Abogan para garantizar ayuda económica y médica para indocumentados durante Covid-19

Por: Nora Estrada
Expertos aseguran que el gobierno federal no debe dejar fuera del= los paquetes de estimulo económico y de salud a los inmigrantes porque eso seria poner en riesgo a la comunidad durante la pandemia del Covid-19.

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Expertos en leyes de migración y atención medica manifestaron que abogan para que las personas sin estatus migratorio reciban algún tipo de ayuda económica, médica y legal durante la pandemia del Covid-19.

Kerri Talbot, director of Federal Advocacy, Inmigration Hub, dijo que hasta el momento ninguno de los tres paquetes aprobados por el Congreso incluye beneficios para los trabajadores indocumentados, pero que representan aproximadamente el cinco por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

“Estamos muy preocupados porque en esta crisis que nos aqueja ninguno de ellos va a tener acceso a ningún centro de salud porque no tienen el seguro de emergencia llamado Medicaid”, comentó. 

La defensora de las políticas de inmigración agregó que una de las peticiones más urgente que hacen al gobierno federal es que los indocumentados reciban los beneficios porque de dejarlos fuera del próximo paquete de ayuda económica pondría en riesgo a la comunidad.

“Nosotros por lo que estamos peleando es que todos tengan acceso a tratamiento médico, ciudadanos americanos, ciudadanos que tienen la tarjeta verde, los que están bajo DACA, TPS, los indocumentados.  Todos deben tener acceso a ser examinados si son o no portadores de Covid19 y también a ser hospitalizados.

Kerri Talbot, director of Federal Advocacy, Inmigration Hub.

“Entonces esa es una de las peticiones por la que estamos abogando en el siguiente paquete de estímulo. Porque en el paquete pasado sí hay apoyo a Medicaid, pero no para todos”, agregó Talbot. «Entonces esa es nuestra petición más urgente”.

Opino que también esperan que los pagos en efectivo se destinen a familias inmigrantes. 

“En estos momentos todos ellos están excluidos”, comentó.

Como ejemplo, dijo que lamentablemente si en una familia de ciudadanos estadounidenses hay un solo miembro indocumentado, toda la familia pierde los derechos de recibir ayuda económica.

“Lo menos que debe hacer el Congreso es asegurarse que la gente que nació aquí, o que son ciudadanos americanos tengan acceso a esos pagos en efectivo, y por supuesto los indocumentados también.

“En estos momentos es cuando los que no valoraban a todos ellos están viendo que están hacen un trabajo excepcional”, comentó Talbot

Generalmente, la mayoría de los trabajadores del campo, de los supermercados, de restaurantes, servicios de limpieza y servicios al cliente no tienen estatus migratorio regularizado.

“Es un deber de nosotros asegurarnos de que todos ellos puedan pagar su renta o bien quedarse en casa como muchos de nosotros. 

“Es por eso que es tan importante seguir luchando por nuestra propuesta de que todo ese efectivo vaya a todas las familias de inmigrantes”, agregó.

Por su parte, Sebastian Sánchez, Staff Attorney, Employment Rigths Project, Bet Tzedek Legal Services, dijo que lo alentador es que los indocumentados se pueden beneficiar del pago de días por enfermedad y del seguro de discapacidad en California porque son beneficios administrados por el estado.

“Los beneficios de desempleo desafortunadamente no están disponibles para los inmigrantes indocumentados, tengan o no número ITIN o aunque hayan pagado impuestos. Otro detalle es que tampoco van a tener acceso a ninguno de los beneficios aprobados en el paquete de ayuda económica por el Covid-19”.

Sánchez compartió que en caso de solicitar los seguros de discapacidad y enfermedad deben recordar que en el talón de pago de sus cheques pueden indicar que han pagado impuestos del estado.

“Entonces eres elegible para esos beneficios. El detalle es que en la solicitud para pedir la ayuda te piden que tengas un número de seguro social, y todos sabemos que la mayoría de indocumentados que trabajan usan un número de seguro social falso o están usando el de algún familiar o amigo. 

«Les recomiendo que no usen eso porque eso es ilegal”, alertó. 

Sebastian Sánchez, Staff Attorney, Employment Rigths Project, Bet Tzedek Legal Services.

Dijo que esas personas tienen la opción de llenar las solicitudes en papel y bolígrafo por días de enfermedad o la discapacidad en lugar de hacerlo vía internet.

“Y un consejo que les doy es dejar el espacio del número de seguro social en blanco”, pidió. “Y otra cosa, hay probabilidades que el Departamento del Empleo los contacte, y lo más seguro que les pedirán sus talones de cheque y sus formas W-2 para comprobar que eres la persona que hizo y pagó esos impuestos”. 

PIDE LIBERTAD DE DETENIDOS POR ICE

Talbot dijo que también esta luchando por la libertad de los detenidos por ICE por falta de estatus migratorio.

Dijo que es importante mencionar es la preocupación se extiende a la situación actual en los centros de detención.

“ICE continúa recibiendo y deteniendo familias en sus centros residenciales familiares, algunas de ellas ya con síntomas de la enfermedad. Queremos que a la brevedad posible se conceda la libertad condicional a las personas detenidas por motivos de inmigración. 

