‘El Covid no se ha ido’, médicos y expertos

Por: Nora Estrada

Las variantes de Omicron matan a 200-300 personas por día, pero la inmunidad de la población en Estados Unidos es más alta y más estable que hace un año

La Organización Mundial de la Salud ha estado monitoreando la subvariante Omicron XBB.1.16, también conocida como «Arcturus».

Contrario a lo que la mayoría de la población cree, el Covid-19 no ha desaparecido del planeta, por lo que cada quien debe ser responsable de su salud, coincidieron médicos y expertos.

Incluso, hace unas semanas surgió la subvariante conocida como Arcturus, que se identificó por primera vez en India y ahora ha surgido en otros 29 países. 

En Estados Unidos Arcturus representa alrededor del seis por ciento de las nuevas infecciones por Covid.

La Organización Mundial de la Salud señala que Arcturus tiene una mutación más en la proteína espiga que la variante predominante XBB.1.5, lo que puede hacer que sea más infeccioso. Otras observaciones indican que un síntoma de la nueva subvariante es la conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis.

El doctor William Schaffner, Profesor/Jefe, Departamento de Medicina Preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, opino que el Covid no ha desaparecido. 

“Debemos reconocer que en Estados Unidos, a diario, todavía mueren de 200 a 300 personas de Covid. Pero está claro que la inmunidad de nuestra población es mucho más segura ahora que hace un año”, comentó.

La variante ‘Arcturus’ tiene una mayor transmisibilidad que las anteriores, pero no parece ser más peligrosa.

Schaffner agregó que lamentablemente la población no ha aprovechado realmente el refuerzo bivalente que ya no es nuevo. 

“Solo el 20 por ciento de la población objetivo en Estados Unidos y el 47 por ciento de las personas mayores de 65 años han aprovechado este nuevo refuerzo bivalente. 

“Esperamos con ansias el otoño, cuando habrá otro refuerzo actualizado disponible, y junto con la vacuna contra la influenza, y tal vez también una vacuna contra el RSV que estará disponible, al menos para los adultos mayores”, ​añadió. 

Dijo que está por ver si la población aceptará una, dos o quizás incluso tres vacunas este otoño, particularmente la población de mayor edad. 

“La gran mayoría de las personas están mucho más relajadas con respecto a su control personal de infecciones”, añadió. “Necesitamos mantenerlos lo suficientemente alertas para que se presenten y reciban vacunas para brindar una protección sostenida a lo largo del tiempo.

Por su parte, el profesor/Jefe, Departamento de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, el doctor Robert Wachter, dijo que el estado de Covid en este momento se siente razonablemente leve en comparación con lo que se ha visto en los últimos tres años, y notablemente estable. 

“Durante los últimos 18 meses, la mayor sorpresa ha sido la relativa falta de sorpresas”, expresó.

Wachter explicó que cada varios meses sale una nueva subvariante que es un poco mejor en su trabajo, de infectar a las personas y evadir la inmunidad. 

“Pero no es un cambio de juego. Las terapias, las pruebas, los tratamientos a los que nos hemos acostumbrado funcionan tan bien como lo han hecho durante los últimos 18 meses”, comentó.

De alguna manera, agregó Wachter, los mayores cambios son políticos y sociológicos, políticos. Está claro que todas las reglas y restricciones prácticamente han desaparecido.

“El cambio más grande es que la gente realmente lo superó y está tratando de volver al resto de su vida, ya sea una buena decisión o no.

“Veo que el riesgo de la vacunación es esencialmente 0. La razón por la que recibí el refuerzo fue alguna evidencia de que disminuirá mi probabilidad de contraer Covid durante los próximos meses. Y hay bastante buena evidencia de que disminuirá mi probabilidad de enfermarme gravemente si tengo Covid durante los próximos seis meses hasta que salga el nuevo refuerzo, y evidencia decente de que reduce la probabilidad de Covid prolongado”, dijo Wachter.

Podrá llegar una ola de casos

Para el doctor Benjamin Neuman, profesor de Biología y virólogo Jefe del Complejo de Investigación de Salud Global de la Universidad Texas A&M, la nueva variante de Arcturus es tan diferente de Omicron como Omicron era diferente de Delta. 

“Así que existe la posibilidad de que llegue una ola”, comentó. 

Dijo que si se habla de enmascaramiento, se diría que si los condones previenen bebés, las máscaras previenen enfermedades infecciosas. 

“Escucharás muchos argumentos acerca de usar ambos. Pero eso no significa que no funcionen”, añadió Neuman.

La financiación de algunas de las vacunas contra el Covid se ha restringido a nivel nacional y, por eso, los incentivos del lado del desarrollo para las empresas que las fabrican son un poco más variados. 

“Es muy costoso producir, probar y lanzar una nueva vacuna”, agregó, “además, los comités de la FDA que se ocupan de estas cosas han tenido un retraso de aproximadamente dos años. Creo que ahora están tratando de eliminar el retraso”. 

El profesor de biología y virólogo dijo que este mes de mayo es probablemente la primera oportunidad en la que el panel de la FDA que podría analizar una vacuna actualizada.

“Y si analizan los datos y se ven bien, entonces, potencialmente, los CDC podrían dictaminar sobre eso en la próxima semana o dos, y luego lo harían. El nuevo refuerzo no estará completamente actualizado, pero debería cubrir las variantes actuales”, manifestó Neuman.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más