¿Aprender a vivir con Covid o vencerlo?

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A casi dos años de la pandemia, con más variantes de la Covid apareciendo, una población ya harta por confinamientos y uso de mascarillas, y la ciencia trastabillando por encontrar la cura, ¿es momento de pensar en vivir con el virus? o ¿que la pandemia pase a ser endemia?

El doctor Ben Neuman, virólogo jefe del Complejo de Investigación de Salud Global en la Universidad A&M de Texas y el doctor Dali Fan, profesor clínico de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, participaron en la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y difirieron en la respuesta.

“Hay que vivir con ese virus, hay que lidiar con Covid. Lo que tenemos que hacer es trabajar teniendo en mente que quizá no vaya a desaparecer el Covid. No podemos vacunar a los animales, entonces habrá infecciones aunque vacunemos a todo el mundo.Tenemos que aprender a vivir con ello”, dijo Fan.

Por su parte, Newman dijo que la diferencia es que en Estados Unidos la gripe mata entre 12 mil y 60 mil personas en un año y la Covid podría matar a cientos de miles de personas. 

“Entonces es un problema mucho más serio”, expresó. “Y aunque hemos visto que la vacunación y la inmunidad podría proteger contra algunos de los efectos, aun así hay números considerables, incluso en el mundo que ya esta altamente vacunado que todavía están sufriendo de efectos severos, se están muriendo debido a esto. 

“Los hospitales se siguen llenando cada vez que tenemos cualquiera de estas variantes. Ahorita hay seis estados que tienen más del 70 por ciento de unidades de Cuidados Intensivos llenos”, agregó Newman. “Esto no es sostenible, y por tanto no creo que planear para un futuro con más enfermedad, no sé si vale la pena planear eso, aun así pienso que deberíamos tratar de deshacernos de Covid”.

Incluso Newman dijo que no piensa en que se haya llegado el momento en el cual la ciencia se rinda.

“En la manera que nos sentimos y cómo respondemos a Covid, esto no es ciencia, es mi opinión, pero diría que deberíamos seguir luchando contra esto, y si morimos en el intento, estoy bien, lo entiendo, pero yo no me rendiría hasta que hagamos todo lo posible para deshacernos de Covid”, comentó. 

Dijo que su opinión de no rendirse, es porque es mucho mejor tener un mundo en el cual no habría preocupación del Covid.

“Y uno no tiene que vivir con ese número de muertes y hospitalizaciones de aquellas personas a quienes amamos. Creo que vale la pena luchar por eso”, dijo Newman.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más