Recomiendan mantenerse frescos y a salvo durante el verano infernal

Por: Nora Estrada

Listos California lanza Stay Cool California para dar herramientas a los residentes sobre lo que deben hacer antes, durante y después de un desastre natural como los pronosticados: incendios forestales y altas temperaturas

Por: Nora Estrada

Para cuidar a los residentes ante las olas de calor más prolongadas que ​s​e elevarán hasta los 115 grados en algunas áreas, de los cortes de energía, las condiciones peligrosas del agua y los altos riesgos de incendios y el humo, el gobierno estatal lanzó la campaña Stay Cool California.

Se trata de un paquete de mensajes y materiales de seguridad y preparación.

Durante una sesión informativa realizada por Listos California, en asociación con Ethnic Media Services y California Black Media, se dieron a conocer las alertas, los recursos disponibles para ayudar a las comunidades a prepararse para los desafíos relacionados con el clima este verano. 

“El panorama de los desastres está cambiando y estamos viendo múltiples desastres. La idea es ayudar a las comunidades a mantenerse seguras este verano”, expresó Amy Palmere, de Listos California. 

Recomienda registrarse a Listos California para recibir alertas

Sonya Harris, asesora principal de Listos California, dijo que como los fenómenos meteorológicos extremos crean un entorno complejo para California propensos a incendios forestales y condiciones de agua peligrosas, es importante que los residentes se registren en Listos California para mantenerse informados de lo que se debe hacer antes, durante y después de una catástrofe.

“Por suerte, después de los incendios forestales del 2019, el gobernador (Gavin Newsom) financió un proyecto piloto para la creación de Listos California, y desde entonces hemos estado aprendiendo, escuchando y trabajando mucho”, expresó.

Dijo que el aprendizaje hasta el momento es que cada vez más los californianos están más interesados en prepararse y educarse en cómo mantener seguras a sus familias.

Harris comentó que en mayo pasado empezaron a difundir información, especialmente en comunidades rurales en lo que respecta a los incendios forestales. 

“Nuestros amigos de Cal Fire brindan mucha educación sobre la protección de las viviendas y cómo asegurarse de que su hogar esté libre de algunos de esos incendios”, señaló. “Queremos recordarles el paquete que publicamos en mayo porque, para bien o para mal, todos esos consejos de preparación sin duda serán una buena información a medida que avanzamos en los próximos meses”.

Harris dijo que es importante mantenerse conectados con sus gobiernos locales​ para escuchar y estar listos y prestar atención a las advertencias.

“El sistema de alerta de emergencia aquí en California es administrado por cada gobierno local. Y, por lo tanto, notará que en gran parte de nuestro contenido, realmente estamos tratando de impulsar a California para asegurarnos de que se registren para ellos para recibir alertas de emergencia​», expresó.

Dijo que los principales consejos de Stay Cool California es saber identificar los casos de calor, usar en el agua chalecos salvavidas, portar sombrillas y mantenerse en lugares frescos.

Harris también advirtió sobre el humo de los fuegos artificiales y recomendó verificar la calidad del aire, comprender el índice de calidad del aire y mantenerse dentro de sus hogares con puertas y ventanas cerradas.

“Desafortunadamente, es posible que el humo afecte áreas que ni siquiera están cerca de donde puede haber un incendio y esas partículas pueden ser muy, muy peligrosas para la salud, especialmente si tiene afecciones preexistentes”, dijo.

También recomendó a los residentes inscribirse en su compañía de servicios públicos local para cualquier plan de cortes de energía que pueda estar asociado con la seguridad.

“Sabemos que durante fenómenos meteorológicos extremos, como en invierno, cuando puede llover y se caen las líneas eléctricas, los cortes de energía son algo de lo que siempre queremos estar al tanto y planificar.

“Y asegurándonos de que nuestros dispositivos estén cargados, la mayoría de la gente siempre confía en ese teléfono”, añadió.

Harris dijo que próximamente van a lanzar una serie de videos para proveer herramientas en diferentes lenguas indígenas.

Listoscalifornia.org/resources/

Ola de calor prolongada

Por su parte, David Lawrence, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional y Atmosférica, explicó que se experimentan las primeras etapas de lo que parece ser un evento de calor de duración de entre siete y nueve días en gran parte del estado de California en las que se experimentaran entre 100 y 115 grados en algunas áreas del Estado Dorado.

Dijo que las temperaturas serán bastante altas en muchas áreas.

“Pero veremos que aumentan y ese calor se intensificará hacia mediados y fines de la semana y continuará hasta el próximo fin de semana y probablemente hasta al menos la primera mitad de la próxima semana, si no un poco más”, explicó. “Lo que más nos preocupa es la duración de este evento en particular. Veremos temperaturas máximas durante el día en muchas áreas del interior que alcanzarán entre 100 y 115 grados cada tarde”.

Lawrence agregó que lo más importante es que, a largo plazo, las temperaturas bajas nocturnas no proporcionarán mucho alivio, ya que las lecturas solo bajarán a los setenta grados, y tal vez se mantendrán en los ochenta en algunas ubicaciones.

