Aseguran que se extiende ola de resistencia comunitaria contra las redadas de ICE 

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A medida que se intensifican las acciones de control migratorio y aumenta el número de muertos en manos de agentes de ICE, activistas y expertos aseguran que las comunidades responden con una creciente ola de resistencia.

Durante la videoconferencia “As Risks Escalate, Wave of Community Resistance to ICE Enforcement Spreads” organizada por American Community Media, los ponentes explicaron que existe una resistencia por parte de familias, defensores de los derechos de los inmigrantes y funcionarios locales que abarca desde demandas y denuncias por violaciones de derechos civiles hasta la organización en las escuelas y esfuerzos coordinados de defensa local. 

Despertar comunitario  

Amanda Otero, madre de alumnos de las Escuelas Públicas de Minnesota y codirectora ejecutiva de Take Action Minnesota, dijo orgullosa que los residentes se organizan en grupos para ayudar a los inmigrantes, principalmente tras el asesinato de Renee Good.

“Estamos presenciando a diario actos horribles en nuestras comunidades, en nuestros barrios, en nuestras escuelas, y al mismo tiempo, me siento increíblemente orgullosa de ser de Minnesota en este momento porque veo a decenas de miles de mis vecinos conectados y organizados.

“En equipos locales proporcionan transporte, alimentos y asistencia para el alquiler a familias que tienen miedo de salir de sus casas y se quedan en casa”, expresó. 

Agregó que también vigilan las calles y patrullan los alrededores de las escuelas para asegurarse de que los estudiantes puedan ir y venir de la escuela de forma segura.

“Este tipo de iniciativas ocurren en todo el estado, yo misma formo parte de una red de más de mil padres en las escuelas públicas de Minneapolis que están haciendo este trabajo, organizándonos para mantener a nuestros hijos y a nuestros educadores seguros, y hay decenas de miles de nosotros en todo el estado haciendo este tipo de actividades, simplemente cuidando y velando por la seguridad del vecindario”, comentó.

Dijo que después del asesinato Good, se incremento la seguridad en los alrededores de las escuelas en Minneapolis.

“No conocía a Renee Goode, así que no puedo hablar mucho sobre ella, sobre su papel y su vida, pero lo que sí sé es que como madre y padre, muchos nos sentimos identificados y nos vimos reflejados en ella ese día”, añadió.

Otero compartió que el día antes de que Good fuera asesinada, a una cuadra de la guardería de su hijo vio junto a otros padres de familia y maestros a agentes federales lanzando gases lacrimógenos.

“Vimos gente corriendo y arrestos de observadores. Padres y maestros hicimos contacto visual y los maestros dijeron: ‘Está bien, niños, vámonos», y, ya saben, metieron a los niños un poco más rápido’.

Y al día siguiente, Renee Good fue asesinada, y esa tarde tuvimos agentes federales desplegando más gas lacrimógeno y arrestando a personas en los terrenos de una escuela pública aquí en Minneapolis”, contó. 

La co​ directora ejecutiva de Take Action Minnesota dijo que la razón por la que cada día más residentes se sienten más impulsados a tomar medidas para proteger y mantener a nuestros vecinos y comunidades a salvo son las imágenes que han dado vuelta al mundo sobre las redadas violentas.

“Lo que quiero es animar a la gente a que piensen en esas imágenes, pero no como un hecho aislado, sino como algo que sucede en cada cuadra de nuestras comunidades. Estas imágenes, estas acciones están sucediendo todos los días”, señaló.

La activista destacó que lo que observa con el movimiento espontáneo que crece cada día de parte de los residentes es un amor increíble por la comunidad vulnerable.

“En el equipo de personas con las que trabajo y en todo el estado es un amor increíble por nuestra gente y nuestras comunidades, así como por el increíble valor de hacer este tipo de trabajo para mantener a la gente a salvo en estos momentos”, manifestó Otero.

Capacitación

Seri Lee, subdirectora de la organización One Northside de Chicago, dijo que en la Ciudad de los Vientos su organización se enfocó en implementar las estrategias: educación, defensa comunitaria, ayuda mutua y capacitación.

“Una de las cosas que se decía sobre Chicago es que todo el mundo parece conocer sus derechos y está muy informado sobre qué hacer, qué no hacer, como no abrir la puerta sin una orden judicial y eso es algo que seguimos haciendo, así que nos centramos mucho en que la gente conozca sus derechos.

“También impartimos capacitación sobre cómo identificar a los agentes de inmigración y, además, nos aseguramos de que la gente supiera dónde encontrar ayuda, dónde encontrar recursos”, comentó.

