El gobernador de California asegura que la medida amenaza la seguridad pública a medida que comienza la temporada de inundaciones

Sacramento.- A medida que grandes tormentas avanzan por California , el estado continúa recordando a todos que deben estar preparados para inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de escombros y despliega con anticipación equipos de respuesta a emergencias para responder a las inundaciones.
Mientras California hace todo lo posible para prepararse para la temporada de inundaciones y las tormentas invernales que se avecinan, las reducciones de servicios críticos impuestas por la administración Trump amenazan la seguridad pública, reducen el monitoreo de tormentas y dificultan la capacidad de California para movilizar y almacenar agua eficazmente. A pesar de esto, el estado se mantiene preparado mediante el monitoreo y el despliegue de cuadrillas en regiones de toda California y la mejora de su capacidad para captar y almacenar agua.
«Una vez más, Donald Trump está poniendo en peligro a los californianos. Seamos claros: estas lagunas en la información crítica que necesitan los servicios de emergencia y los administradores de embalses ponen en riesgo vidas y propiedades. Si los pronósticos inexactos o incompletos resultan en que el material de extinción de inundaciones y los equipos de rescate se ubiquen en las zonas equivocadas, podríamos sufrir daños y muertes que podrían haberse evitado», dijo Nesom.
Monitoreo reducido de tormentas
Debido a las reducciones federales y la escasez de personal, el Centro de Pronóstico del Río Nevada de California (CNRFC), una asociación de décadas de duración entre California y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), no podrá brindar el mismo nivel de servicio a California que en años anteriores.
Tradicionalmente, el CNRFC ha proporcionado pronósticos cada seis horas durante tormentas fuertes. Esto podría reducirse a una vez al día, lo que limita la capacidad del estado para monitorear posibles cambios peligrosos en el clima.
Los hidrólogos y administradores de agua del Centro de Operaciones de Inundaciones del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR) y las agencias locales de agua utilizan estos pronósticos para monitorear el impacto de las tormentas y proteger a las comunidades río abajo de las inundaciones. El DWR, junto con la Oficina de Servicios de Emergencia de California (CalOES), también utiliza estos pronósticos para preposicionar equipos de rescate, identificar vecindarios en riesgo y coordinar el desplazamiento seguro de las poblaciones vulnerables antes de que las inundaciones se conviertan en una amenaza para la vida.
Un modelado fluvial preciso y actualizado es fundamental para los equipos de respuesta a emergencias: privarlos de esa información aumenta las posibles pérdidas de vidas y propiedades en comunidades propensas a inundaciones.
Reducción del almacenamiento de agua
La temporada de tormentas en California también es una época crítica del año, ya que los administradores del agua deben capturar, transportar y almacenar la mayor cantidad posible de agua para los meses secos de verano. A medida que los pronósticos de caudal de entrada de los embalses del CNFRC se vuelven menos precisos, se compromete la capacidad de gestionar los embalses de forma segura. Es posible que los administradores del agua no puedan transportar eficazmente los suministros río abajo hacia los embalses al sur del Delta o las cuencas de recarga de aguas subterráneas. Esto se traducirá en un menor suministro de agua durante el verano para las comunidades del sur de California y la industria agrícola del Valle Central.
Los recortes federales también amenazan datos clave sobre la capa de nieve de California, lo que aumenta la incertidumbre en la gestión del agua y la evaluación del riesgo de inundaciones primaverales. Por ejemplo, los recortes federales han reducido considerablemente la capacidad de las entidades federales para realizar estudios de nieve, que indican a los administradores del agua cuánta escorrentía primaveral podría estar saliendo de las montañas hacia nuestros arroyos, ríos y embalses. Esta reducción representa un tercio de las capas de nieve medidas manualmente en el estado. Esto resultará en pronósticos de suministro de agua significativamente menos precisos y presentará desafíos para la asignación de agua el próximo año.
La estrategia proactiva del agua en California
En contraste con la inacción de la Administración Trump, el Gobernador Newsom ha impulsado iniciativas para mejorar y ampliar el suministro de agua de California, incluyendo nuevas infraestructuras y sistemas de almacenamiento, y para preparar al estado ante inundaciones. Esta semana, el Gobernador anunció medidas proactivas y tempranas para el despliegue anticipado de equipos especializados de respuesta a emergencias para ayudar a proteger a las comunidades de los condados de Los Ángeles, Ventura, Orange y Santa Bárbara. El DWR también ha preposicionado materiales contra inundaciones en 33 condados, incluyendo 4.3 millones de sacos de arena y 191 contenedores con suministros necesarios para proteger a las comunidades de las inundaciones.
