El Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la UCSF, dice que las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos que eliminan a las mujeres embarazadas y a los niños sanos de la elegibilidad para la vacuna Covid-19 son preocupantes y no se basan en datos científicos

Por: Sunita Sohrabji / ACOM
Las mujeres embarazadas están gravemente inmunodeprimidas durante la gestación, pero en EE. UU. ya no serán elegibles para la vacuna Covid-19.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., anunció la semana pasada que la vacuna Covid-19 ya no estará entre las vacunas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para mujeres embarazadas y niños y adultos sanos menores de 65 años.
Kennedy hizo el anuncio en un video de un minuto en Twitter, antes de la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), programada del 25 al 27 de junio. Gobiernos anteriores han esperado a que el ACIP anuncie las mejores prácticas antes de emitir sus propias recomendaciones. El secretario del HHS, quien ha sido criticado por su postura antivacunas, afirmó que no existen datos clínicos que respalden la necesidad de vacunas de refuerzo para mujeres embarazadas y niños sanos.
‘Los estadounidenses están diciendo no’
El comisionado de la FDA, Marty Makary, defendió la declaración, señalando que menos personas se están vacunando contra la COVID-19. «En el caso del 88 % de los niños estadounidenses, sus padres rechazaron la vacuna contra la COVID-19 la temporada pasada. Por lo tanto, la gran mayoría de los estadounidenses se niega. Quizás también quieran ver datos clínicos. Quizás les preocupe la seguridad», declaró el 1 de junio en el programa de noticias de CBS, Face the Nation.
Una nueva variante más contagiosa de Covid, NB.1.8.1, está circulando actualmente en Asia y se espera que contribuya a un aumento de infecciones de Covid este verano en Estados Unidos.
‘Recomendaciones preocupantes’
El Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, afirmó que las recomendaciones de Kennedy eran preocupantes. «Las embarazadas tienen un sistema inmunitario relativamente comprometido. Y esto se debe a que su sistema inmunitario no reconoce con precisión al feto en crecimiento. Esto las expone al riesgo de contraer muchas otras infecciones, incluyendo la COVID-19 grave», explicó.
Chin-Hong también expresó su preocupación por las recomendaciones para niños pequeños, en particular los menores de 6 meses. «La razón por la que observamos casos graves de enfermedad en ese grupo es que su sistema inmunitario no está lo suficientemente maduro», declaró en una rueda de prensa de American Community Media el 30 de mayo. «En el caso de los menores de seis meses, dependen de los anticuerpos que transmiten la madre a través de la placenta. Y al eliminar la vacuna, incluso en embarazadas sanas, no sería fácil proteger a ese grupo».
El año pasado, hubo 150 muertes pediátricas por COVID-19. Kennedy ha recomendado dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 solo para mayores de 65 años y para quienes estén muy enfermos o presenten comorbilidades. Esto excluye a los profesionales sanitarios, otro grupo crítico, señaló Chin-Hong.
Comorbilidades y confusión
Las vacunas de refuerzo son esenciales para todos, afirmó Chin-Hong. «Sabemos por múltiples estudios que no haber recibido una vacuna reciente es un factor de riesgo de hospitalización y muerte, incluso si se han vacunado antes».
Aproximadamente un tercio de los estadounidenses serán elegibles para una dosis de refuerzo de la vacuna debido a que presentan comorbilidades, como un IMC alto, enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas, diabetes o incluso ciertas afecciones de salud mental. Sin embargo, se espera que las recomendaciones de Kennedy generen mucha confusión en la población general sobre quiénes aún son elegibles.
«Me preocupa que la confusión provoque una menor tasa de vacunación en otoño, ya que la gente temerá que se les cobre una factura», dijo Chin-Hong. Recomendó vacunarse de refuerzo de inmediato, mientras aún se puedan programar citas, antes de que entren en vigor las nuevas directrices.