Lee dijo que también se involucran mucho como organización y en toda la ciudad para capacitar a los voluntarios a cómo identificar a los agentes de ICE y qué hacer en esas situaciones, cómo documentar las acciones de ICE, y difundir estas prácticas a gran escala.

“Así que nos organizamos cuadra por cuadra en nuestro vecindario, teníamos una línea telefónica central que todos la conocían y tenían guardada en sus teléfonos, y a partir de ahí, pudimos capacitar a miles de personas comunes”, expresó.

Lee enfatizó que nunca había visto a la ciudad tan unida y actuando con tanta fuerza como el otoño pasado. 

“Y nos aseguramos de poder trabajar con la gente común, con los padres de los estudiantes y nos aseguramos que las personas más directamente afectadas pudieran obtener el apoyo que necesitaban”, comentó.

Incluso, agregó, en su vecindario fue detenida una trabajadora de una guardería mientras iba a trabajar.

“Recuerdo haber estado organizando con mi concejal y con otros vecinos para presionar por su liberación”, dijo. “Esa misma noche, más de 400 o 500 personas se presentaron en mi barrio para protestar y exigir su liberación, y fue liberada. Así que, ese nivel de organización, nunca lo había visto antes”.

Lee dijo que una estrategia fundamental sobre cómo apoyar, defender y proteger a los vecinos, fue la organización de más de unos 700 voluntarios que desde octubre continúan organizando transporte, pagando alquileres y facturas de servicios públicos, comprando y entregando alimentos, paseando perros./

“Literalmente hacen de todo para asegurarnos de que las personas que tenían miedo de salir de sus casas tengan el apoyo que necesitan”, agregó Lee. 

Estadounidenses preocupados

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, opinó que después del asesinato de Good surgió un momento crucial para la nación porque el acontecimiento ilustró que los ataques contra los inmigrantes son la punta de lanza de la agresión contra todos los estadounidenses.

“Esta agenda de deportaciones masivas, por mucho que esta administración haya dicho que solo se dirigiría a los supuestos criminales, vemos en tiempo real que está afectando a todos, tanto a los no ciudadanos como a los ciudadanos. Y es algo que en America’s Voice hemos estado diciendo desde el principio.

“Esto era simplemente la forma de decir que están atacando a los inmigrantes, pero al final, vemos a las familias estadounidenses y a las comunidades sufriendo”, dijo. “Y todos rechazan y repudian esa agenda”.

Cárdenas agregó quelos estadounidenses están muy molestos y preocupados con lo que está haciendo esta administración debido a lo que sucede en Minnesota.

“Están increíblemente preocupados por lo que está haciendo el ICE en términos de las violaciones de los derechos fundamentales de los estadounidenses. No apoyan el hecho de que el ICE está persiguiendo a inmigrantes establecidos desde hace mucho tiempo y que no están cometiendo delitos”, comentó.

La funcionaria de America’s Voice opinó que las comunidades están demostrando  interés en involucrarse con el movimiento de resistencia contra ICE como nunca antes.

“Nunca habíamos visto una participación tan grande de otras organizaciones que realmente quieren involucrarse y ser parte del movimiento para rechazar lo que está haciendo ICE”, expresó.

Cárdenas reconoció que también sabenque esta administración no se va a detener a realizar redadas y detenciones violentas.

“Están redoblando sus esfuerzos”, añadió. “El despliegue de ICE en Minneapolis fue el mayor de la historia, tenían dos mil agentes inicialmente, y luego añadieron otros mil sobre el terreno en una ciudad estadounidense.

“Y desafortunadamente, esperamos más de lo mismo porque el DHS ya ha recibido mucho dinero de esta administración, así que tienen los recursos para continuar con su, de nuevo, con esta campaña que es increíblemente perjudicial para todos nosotros​».

Dijo que aunque la mayoría rechaza y dice que ICE ha ido demasiado lejos, eso no significa que apoyen las soluciones de los demócratas para las reformas migratorias.

“Cuando les preguntas ¿En quién confían más en lo que respecta a la seguridad fronteriza y la seguridad pública? Todavía le dan mejores calificaciones a los republicanos.

“Así que ese es el desafío que tenemos. Tenemos que incorporar personas a nuestra coalición, pero al hablar de soluciones y de qué tipo de reformas, debemos ser conscientes de que la seguridad pública, la frontera, la conversación sobre el ‘caos fronterizo’ es una prioridad para los estadounidenses:, dijo Cardenas.

