Al cierre del 2021: ‘Con Omicron lejos del final de la Covid-19’

Por: Nora Estrada
Se espera que en esta temporada de invierno aumenten los casos de Covid-19 y colapsen los hospitales.


Los Ángeles.- A un año de implementar la primera vacuna contra el Covid-19 en diciembre del 2020, científicos, doctores y expertos coinciden en señalar que la ciencia y gobiernos están muy lejos de acabar con la pandemia.

Además, los participantes en la videoconferencia “Los fantasmas de COVID: Pasado, presente y futuro”,organizada por Ethnic Media Services, brindaron perspectivas sobre dónde estamos ahora, en comparación con el año pasado en la misma fecha.

Discutieron sobre la variante Omicron, refuerzos para los niños y equidad mundial de las vacunas, entre otros temas.

Los expertos agregaron que a casi dos años de que brotó el virus , el sistema de salud estadounidense no está preparado para enfrentar la nueva ola de enfermos que se espera en las próximas semanas debido a la agresiva variante Omicron.

Hasta el momento, desde marzo del 2020 que surgió Covid-19 ha contagiado a 50 millones de personas y cobrado mas de 800 mil vidas en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial, 270 millones han sido infectados y provocado la muerte de ​cinco millones 300 mil. 

Aun en la lucha contra la variante Delta, ​el mundo fue sorprendido con ​la aparición de ​Omicron ​y su rápida propagación.

No hay una variante que podamos detener en este momento, señaló el virólogo​ y​ jefe del complejo de investigación en salud global de la Universidad A&M de Texas, el doctor Ben Neuman.

El 2021 marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la pandemia Covid-19. 

Con la vacuna disponible, el mundo enfrenta variantes como el Delta más letal y transmisible y Omicron.

El doctor Tung Nguyen, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, dijo que al inicio de la pandemia en la Unión Americana, en marzo del 2020, nunca imaginó que tan mortal era el virus.

“La verdad que no. Nunca pensé que iba a suceder esto”, expresó. “A casi a dos años de que empezó la pandemia. Y estamos muy lejos del final”.

Dijo que una de cada cinco personas muere  en todo el mundo a causa del coronavirus.

“Es mucho más alto de lo que esperábamos”, expresó. “Eso indica lo mal que nos está yendo”.

De hecho, agregó, más estadounidenses han muerto debido a Covid-19 en los últimos dos años que en todas las guerras que se han presentado en el país.

La ciencia recomienda que las vacunas y las mascarillas son hasta el momento el mejor remedio para evitar contagios del virus Covid-19.

“Ademas, hay unos 50 millones de personas que han sobrevivido al Covid-19 siguen con consecuencias y tienen problemas persistentes.

Nguyen dijo que el hecho de que haya un 40 por ciento mas de contagios en dos semanas y 68 mil hospitalizaciones comparado a diciembre del año pasado no significa una buena noticia.

“Esto viene siendo la mitad. Pero eso no son buenas noticias, esto simplemente es temprano en esta nueva ola”, señaló. “Nuestro trabajo se ha extendido a un punto de inflexión y estamos muy mal equipados para lidiar con esto”.

Incluso, agregó que muchos proveedores del servicio de salud y muchos de sus colegas están dejando la atención médica.

“Y los que se quedan están deprimidos”, comentó.

Dijo que los hospitales pueden colapsar de nueva cuenta debido a los inevitables casos relacionados a la variante Omicron.

“Hay otras personas que van a necesitar cuidado de salud y no van a poder recibir ese cuidado. Si alguien tiene problemas de corazón, accidente cerebrovascular, nuestro sistema de salud está preparado”, dijo.

Nguyen señaló que persisten las disparidades de vacunación en cuanto a raza y etnia porque los afroamericanos tienen las tasas de vacunación mas bajas.

“Mientras que los blancos y latinos la tienen mas o menos ​una tasa de vacunación ​similar, y los asiáticos la tienen mas alta”, indicó.

Y aunque las tasas de vacunación van en aumento, el experto dijo que la efectividad de las dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna se ha reducido contra la variante Omicron, por lo que ahora se va a evaluar  los refuerzos”.

Hasta el momento, el 31 por ciento de los mayores de 18 años ha recibido el refuerzo, mientras que un 53 por ciento los mayores de 65 años.

Nguyen enfatizó en que la mejor protección contra el Covid-19 para los seres humanos es la vacunación y usar mascarillas N95.

Lucha por la vida

Neuman, agregó que con la variante Omicron el mundo sigue en la pelea por la vida.

“Pero mantengamos la calma y sigamos adelante porque tenemos las herramientas para poder resolver esto”, dijo al referirse a la inoculación y mascarillas. “Definitivamente, esta es la manera de salir de esto”.

El experto opinó que las pastillas que acaban de aprobar son una buena ofensiva.

“Pueden luchar contra el virus cuando ya está en la persona, pero no son una medida de defensa, solo las vacunas previenen la infección”, completó. “Y si la mayoría recibimos el virus se lo vamos a pasar a alguien que queremos antes de saber que estamos infectados, es por eso es que estamos en este tipo de problema”.

Desafíos entre vacunados y no

​El doctor ​Dali Fan, profesor clínico de Davis Health Science de la Universidad de California, coincidió en manifestar que “estamos cerca del final” a pesar de que a pesar de que las  la vacuna contra Covid-19 ya está disponible para los mayores de cinco años y mas. 

“Si no hubiera sido por las vacunas, al final del 2011 hubiera un número mayor de muertes de las que tuvimos en el 2020”, comentó. 

Pero dijo que continúa el gran desafío entre vacunados y los no vacunados porque muchas personas aún no creen en la vacuna, tienen miedo o están mal informados.

“Desafortunadamente la ciencia de vacunación no te da seguridad al cien por ciento y eso abre la puerta para la mala información. Algunas son mentiras, incluso hay personas que aun creen que con la vacuna te están inyectando chips de computadoras o que te van a cambiar la genética”, señaló. “Eso es mentira”.

Agregó que básicamente se está trabajando contra el miedo a la vacunación.

“Hay dos miedos, uno a contagiarse con el virus miedo, y el otro a la vacuna en si”.

Por su parte, la doctora Roshni Mathew, co-directora médica de prevención y control de infecciones de Stanford Children’s Health, dijo que al momento un 23 por ciento de la población pediátrica, de menos de 18 años, ha enfermado a causa de la Covid-19.

“Aunque la proporción de casos se ha incrementado recientemente comparado a los inicios de la pandemia, las hospitalizaciones y muertes por suerte son bajos”, comentó.

Explicó que solamente uno por ciento de los siete millones de casos pediátricos requirieron hospitalización y se han registrado 160 muertes pediátricas en Estados Unidos.

​Desde que se aprobó en mayo la vacuna para los niños de entre 12 y 17 años, en noviembre también de este año la inoculación para los de 5 a 11 años.

“Es una población que ahora tiene protección como los adultos”, expresó.

Mathew agregó que la vacuna para los infantes de 2 a 4 años y para los de seis meses a dos años aún sigue bajo investigación.

“En cuanto a lo que es refuerzos, la última recomendación es que cualquier persona de mas de 16 años tenga su refuerzo luego de los seis meses.

“Basándonos en los nuevos datos, parece que eso los protege contra la variante Omicron”, comentó. “Así que por favor, todas las personas que califiquen para un refuerzo, obténganlo”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más