“Por lo tanto, no veremos esas temperaturas frías nocturnas que nos brindan alivio. Es muy probable que esos dos factores, la duración de esta ola de calor y esas temperaturas nocturnas muy cálidas, agraven los impactos de este evento de calor en particular.

El meteorólogo dijo que se verá un respiro de las altas temperaturas hasta finales de la próxima semana.

Comentó que esperan un impacto significativo en la seguridad sanitaria y otros aspectos debido a la duración de este calor.

“Para los meses de julio, agosto y septiembre estamos viendo una señal mucho más fuerte de temperaturas por encima de lo normal al este de California a lo largo de la Gran Cuenca, pero en todo el estado de California, honestamente, la señal climática para este período de tiempo en el futuro es un poco mixta”, destacó.

Lawrence dijo que no existe una señal realmente fuerte que sugiera que se vean  temperaturas persistentemente altas durante los próximos meses, sino que es probable que se vea una especie de naturaleza de altibajos.

“Lo que hemos visto en el verano hasta ahora con algunos tramos de calor bastante intenso seguidos de un poco de alivio”, expresó. “Por eso, animo a la gente a que preste mucha atención a eso semanalmente en el futuro, ya que nuevamente las señales son un poco contradictorias para el resto del verano.

Pero a corto plazo, el clima tendrá un gran impacto, agregó Lawrence.

No ​se deben subestimar las olas de calor,

La doctora Rita Nguyen, directora adjunta de salud del estado de California y directora de salud de la población del Departamento de Salud Pública de California, coincidió con Laurence al mencionar que cuando la temperatura no baja por la noche y dura un período de tiempo muy prolongado, aumenta el riesgo de que la salud de los seres humanos se vea mermada o perder la vida.

“La gente realmente subestima lo peligrosas que pueden ser las olas de calor para los californianos. Las olas de calor como la que se experimenta actualmente matan a más personas directamente que cualquier otro peligro relacionado con el clima”, señaló.

Agregó que ciertos grupos corren un mayor riesgo de sufrir un impacto en la salud relacionado con el calor, como las personas sin hogar, las que trabajan al aire libre o las que trabajan en espacios cerrados sin aire acondicionado, adultos mayores, embarazadas, bebés y niños, discapacitadas, con enfermedades crónicas y poblaciones de bajos ingresos.

“Pero cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor potencialmente mortal”, expres​ó. “Mucho de esto no tiene que ver necesariamente con la temperatura absoluta, a menudo, puede ser simplemente que la gente no esté aclimatada a una temperatura alta y haya un aumento rápido”.

Nguyen dijo que también es muy importante que la gente que no tiene aire acondicionado reconozca que está en problemas o que podría estar en problemas.

“Queremos enfatizar que es un riesgo desafortunado que mucha gente pasa por alto. 

La doctora dijo que la buena noticia es que se pueden prevenir algunas de las enfermedades relacionadas con el calor ​como calambres por calor que se pueden sentir en los músculos, agotamiento por calor y golpes de calor. 

“Los síntomas son muy similares entre el agotamiento por calor y el golpe de calor, pero  cuando se vuelve más grave, se considera golpe de calor y es una emergencia potencialmente mortal para la que debe buscar asistencia médica”, comentó.

Añadió que  el calor también exacerba otras condiciones de salud y hay un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y complicaciones de la diabetes.

“Así que, independientemente de las enfermedades causadas por el calor, en realidad solo empeoran las enfermedades subyacentes, porque las personas no se mantienen lo suficientemente hidratadas y sus cuerpos están bajo mucho estrés”, explicó.

Dijo que las señales de advertencia de las enfermedades relacionadas con el calor incluyen cosas como sudoración intensa, calambres musculares, debilidad y dolor de cabeza, náuseas, vómitos, malestar, cansancio, irritabilidad y mareos. 

Añadió que los síntomas más preocupantes son cuando las personas sufren de confusión, desmayos o vómito.

“Cuando eso suceda debe buscar atención médica de inmediato”, expresó.

Otro aspecto que cabe destacar, dijo, es que cuando las personas comienzan a calentarse demasiado, esto afecta su capacidad de toma de decisiones y su capacidad de pensamiento.

“Por lo tanto, es posible que no esté en una buena posición para tomar buenas decisiones sobre cómo calmarse o detener su actividad. Por eso es muy importante que nos prestemos atención unos a otros y nos aseguremos de estar al tanto de todos los peligros”, expresó. “Especialmente si estamos al aire libre y haciendo ejercicio”.

Explicó que en ocasiones los síntomas pueden ser diferentes dependiendo de si eres un adulto mayor o un bebé. 

Entre algunos consejos, la doctora dijo que es importante mantenerse hidratado, mantenerse fresco y mantenerse informado.

“Beber agua antes de tener sed porque ayuda a enfriar el cuerpo”, comentó.

También dijo que se deben evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas porque lo deshidratan más y reduce la presión arterial.

Nguyen dijo que las personas con ciertas afecciones médicas relacionadas con la presión arterial deben prestar atención a su ingesta de líquidos ​y de sal.