Arrestos horrendos y escalofriantes

Ann Garcia, abogada del National Immigration Project, describió que los relatos de demandas contra ICE y CBP interpuestas en los últimos meses son horrendos y escalofriantes.

​»El DHS está haciendo todo lo posible para crear una contra​ narrativa ficticia sobre lo que está pasando, por lo que han surgido varias demandas hace unos meses para tratar de frenar lo que sus agentes y los agentes federales están haciendo en Minnesota”, comentó.

Garcia dijo que hay una demanda colectiva llamada Tincher interpuesta en diciembre pasado por seis habitantes de Minnesota a quienes el DHS les prohibió ejercer sus derechos de la Primera Enmienda a observar, reunirse y protestar.

“Sinceramente, la denuncia es horrible. Describe las deducciones de los ciudadanos estadounidenses, el rociado de pimienta del DHS, detenciones violentas y a punta de  pistola a un celular de referencia, contra manifestantes y observadores legales, e incluso, siguieron a algunos de ellos a sus casas para intentar intimidarlos”, compartió. 

Dijo que la principal demandante en este caso se llama Susan Tincher, quien lo único que hizo para que los agentes la maltrataron físicamente fue preguntarles si estaban con ICE.

“Y en ese momento la tiraron al suelo, la arrestaron, le cortaron el anillo de bodas, desgarraron parte de la ropa, incluido el sostén, y la esposaron”, contó. “Y los relatos de otros demandantes en esta demanda, así como en otras demandas, fueron igualmente escalofriantes.

Explicó que hace una semana en el caso Tincher, un juez del tribunal de distrito emitió lo que se llama un preliminar, medida cautelar para impedir que el Departamento de Seguridad Nacional aterrorice y arreste a personas que simplemente participen en actividades pacíficas.

“Pero luego lo vimos el miércoles de esta semana, es que el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito bloqueó temporalmente esa medida cautelar preliminar, lo que permitió que DHS continuara aterrorizando a la gente en Minnesota. 

Garcia destacó que esta demanda muestra una dinámica para que los tribunales de distrito fallen a favor de los demandantes en cuanto a las medidas cautelares.

“Pero luego, los tribunales de circuito, de alguna manera, las revierten”, agregó. “Y también verán al Tribunal Supremo fallando sobre la reversión de pausas temporales como esta también. Así que esto es en gran medida un resultado de la composición y las inclinaciones ideológicas de los tribunales de apelación en este país en este momento”. 

Regreso al pasado

Mark Tushnet, profesor emérito William Nelson Cromwell de Derecho, Facultad de Derecho de Harvard, recordó que los acontecimientos que están ocurriendo ahora tienen una fuerte resonancia con algunos sucesos que ocurrieron antes de la Guerra Civil en los Estados Unidos.

“En la década de 1850, el Congreso aprobó una ley llamada Ley de Esclavos Fugitivos que estaba diseñada para ayudar a los propietarios de personas esclavizadas que habían escapado al norte, a recuperar su propiedad”, comentó.

Dijo que una de las cosas que sucedió en lugares del Norte, fueron las interferencias con las extradiciones, en Boston.

“La extradición era un intento de devolver a la persona esclavizada a Carolina del Sur, y en estos movimientos de resistencia, la gente salió a las calles, como ocurre en Minneapolis, y de hecho, incluso más que en Minneapolis, interfirieron con fuerza en los intentos de recapturar a las personas esclavizadas y enviarlas de vuelta​ al Sur​ (del país)”, dijo.

Tushnet enfatizó que, en primer lugar, hubo casos judiciales involucrados, la mayoría,  infructuosos.

“Sí tuvieron cierto efecto en ralentizar algunas de estas extradiciones permitiendo que la resistencia en las calles se intensifica, pero si se midieran las victorias en los tribunales, serían muy pocas”, dijo.

Comentó que eso sigue siendo cierto hoy en día, donde se obtienen victorias iniciales, pero que son revertidas por los tribunales de apelaciones o la Corte Suprema.

“Así que no se puede confiar en los tribunales para solucionar estos problemas. No se podía confiar en ellos entonces, y probablemente tampoco se pueda confiar en ellos ahora. Los tribunales pueden hacer algunas cosas para ralentizar el proceso”.

Tushnet dijo que lo que sí se puede hacer, es utilizar, tanto las acciones en las calles, como los casos judiciales como formas de explicar a las personas que no están directamente involucradas, por qué lo que está sucediendo es profundamente inmoral e incorrecto. 

“Como abogados, usamos el lenguaje de la inconstitucionalidad, pero en realidad, eso es solo un sustituto de la evaluación moral de lo que está sucediendo”, expresó el abogado.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más