Enfrenta India que Estados Unidos redoble ayuda ante catástrofe por pandemia

Por: Nora Estrada
FOTO: EMS

Lo Ángeles.- Mientras que India lucha contra la oleada de muertes debido al Covid-19, el senador De Virginia, Mark Warner acepta que Estados Unidos debe extender la ayuda a ese país, donde mueren mas de tres mil personas diariamente y se presentan mas de 400 mil nuevas infecciones.

Pero de acuerdo a expertos en salud pública las cifras reales podrían ser hasta tres veces más.

El panorama en India es desolador, las noticias estremecen a cualquiera. Los hospitales se están quedando sin suministros, y lo principal para salvar a muchos, oxígeno. 

En una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services particip​o​, además de Warner, ​también ​​participó ​el periodista Sandip Roy, entre otros.

Warner quien es co presidente del Caucus del Senado de la India le escribió al presidente Joe Biden una carta el 26 de abril pidiéndole aumentar la ayuda de emergencia de COVID a India. 

El senador dijo que el paquete actual de cien millones de dólares​ para ayudar a India​ es suficiente y ​que el Caucus del Senado de la India ​hace esfuerzos ​para mitigar la crisis​ en ese pais​.

“Necesitamos tener vacunas en las calles y oxígeno y ventiladores, no dentro de un mes, sino mañana», dijo. “Se ha avanzado en el envío de materias primas para que puedan incrementar la producción de la vacuna en India. 

“De hecho”, Warnen agregó que envió una nueva carta junto a  al republicano por Texas, John Cornyn y el senador Rob Portman, de Ohio, diciendo: «Realmente necesitamos extender nuestros esfuerzos para ayudar a la India”. 

Dijo que el hecho de que en Estados Unidos exista una disminución de casos no significa que el país esté a salvo.

“Espero que nos lleve al punto de que a medida que las vacunas estén disponibles en Estados Unidos, las personas que no están vacunadas, se vacunen. Esta enfermedad puede matar y matará si la dejamos libre, en la India en particular.

“Hemos visto las imágenes horribles de los hospitales en la India. Esto no solo sucede en la India, también en Argentina y Brasil. El virus se está propagando incluso más rápido en esas naciones.

“Así que este es realmente el momento para que el mundo se una. Es el momento de que Estados Unidos asuma su liderazgo”, manifestó Warner, “particularmente debido a la creciente fuerza de la relación entre Estados Unidos e India”. 

El senador dijo que espera que Estados Unidos no simplemente participe en el programa de Covax que lleva vacunas a países pobres.

“(Covax) Tiene una burocracia muy grande. Creo que a veces se mueve demasiado lento, y la necesidad de conseguir vacunas en las calles de la India, y oxígeno y ventiladores es para mañana, no dentro de un mes”, dijo.

MIEDO A SALIR 

Roy dijo que cada vez que sale de su casa siente que es la última vez lo hará antes de llevar el coronavirus a su casa.

“Lavacunación va lenta, este es un país enorme con una gran población, así que representa un desafío masivo, por ejemplo, a mi me cancelaron la segunda dosis de la vacuna”.

El periodista dijo que no encontró cita disponible en todo el mes de Mayo porque no hay vacunas en los hospitales.

“Por eso pararon la vacunación”, expresó.

Opino que con 23 millones de indios vacunados no representa ni siquiera el 10 por ciento de la población.

“Todo esto mientras que el país está batallando por las vacunas y el número de casos aumenta”, agregó.

Roy cambien dijo que en la India existe un alto nivel de problemas sicológicos.

“La gente está deprimida y desesperada”, dijo. “El impacto psicológico en todos nosotros va a ser muy grande en los años por venir”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más