Condado de L.A. ayuda a los inquilinos ante inseguridad de vivienda

Por: Nora Estrada
El Condado de Los Ángeles ayuda y asesora a los inquilinos a mantener sus viviendas.

Los Ángeles.- Para evitar que los inquilinos se queden sin vivienda por falta de pago debido a los efectos del Covid-19, funcionarios aseguraron que el Condado de Los Ángeles cuenta con un presupuesto de 110 millones de dólares, programas y organizaciones aliadas para asesorar a los inquilinos​ y propietarios​.

Dijeron que el propósito es asegurar que los residentes cuenten con un hogar y explicaron los servicios y recursos para los inquilinos que enfrentan un desalojo, los propietarios que enfrentan una ejecución hipotecaria y las personas que necesitan refugio.

En la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services participaron: Dana Pratt, subdirectora de la Sección de Vivienda y Protección del Inquilino del Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor; Azusena Favela, subdirectora de la Sección de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor; Maritza Gutierrez, jefa de la Sección de Mediación y Asesoramiento en  el Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor, y Emilio Salas, director interino de la Autoridad de Desarrollo del Condado de L.A.

Salas dijo que el problema de la inseguridad de la vivienda es tan alarmante que se aprobó un presupuesto de 110 millones de dólares para ayudas de alquiler de emergencia.

“En septiembre teníamos 100 millones de dólares, pero las solicitudes nos rebasaron, se recibieron mas solicitudes de las que se esperaba, 150 mil arrendatarios han solicitado la ayuda. La necesidad es tremenda”, manifestó.

Explicó que están dando prioridad a las familias de bajos ingresos que residen en comunidades vulnerables, como en Bell Gardens y el Sur de Los Ángeles.

“Tratamos de dar asistencia que realmente ayude. Se trata de proteger a los inquilinos”, expresó.

Salas explicó que quienes ganan menos del 30 por ciento del ingreso medio, el programa de subvenciones podría ofrecer hasta 10 mil dólares.

“Y para quienes ganan hasta el 50 por ciento del ingreso medio se ofrece 7 mil 500 dólares”, añadió. “Se está trabajando con estas solicitudes”.

Salas dejó claro que los fondos de ayuda de la renta va dirigida a los enteros y no a los inquilinos.

También dijo que hasta el momento unos  300 propietarios no quieren ayudar a la gente.

“Muchas veces no quieren proporcionar la forma W-9 para evitar reportar la entrada económica ante el gobierno{, comentó.

ALARMA EL NÚMERO DE PERSONAS QUE NO TIENEN PARA PAGAR RENTA

Pratt dijo que de acuerdo a un estudio realizado por UCLA, 365 mil inquilinos no tienen suficiente dinero para pagar el alquiler.

“Es algo alarmante. No es un secreto que vivimos en uno de los lugares mas caros, la mayoría de los residentes tiene problemas para sostener un lugar donde vivir, destinan un gran porcentaje de sus ingresos para parar un lugar donde vivir. Y con la pandemia, esto se agrava”. comentó.

La funcionaria de la Sección de Vivienda y Protección del Inquilino del Departamento de Asuntos Empresariales y del Consumidor, dijo que si los arrendatarios quieren mantener su hogar deben informarse y recurrir a las ayudas del condado porque la moratoria para el pago de renta termina el próximo 21 de enero, a menos que sea extendida.

“Se aplica a propiedades residenciales, comerciales y caravanas, y si los inquilinos no pueden pagar la renta debido al COVID-19, prohibir los desahucios, la subida de alquiler, las cuotas por retraso, o los cargos por intereses y “traspasos” de costos del propietario”, comentó.

Pratt dijo que el condado puso recientemente en práctica programas de estabilización del alquiler y defensa contra desahucios, y ha creado un programa de estabilización de alquiler para limitar las subidas de alquiler y los desahucios sin una causa justa.

“Esto no significa que se va a perdonar el alquiler, es solamente para que en caso de que no puedan pagar, no se les va a desalojar , pero cuando se acabe este programa van a tener que pagar, tendrán entre seis y 12 meses para paga”, agregó.

También recomendó que si no se puede pagar el alquiler deben avisar al propietario de la vivienda siete días antes de que se venza el plazo de pago.

“Y si pueden pagar una parte de la renta, es mejor”.  

También comentó que acaban de lanzar el programa Stay Housed LA County en colaboración con organizaciones basadas en la comunidad y la Right to Counsel Coalition de Los Ángeles para dar representación legal, asistencia de alquiler a corto plazo, seminarios para que los interesados conozcan sus derechos. Entre otros servicios.

“Es la primera vez que se hace en este Condado y será de gran apoyo para mucha gente que está enfrentando desalojos. Hay cuatro componentes del programa: Se puede dar representación completa y dar acceso a otros talleres sobre esto y otros servicios y está disponible para personas de bajos ingresos, no importa donde residan en este condado”.

También se lamentó porque el 90 por ciento de los inquilinos van a la Corte sin representación legal.

“Entonces con esto van a tener representación legal ante el tsunami de desalojos que se aproxima una vez que termine la protección de renta”, dijo.

Para conocer sus derechos y responsabilidad, los inquilinos interesados deben llaman a: 833 223 7368 de lunes a viernes de 8:30 a 5:30 o visitar los sitios online rent.LACounty.gov, lacountyhelpcenter.org y stayhousedla.org 

Por su parte, Favela alertó a propietarios de viviendas a considerar todas las opciones antes de vender porque las personas se aprovechan de la necesidad de la gente por dinero. 

“Entiendo que hay mucha desesperación … pero antes de tomar una decisión se aseguren de que toman en cuenta todas las opciones. Necesitamos hacerles saber que hay un equipo de personas que les pueden ayudar  a navegar estos servicios. Póngase en contacto con nosotros para ayudarlos”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más