

Los Angeles.- Los ya de por sí empleados indocumentados mal pagados, explotados y muchas veces hasta esclavizados son los más afectados ante el frágil mercado laboral debido a la Covid-19.

Varios defensores de los derechos de los trabajadores coincidieron en señalar que hay una luz al final del túnel si esos trabajadores se animan a denunciar anomalías ante las instancias correspondientes.

En una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del Condado de Los Ángeles se informó sobre las nuevas leyes que protegen a los trabajadores.

Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Migratorios del Condado de Los Ángeles, dijo que su oficina es a dónde los trabajadores deben acudir en caso de que las cosas salgan mal.

“Entendemos que hay mucho temor de las comunidades por su situación migratoria y que están preocupados porque al tomar algunas acciones se pueda afectar su estatus migratorio. 

“Queremos decirles que nosotros somos la casa de los inmigrantes para recibir información y que no tengan temor de consecuencias migratorias si denuncian abusos en sus lugares de trabajos”, aseguró. “Aquí tenemos mucha información de servicios y representación legal cuando las cosas no les funcionan”.

Por su parte, Rose Basmadzhyan, jefa del Programa de Leyes sobre Salarios y jefa de Investigación del Departamento de Asuntos Empresariales y de Protección al Consumidor del Condado de Los Angeles, manifestó que no permitirán a los empleadores tomar represalias contra el empleado por denunciar.

“Queremos que acudan y confíen en nosotros, queremos que sepan que estamos de su lado. No nos importa el estado migratorio del solicitante. No permitiremos que su empleador tome represalias contra usted. Tenemos herramientas y mecanismos para evitarlo”, dijo Basmadzhyan.

La funcionaria del Condado de Los Ángeles agregó que debido a la pandemia fue necesario crear tres ordenanzas relacionadas con los derechos de los trabajadores: Salario mínimo, contra represalias y pago de héroes.

“En respuesta a la pandemia, la junta de Supervisores pasó la ordenanza para garantizar que los empleadores respeten las órdenes de seguridad. El propósito es que los negocios reabren en forma segur», dijo.

Agregó que la norma del salario mínimo, en vigor desde julio de 2016, establece un estándar de 15 dólares por hora. 

‘Queremos que acudan y confíen en nosotros, que sepan que estamos de su lado. No nos importa el estado migratorio del solicitante. No permitiremos que su empleador tome represalias. Tenemos herramientas y mecanismos para evitarlo’.

ROSE Basmadzhyan, FUNCIONARIA del Condado de Los Angeles

Pero las empresas con 25 trabajadores o menos están autorizadas a pagar solo 14 dólares 25 centavos por hora, pero esa tarifa aumentará a 15 dólares por hora en julio.

“Y requiere que se anuncien los salarios en un lugar visible o entregar una copia al empleado. Tenemos autoridad para investigar  y presentar citaciones por violación de la orden”, comento Basmadzhyan.

La ordenanza contra las represalias, en vigor desde el 24 de noviembre del año pasado, incluye posibles multas de 10 mil dólares por día, por infracción y por empleado para las empresas que tomen represalias contra un trabajador que denuncie problemas de seguridad pública u otros abusos en su lugar de trabajo.

La tercera, una ordenanza sobre el “pago a los héroes” que entró en vigor el 26 de febrero de este año, sólo tiene un plazo de 120 días (hasta finales de junio, a menos que se prorrogue).

“Pero esto exige que las tiendas que venden principalmente alimentos, productos domésticos y medicamentos paguen cinco dólares más por hora a las personas que trabajan en el lugar”.

Pidió que los afectados en sus trabajos no duden en contactar a su organización si no están seguros de la jurisdicción. 

“Hay veces que hay casos que cruzan diferentes jurisdicciones”, señaló. “Estamos ante un acuerdo con las agencias y el gobierno federal para trabajar juntos”.

Para mas información: (https://dcba.lacounty.gov/minimum-wage/

CALLAN POR MIEDO 

Yvonne Garcia Medrano, abogada de servicios 

legales Bet Tzedek Legal Services, de Los Ángeles, dijo que durante la pandemia se han incrementado los casos de abusos de trabajadores.

La representante de la organización sin fines de lucro añadió que muchas veces los trabajadores prefieren callar los abusos a los que son expuestos por temor a perder su trabajo y que existe un gran porcentaje de violaciones a los derechos de las empleadas domésticas y trabajadores de las casas de cuidado de adultos mayores.

“Somos de las pocas organizaciones que ayudamos a trabajadores indocumentados.

La mayoría de nuestros clientes son trabajadores de salarios mínimos, ya sea por cuidado médico, del sector textil, de restaurantes, de lavados de carros.

“Nuestros servicios son gratis para quienes trabajen o vivan en el Condado de Los Angeles”, informó.

Dijo que principalmente los trabajadores piden ayuda porque sus empleadores no les pagan conforme a la ley.

“Lo que hemos visto son muchas represalias, sobre todo contra los trabajadores indocumentados, quienes una vez que reciben represalias o son despedidos no pueden pedir beneficios de desempleo”, denunció.

Es como un doble golpe porque no tienen trabajo y no tienen apoyo que puede tener cualquier otro trabajador.

“Ahora el mercado laboral está tan frágil y los empleadores tienen la ventaja, especialmente 

en esta época relacionada con el Covid-19”, dijo.

“Ha tantas represalias relacionadas con Covid-10 en los últimos meses, una federales, otras estatales, del Condado, unas expiraron, otras son nuevas…”.

Garcia Medrano dijo que entre enero y marzo se mantuvo una pausa en cuanto a leyes que protegieran a los trabajadores.

“No había una ley que garantizara a los trabajadores el pago si se enferman de Covid 

“Ahora ya tenemos mas estabilidad. Las leyes ya dan un poco de mas claridad al trabajador en relación con Covid y sobre las licencias  relacionadas con Covid”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más