“ICE debe dar prioridad a las personas de mayor edad, las que tienen patologías previas y las que corren mayor peligro si contraen la COVID-19”, manifestó Talbot.

Dijo que con los paquetes de ayuda pasados se aseguraron de garantizar que el DHS no recibiera dinero extra. 

“Pero no hemos podido lograr que ICE tenga una política clara de sus acciones, una de las más importantes es darle libertad a esos individuos que se lo merecen. Y también que todas las medidas de higiene se lleven a cabo, y aclarar que las personas pueden ir al hospital y que no serán detenidas una vez que salgan del hospital. 

“Y otra cosa, una de las cosas que deben tomar en cuenta es el idioma, porque si no cuentan con ayuda de alguien que hable su mismo lenguaje y que además sea profesional, será una terrible pesadilla por no contar con la traducción adecuada; ese sin duda es uno de los graves problemas que todavía no se han solucionado”, dijo Talbot. 

Dijo que quieren estar seguros de que los indocumentados se sientan seguros de asistir a cualquier centro médico de su comunidad sin temer que al salir será detenido o castigado por el gobierno por pedir ayuda. 

“Necesitamos luchar porque los inmigrantes no sean maltratados y abandonados durante esta Pandemia. 

“Sabemos que sí hay dinero que sin duda puede ayudar a los inmigrantes para que se hagan la prueba de Covid19 gratis, y que haya seguridad que todos están recibiendo atención médica y ayuda monetaria para que la mayoría de ellos se pueda quedar en su casa”, dijo Talbot. 

IMPACTO DESPROPORCIONADO

El doctor de la Universidad de California, Tung Nguyen, dijo que existe un impacto desproporcionado de la pandemia en las comunidades afroamericanas y latinas. 

«Están surgiendo disparidades marcadas y alarmantes en lugares que informan datos de Covid-19 por raza”, manifestó.

En Chicago, agregó, el 52 por ciento de los casos de Covid-19 corresponden a residentes negros que representan un 30 por ciento de la población de la ciudad.

Dijo que solo el 14 por ciento de la población de Michigan es negra, pero el 33 por ciento de los casos de COVID-19 son afroamericanos, dijo Nguyen. En Luisiana, el 70 por ciento de las muertes en todo el estado son entre residentes negros, aunque solo representan el 32 por ciento de la población del estado.

“Y están surgiendo disparidades similares en Carolina del Norte, Washington DC y Milwaukee”, anadió.

Abogó por que todos los departamentos de salud pública rastrearan la información de COVID-19 por raza y etnia e instó a todos los lectores de los medios étnicos a que escribieran a sus miembros del Congreso para incluir también dichos datos. 

Daniel Turner-Lloveras, Assistant Professor of Medicine at Harbor-UCLA/David Geffen School of Medicine at the University of California Los Angeles.

LOS VULENRABLES MAS VULNERABLES

Daniel Turner-Lloveras, Assistant Professor of Medicine at Harbor-UCLA/David Geffen School of Medicine at the University of California Los Angeles, dijo que para evitar la propagación de la pandemia se debe ayudar todos los grupos étnicos.

“Sin duda, estamos viviendo momentos muy desoladores, especialmente para la gente más humilde, para la población que ya de por sí estaba vulnerable antes de que llegara esta devastadora pandemia. Entonces esa difícil situación después de esta emergencia médica se está multiplicando. 

“Y algo debe hacerse para que no detone, y no estoy hablando de sólo un grupo étnico, estoy hablando de todos, porque este virus no discrimina color de piel, estatus social o migratorio. Debemos de asegurarnos que todos, ciudadanos americanos e inmigrantes indocumentados reciban atención médica y ayuda monetaria para salir avante de esta situación”.

Alrededor del 43% de los inmigrantes indocumentados no tienen seguro médico.

“Cómo es que vamos a prevenir más contagios si no se están haciendo las pruebas suficientes o no se está brindando la atención médica suficiente a toda la población porque esas personas tienen temor a pedir atención médica por miedo a ser deportados o simplemente ser rechazados. 

Entonces si no prevenimos esto, el contagio del virus se multiplicará y eso no solamente afectará a los indocumentados, sino a todos en general”, añadió.

EN CAMINO NUEVO PAQUETE DE ESTIMULO ECONOMICO

Talbot comentó que a pesar de que en el Congreso hay interés en apoyar económicamente a las pequeñas empresas, en un cuarto estimulo económico que viene en camino no hay seguridad  de que haya beneficios para aquellos dueños que no tengan el seguro social.

“Probablemente el Congreso va a presionar para obtener más dinero para ellos (pequeños negocios), pero está más claro que el agua que los inmigrantes indocumentados se pueden beneficiar del siguiente estímulo que estamos seguros viene en camino. Pero es un hecho que hasta el momento nada está claro y preciso”, comentó.

Hasta el momento, el gobierno federal ha destinado 3.3 billones de dólares a los centros médicos comunitarios, 400 millones a los bancos de comida, y 1 billón de dólares para ayudar a las mujeres embarazadas y madres con hijos menores de edad, bancos de comida para adultos mayores, entre otros.

“Pero queremos asegurarnos que el siguiente paquete de estímulo cubre a todos los que necesiten atención médica urgente”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más