COVID-19 y la diversidad: El panorama emergente en California

Por: Nora Estrada

Por: David E. Hayes-Bautista, Ph.D. Paul Hsu, M.P.H., Ph.D.

El coronavirus no discrimina. Al igual que la lluvia que cae, cae sobre todos, jóvenes o viejos, ricos o pobres. Pero hay patrones de quién permanece seco y quién se empapa durante esta pandemia.

Algunas personas disfrutan de un paraguas protector, con seguro médico completo, buen acceso a la atención médica y la capacidad de refugiarse en casa hasta que pase la tormenta.

Otros tienen paraguas mucho menos protectores, con grandes agujeros, como poco o ningún seguro de salud, poco o ningún acceso a atención médica y trabajos esenciales que requieren que se mantengan fuera de la lluvia para que otros puedan refugiarse en sus hogares: trabajadores agrícolas que cultivan y cosechan alimentos, trabajadores en plantas procesadoras de carne, camioneros que entregan sus necesidades y cajeros que trabajan a una distancia de cientos de clientes cada turno.

En California, estos trabajos esenciales a menudo son ocupados por latinos y otras minorías.

Las tasas de mortalidad específicas por edad en la población diversa de California proporcionan un patrón emergente de cómo se distribuyen estos paraguas sociales por raza / grupo étnico.

La Figura 1 muestra estas tasas por cada 100,000 habitantes para el grupo de edad de 65 años o más. Los latinos y los asiáticos tienen casi el doble de la tasa de mortalidad específica por edad de los blancos no hispanos, mientras que los afroamericanos tienen más de tres veces la tasa de mortalidad.

Estas tasas de mortalidad son muy preliminares, pero sugieren en gran medida la distribución desigual de los beneficios de protección entre la población diversa del estado.

Estas tasas se basan en los primeros datos publicados por el Estado de California estratificados por grupo de edad y raza / etnia.

A medida que haya más datos disponibles, actualizaremos estas cifras.

Esperamos que, si bien las tasas de mortalidad específicas cambiarán un poco en los informes futuros, el patrón general ya ha surgido y no cambiará: los paraguas sociales de los que dependen la mayoría de los latinos, afroamericanos y asiáticos en California tienen enormes agujeros, y el resultado son tasas de mortalidad específicas por edad más altas para estos grupos, en comparación con los blancos no hispanos.

La Figura 2 muestra las tasas de mortalidad entre los 50 y los 64 años.

Debido a que los datos publicados hasta el momento registran menos de 30 muertes de negros y asiáticos, respectivamente, en este grupo de edad, cualquier tasa calculada para estos dos grupos habría sido inestable y quizás engañosa.

Por lo tanto, no se han incluido en la Figura 2, en el informe actual.

A medida que COVID-19 continúa devastando las poblaciones del estado, se espera que estos números aumenten; y los incluiremos en futuros informes.

Métodos. El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) publicó el recuento inicial de muertes por COVID-19 a partir del 20 de abril de 2020, estratificado por raza / etnia y grupo de edad. Los denominadores de población se tabularon a partir de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense 2018, la última disponible.
Sobre CESLAC. Desde 1992, el Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina (CESLAC) de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA ha brindado información de vanguardia, basada en hechos, educación e información pública sobre los latinos, su salud, su historia, y sus roles en la sociedad y la economía de California.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más