En agosto, California destinó $219 millones adicionales al proyecto del Embalse Sites. El Embalse Sites es un componente clave de la estrategia hídrica del Gobernador y captará agua del río Sacramento durante la temporada de lluvias y la almacenará para su uso durante las temporadas más secas, con capacidad para almacenar hasta 1.5 millones de acres-pies de agua, suficiente para abastecer a más de 4.5 millones de hogares durante un año. El proyecto ayudará a California a mantener un suministro de agua resiliente ante el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de agua.
Además del almacenamiento de agua superficial, la Administración Newsom está mejorando el almacenamiento de agua subterránea en California . Datos del DWR confirman que los acuíferos del estado mejoran año tras año gracias a los esfuerzos estatales para captar y almacenar mayores caudales durante las tormentas invernales en las cuencas subterráneas, ampliar las cuencas de recarga, mejorar el monitoreo de las aguas subterráneas y coordinar a las agencias locales para reducir el bombeo de agua subterránea.
Preparación para inundaciones
La próxima semana se celebra la Semana de Preparación para Inundaciones en California, que reúne a agencias estatales, federales y locales para informar a los residentes sobre los riesgos asociados con las inundaciones y cómo los californianos pueden prepararse para ellas.
Las inundaciones en California adoptan diversas formas, desde crecidas lentas de ríos en valles hasta deslizamientos de tierra de rápida propagación en las montañas del sur de California. Cada uno de los 58 condados del estado ha sufrido al menos una inundación significativa en los últimos 25 años, y más de una cuarta parte de la población del estado y medio billón de dólares en activos están expuestos al riesgo de inundación. Las poblaciones vulnerables soportan una parte desproporcionada del riesgo de inundación.
El DWR está trabajando con sus socios locales para asegurar que las comunidades estén preparadas. El personal del DWR está celebrando más de una docena de reuniones de pretemporada en todo el estado para discutir los preparativos de respuesta ante inundaciones con las agencias locales y realizar simulacros para asegurar la preparación.
El DWR continúa liderando los esfuerzos para la resiliencia a largo plazo ante inundaciones y la protección de las personas, con más de $2 mil millones en proyectos activos contra inundaciones en todo el estado. Obtenga más información en https://water.ca.gov/What-We-Do/Flood-Preparedness .
Mantente alerta y preparado
El gobernador Gavin Newsom insta a todos los californianos a mantenerse alerta y tomar medidas proactivas para protegerse ante las fuertes lluvias e inundaciones que afectan al estado esta semana. Protéjase y proteja a sus seres queridos siguiendo estas recomendaciones oficiales de seguridad de California:
- Regístrese para recibir alertas de emergencia y siga las instrucciones de los funcionarios locales.
- Prepare una bolsa de emergencia con suministros esenciales, agua, medicamentos y documentos importantes. Encuentre una lista completa aquí .
- Evite circular por la carretera siempre que sea posible. Si es inevitable viajar, consulte las condiciones en tiempo real y conduzca a velocidad reducida, evitando el agua estancada o los escombros en la calzada.
- Nunca camine ni conduzca por aguas inundadas ; dese la vuelta, no se ahogue. Incluso quince centímetros de agua en movimiento pueden arrastrar a una persona, y tan solo un pie puede arrastrar un vehículo.
- Evite estacionarse debajo de árboles o cables eléctricos durante vientos fuertes o lluvias intensas, ya que el suelo saturado puede provocar que los árboles se desarraiguen o caigan inesperadamente.
- Si ve un cable eléctrico caído, suponga siempre que tiene energía: manténgase al menos a 30 pies de distancia y llame al 9-1-1 o a su proveedor de servicios públicos.
- Controle a los vecinos, especialmente a los adultos mayores o aquellos con discapacidades o necesidades de acceso y funcionales, para asegurarse de que estén seguros.
- Manténgase actualizado sobre los impactos de la tormenta y la información de emergencia en la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California o prepárese con anticipación a través de Listos California .
.

