A días de la anticipada reñida elección presidencial, funcioarios estatales de California recomiendaron que los electores regresen lo antes posible las boletas electorales por correo y recordaron que todos los votanes tienen derechos el 5 de noviembre.
La secretaria de estado, Shirley Weber, y el vocero de la secretaria de estado, Joe Kocurek, enviaron los mensajes al electorado a traves de la videoconferencia virtual organizada por Ethnic Media Services «More Days-More Ways to Vote» (Mas dias, mas formas de votar»
Kocurek dijo a las personas que aún no han votado por correo que es muy importante que regresen su boleta por correo en un buzón seguro o que lo entregen en una casilla el día de las elecciones.
“Los electores pueden regresar su boleta por correo en un buzón seguro o entregarla en una casilla el día de las elecciones. Para quienes desean votar ahora, pueden sacar su papeleta por correo en un buzón seguro o pueden ir en persona”, explicó.
Agregó que a través del sitio web caearlyvoting.sos.ca.gov pueden rastrear las direcciones de votación.
Indicó que mientras la boleta tenga el sello de correos del Día de la Elección del 5 de noviembre y sea recibida el 12 de noviembre, su voto es procesado y contado.
“Y para hacerlo, tenemos un periodo de 30 días”, expresó.
Kocurek añadió que si los electores no tienen confianza o están preocupados, deben apresurarse a emitir su sufragio en la casilla correspondiente o buzón más cercano.
“En California hacemos que sea muy fácil para la gente, para los votantes elegibles devuelvan su papeleta”, comentó. “Y de nuevo, creo que una de las cosas que los votantes deben recordar es que deben firmar el reverso del sobre porque lo usamos para verificar su identidad cuando recibimos votos por correo”.
En caso de que los votantes necesiten verificar su estado, agregó, pueden hacerlo en la línea status.sos.ca.gov.
“En este momento, registrarse para votar no se puede hacer en línea”, dijo. “Pueden hacerlo en persona y en un lugar de votación, un centro de votación o en la oficina del funcionario electoral local”.
Dijo que una vez que se registran en persona, pueden votar el mismo día. Se trata de un registro condicional y una votación provisional, lo que significa que pasarán por el mismo proceso de elegibilidad que se seguiría con cualquier otro votante.
“Su voto se contabilizará una vez que hayan concluido el proceso de elegibilidad”, indicó.
Dijo que tienen servicio de líneas directas para votantes en 10 idiomas: Inglés, español, chino mandarín y cantonés, hindi, japonés, khmer, coreano, tagalo, tailandés, vietnamita.
“Y también tenemos para votantes con discapacidad auditiva e información en nuestra web y guías de información para votantes en esos mismos idiomas”, comentó.
Kocurek aseguró que en California se garantiza la democracia y acceso al voto.
“Si alguien siente que se le están negando estos derechos, puede comunicarse con nosotros. Tenemos un correo electrónico o puede acceder a través de nuestra línea directa para votantes”, explicó.
Recordó que el votante tiene derechos a obtener una boleta nueva si cometes un error.
«Si estás en la fila a las ocho en punto la noche de las elecciones aún puedes emitir tu voto en un lugar de votación», dijo.
“Tiene derecho a obtener ayuda para emitir su voto y a obtener material electoral en un idioma distinto al inglés”, expresó.
“Nadie debe sentirse intimidado, todo el mundo sabe que pueden votar siempre que sean elegibles en todos los demás aspectos”, comentó.
Alentó al electorado a planificar cómo van a votar.
“A algunas personas les gusta devolver la papeleta en persona y otros por correo.
“La forma de votar para los jóvenes será muy importante porque están acostumbrados a hacer todo por su celular”, agregó. “El sistema actual creo que será para ellos tecnología del siglo XIX”, comentó.
Para encontrar una lista completa de las ubicaciones de los buzones, centros de entrega de votación anticipada y votación por correo: caearlyvoting.sos.ca.gov.
Dudas: (800) 232-VOTA (8682) – Español