Cambiarán en escuelas pavimento por árboles

Por: Staff KioskoNews
Ejemplos de patios escolares verdes, crédito: Green Schoolyards of America
Sacramento.- El gobernador de California Gavin Newsom anunció una inversión de 47 millones de dólares para ayudar a las escuelas a convertir el asfalto en espacios verdes y plantar árboles y otra vegetación para proteger a los niños del peligroso calor extremo.

De acuerdo a un comunicado emitido por California Climate Action, el objetivo es agregar espacios más frescos en los edificios educativos, que son esenciales para proteger a los niños del peligroso calor extremo.

El documento agrega que los niños de California a menudo se ven afectados de manera desproporcionada por el calor extremo en las escuelas y estas inversiones impulsan los diseños basados en la naturaleza en los campus escolares para promover la actividad física segura, la salud mental y el bienestar general de los niños.

Se trata de la primera ronda del programa Green Schoolyard Grant de 117 millones de dólares, que ayuda a las escuelas a convertir el pavimento en espacios verdes, crear áreas naturales tolerantes a la sequía en los terrenos escolares y otras actividades para ayudar a los niños a conectarse con la naturaleza. 

El programa es parte del Plan de Acción contra el Calor Extremo del Gobernador, que está respaldado por el presupuesto del Compromiso Climático de California de 52 millones 300 mil dólares.

“California se dirige hacia un futuro más cálido y seco, y el calor extremo solo se volverá más peligroso. Estamos tomando medidas para proteger a nuestros niños, especialmente en comunidades desatendidas, de temperaturas más altas con nuestra mejor defensa: la naturaleza.

“Estamos ayudando a las escuelas a quitar el asfalto que puede alcanzar los 140 grados en los días calurosos, plantando árboles para dar sombra y agregando otras plantas para brindarles a los niños espacios más seguros y frescos en la escuela”, dijo Newsom.

Por su parte, la primera dama del estado, Jennifer Siebel Newsom, opinó que la convertir escuelas ecológicas es beneficioso para los estudiantes, las comunidades y el medio ambiente de California. 

“Al enfriar y dar sombra a las áreas al aire libre estamos mitigando los peligrosos impactos del calor extremo y la contaminación, al tiempo que ampliamos el acceso de los estudiantes a los beneficios del juego y las oportunidades de aprendizaje práctico, como la educación en jardines. 

“Se trata de inversiones a largo plazo en espacios verdes donde los niños puedan aprender, moverse y explorar de manera segura, nutrir su bienestar físico y mental y reforzar la salud y la resiliencia de la comunidad”, recalcó Siebel Newsom.

Joe Tyler, director y jefe de bomberos de CAL FIRE, dijo la inversion innovadora de este tipo colocan al estado en el camino para crear patios escolares verdes donde más se necesitan.

“Como en nuestros centros urbanos y en comunidades desfavorecidas y desatendidas. CAL FIRE se enorgullece en  apoyar este tipo de proyectos, y es algo que todos los niños deberían poder experimentar en la escuela donde aprenden y crecen”, comentó Tyler.

Alejandra Chiesa, directora estatal de California para Green Schoolyards America, dijo que los terrenos de las escuelas públicas de California cubren casi 130 mil acres y juegan un papel central en la vida diaria de más de 5.8 millones de niños. 

“Gran parte de esta tierra está pavimentada y sin sombra, lo que deja a los estudiantes vulnerables de todo el estado expuestos al calor extremo”, expresó. “Aplaudimos a California y CAL FIRE por crear este programa de subvenciones tan necesario y sin precedentes que traerá la naturaleza a los terrenos escolares, mejorará la educación y el bienestar mental y físico de los estudiantes mientras fortalece la salud ecológica y la resiliencia climática de sus comunidades”.

Esta primera ronda de premios incluye seis proyectos de implementación y nueve proyectos de planificación en 100 patios escolares en todo el estado. Ejemplos de premios incluyen proyectos de implementación en algunos de los distritos escolares más grandes del estado: Los Ángeles y el Distrito Unificado de San Francisco. 

El comunicado agrega que estos proyectos involucrarán a los estudiantes y al personal para diseñar e implementar espacios tipo parque con árboles de sombra y espacios al aire libre atractivos para el aprendizaje, la exploración y el juego, además de mejorar el entorno general.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más