Asegura que la vacuna contra la Covid-19 es la mejor protección para los niños de entre 5 y 11 años

Por: Nora Estrada

Los​ ​Ángeles.- El doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California, reafirmó que la vacuna contra el Covid-19 para los niños de entre 5 y 11 años de edad recién aprobada por la FDA y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades, es segura y efectiva.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y Vaccinate All 58 and Stop, Ghaly dijo que los niños de edad en California suman 3.2 millones, de los cuales 438 mil son asiáticos e isleños del Pacífico, 171 mil negros o afroamericanos y ​1.1 millón de latinos.

El 29 de octubre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para ese segmento joven de la población, indicando respuestas inmunes en los 4 mil casos de ensayos.

No se detectaron efectos secundarios graves en esos ensayos y se encontró que la vacuna tenía una efectividad del 90.7 por ciento, de acuerdo a la FDA.

“Se hicieron estudios efectivos e intensos  para asegurarse de que esta vacuna es efectiva, y con esto se reconoce que la vacuna es la manera de lidiar con la pandemia”, comentó Ghaly.

Explicó que para el sector más joven la vacuna tiene una fórmula diferente.

“Los niños recibirán una dosis más baja de las vacunas para adultos. La vacuna Pfizer para adultos es de .3 por ciento mientras que la dosis pediátrica es del uno por ciento o un tercio de la dosis para adultos”.

El pediatra también enfatizó que la idea de que los niños jóvenes no se infectan de Covid-19, eso no es cierto.

“De hecho, es de los grupos mas impactados en nuestro estado”, expresó. 

Dijo que en el estado han sido hospitalizados mas de 60 mil niños de entre cinco y 11 años de edad.

“Hemos perdido mas niños debido al Covid que por cualquier otra enfermedad.

Hemos perdido más de 30 niños debido al Covid”, expresó.

Las complicaciones a largo plazo del COVID para las personas más jóvenes son reales, advirtió. “Esas complicaciones afectan el sistema cardiovascular, endocrino o neurológico y, en ocasiones, psiquiátrico además del respiratorio”, agregó.

Admitió que la miocarditis o la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis o la inflamación del revestimiento externo del corazón se han observado en adolescentes, pero ninguna en el grupo de edad de 5 a 11 años.

Dijo que uno de los mitos que mas ha escuchado es que la vacuna contra el Covid-19 provoca infertilidad.

“Pero hasta la fecha”, añadió. “no ha habido ninguna conexión en caso de adultos, ya sean hombres o mujeres”.

Ghaly dijo que basta informarse de que en California han muerto mas de 70 mil personas debido a Covid-19 para descartar la teoría de que este virus es un experimento nacional encubierto.

El galeno también admitió que la miocarditis o la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis o la inflamación del revestimiento externo del corazón se han observado en adolescentes, pero ninguna en el grupo de edad de 5 a 11 años, quizás «debido a la dosis más baja”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más