El tamal de cerdo: El rey de las fiestas decembrinas

Por: Nora Estrada
Los tamalitos son los favoritos

Los tamales es el platillo principale de las Posadas, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes Magos y sobre todo, el Día de la Candelaria. Fotos: especial

Los Ángeles.- Las festividades están a la vuelta de la esquina y las familias latinas ya están pensando en cómo hacer las celebraciones de este año más memorables y llenas de sabor que nunca.

Desde el Día de Acción de Gracias hasta algunas de las celebraciones hispanas más tradicionales como Las Posadas, La Navidad, Año Nuevo, el Día de Reyes y el Día de la Candelaria, el National Pork Board está listo para servir deliciosas recetas con la carne de cerdo, que harán que a todos se les haga agua la boca durante las próximas fiestas.

Para destacar los platos principales con la carne de cerdo, el National Pork Board, en colaboración con la chef Lorena Garcia comparten la receta de los tamales de carne de cerdo, uno de las delicias de los latinos.

“La comida nos une durante estas fiestas y, entre nosotros los latinos, los platos con la carne de cerdo se convierten en la pieza central de nuestras celebraciones familiares”, dice la chef Garcia. “Cocinar estas recetas tradicionales durante la temporada festiva es tan especial para nosotros. Son un reflejo de quiénes somos como cultura y el momento perfecto para compartir de cerca con nuestros seres queridos”.

Tamales de Cerdo:

Los tamales son un acompañante tradicional para las fiestas de fin de año. Esta deliciosa receta es perfecta para las fiestas y rinde para grupos grandes. Ingredientes: cabeza de lomo de cerdo deshuesado, harina de maíz instantánea, hojas de maíz, caldo de pollo, polvo de hornear, chile en polvo, mantequilla, sal, azúcar morena oscura, pimienta roja en polvo, pimienta negra y aceite de canola.

Lomo de cerdo.

Lomo de cerdo.

INGREDIENTES

Mezcla

  • 3 hojas secas de maíz
  • 3 ajíes picantes
  • 2 1/2 tazas de caldo de pollo, divididas
  • 4 tazas de harina de maíz instantánea
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 1/2 cucharadita de chile en polvo
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 3/4 de taza de mantequilla suavizada

Relleno

  • 1 cucharada sopera de sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar morena oscura
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta roja en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 3 libras de lomo de cerdo deshuesado

2 cucharadas de aceite de canola

Preparando la Masa:

Cocina los ajíes picantes en el microondas a temperatura alta con media taza de caldo en una vasija de vidrio por 2 minutos, o hasta que estén blanditos. Escúrrelos. Quítale los tallos a los pimientos. Licúa los pimientos en una licuadora o procesador de alimentos hasta que se forme un puré. Combina en una vasija grande el puré de pimientos con las otras 2 tazas de caldo, y los siguientes 5 ingredientes: harina de maíz instantánea, polvo de hornear, chile en polvo, sal y mantequilla suavizada (la mezcla quedará grumosa). Con las manos, amasa la mezcla de tres a cuatro veces hasta que se forme una masa suave. Deja la masa reposar.

Preparando la Carne de Cerdo:

Combina la sal y los siguientes 5 ingredientes: sal, azúcar morena oscura, chile en polvo, comino en polvo, pimienta roja en polvo, pimienta negra molida (ve la lista de ingredientes para las cantidades). Frota la mezcla de modo parejo sobre el cerdo. Dora el cerdo en aceite caliente en un caldero para asar (Dutch oven) a fuego medio-alto de 3 a 4 minutos por cada lado. Calienta el horno a 300˚ F. Tapa el caldero y hornea de 3 horas y media a 4 horas o hasta que la carne esté tierna.

Retira el cerdo del caldero, reservando los jugos que suelte. Deja enfriar el cerdo ligeramente y sepáralo con un tenedor. Cocina los jugos de la carne a fuego medio-alto por 15 minutos o hasta que se reduzcan a la mitad. Añade el cerdo deshebrado, mezclando todo bien.

Preparando los Tamales:

Divide la masa de modo parejo en 24 hojas de maíz. Presiona cada porción formando un rectángulo pequeño, dejando por lo menos un borde de media pulgada en tres de los lados de las hojas y un margen más amplio en las esquinas. Con una cuchara, esparce de modo parejo de una a una cucharada y media de mezcla de cerdo en un lado de la masa. Une los extremos largos de la hoja, presionando para cerrarlos. Dobla los lados de la hoja uno encima de otro y ata con una tira de hoja de maíz. Pon una taza en el centro de un colador de metal recubierto con una toalla de cocina y colócalo dentro de un caldero para asar (Dutch oven). Añade suficiente agua al caldero hasta cubrir la base del colador. Pon a hervir el agua. Coloca los tamales alrededor de la taza y dobla la toalla sobre los tamales. Tapa el caldero y cocina al vapor de 35 a 40 minutos. Sirve inmediatamente con crema agria.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más