El otro consejo es mantenerse fresco. Creo que el mensaje más importante para las personas de todas las edades y condiciones físicas, es replantearse las actividades a realizar.

“Así que, cuando haya una alerta sanitaria, simplemente tenga cuidado de reajustar o replantear lo que va a hacer. Manténgase fresco y en lugares con aire acondicionado. Si no ​tiene en casa, muchas ciudades le ofrecerán un centro de atención y podrá ir al centro comercial o a la biblioteca”, dijo.

Nguyen reitero prestar atención a las alertas de las condiciones meteorológicas y a los vecinos y personas que podrían ser más vulnerables, como los adultos mayores que están más aislados.

Por último, la doctora recordó a los trabajadores que sus empleadores están obligados por ley a proporcionarles aire acondicionado, un descanso adecuado a la sombra y líquidos.

Los derechos de los trabajadores

Charlene Gloriani, sobre derechos de los trabajadores, recordó que los empleados tienen derechos en el lugar de trabajo durante temperaturas altas.

“Las regulaciones de Cal OSHA incluyen una sobre prevención de enfermedades por calor en lugares de trabajo al aire libre. Los empleados tienen derecho a acceder a agua potable y sombra, se debe monitorear el clima y se debe vigilar a los trabajadores para que se aclimaten durante el calor intenso.

Agregó que los empleados también deben recibir capacitación sobre enfermedades por calor y tener acceso a la sombra cuando las temperaturas superan los 80 °F. 

“Tenga en cuenta que las áreas sombreadas no deben causar exposición a otro peligro para la salud o la seguridad”, comentó.

Cuando las temperaturas superan los 95 grados, añadió, se debe implementar un sistema de compañeros y se debe monitorear a los empleados para detectar signos de enfermedades causadas por el calor.

“Además, cuando las temperaturas superan los 95 grados, se requieren períodos de descanso para refrescarse cada dos horas y los trabajadores deben ser observados durante la aclimatación. Si es un trabajador nuevo en el trabajo se le observará durante los primeros 14 días de empleo”, explicó.

Gloriani dijo que los empleadores deben establecer e implementar un plan escrito de prevención de enfermedades causadas por el calor y brindar capacitación a los empleados y supervisores que incluya un plan para emergencias.

Dijo que establecieron un centro de llamadas bilingüe para que los trabajadores pidan información sobre seguridad en el trabajo y salud.

“También pueden emitir quejas con representantes bilingües, conocedores y están disponibles para brindar información sobre temas como el calor, la prevención de enfermedades y el humo de los incendios forestales y ayudan a los trabajadores a presentar quejas”, comentó Gloriani. 

Chalecos salvavidas

Andrew Ramos, capitán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Sacramento

y operadores de Cal OES, concientizó sobre las reglas que se deben de seguir dentro del agua para salvar la vida, ya que la mayoría de 30 rescates que existe al año, la mayoría de las personas fallece.

“Concientizamos sobre los ahogamientos y sobre la necesidad de llevar chaleco salvavidas porque ahora los cuerpos de agua son más fríos, más profundos y más fríos de lo normal. Tenemos algunos cursos de agua que se mueven muy rápido en este momento y aunque parezca que es seguro adentrarse en ellos, recomendamos extremar las precauciones  porque no podemos tener a todo nuestro personal de emergencia a lo largo de la orilla del río para ayudar al personal que lo necesite”, señaló.

Ramos pidió a los paseantes que recurran a ríos y playas que se cuiden y no se expongan

“Asegúrense de que sus familiares lleven puesto sus chalecos salvavidas, sobre todo si no saben nadar. No les den la espalda a los miembros de su familia o a personas que no sean tan fuertes como para nadar.

“Hablando de nadadores fuertes, ellos también pueden encontrarse en problemas porque hay escombros ocultos debajo de la superficie del cable que pueden contribuir a estas situaciones peligrosas que quizás ni siquiera se den cuenta de que están ahí”, dijo.

“Las rocas pueden ser resbaladizas y también estar ocultas y las vías fluviales se mueven a través del agua y de repente te golpeas con esa roca”, añadió. “Así que debes asegurarte de que todos estén muy atentos a sus alrededores”.

Ramos reiteró en portar chaleco salvavidas, ajustarlo a la medida y supervisar que los niños también lo lleven puesto.

“Debes asegurarte de que esté ajustado en la parte más grande del cuerpo y que sea cómodo de usar, que esté ajustado, pero para que puedan mover y que no les roce la piel. Tal vez sea mejor poner un protector solar entre los dos para evitar ese roce”, recomendó.

Ramos indicó que se debe usar un chaleco aprobado por la Guardia Costera y que tenga una correa que pase entre sus piernas.

Informó que las agencias locales de todo California proporcionan información acerca de donde se pueden conseguir chalecos salvavidas prestados.

“También queremos compartir que si te caes al agua, no te asustes, respira lentamente, mantén la calma, quítate esos zapatos pesados, dirígete a los lados del arroyo, intenta mantener la cabeza fuera del agua, ten cuidado con los escombros y ponte a salvo lo más rápido posible”, recomendó.

En caso de viajar en bote volteado, añadió, deben subir a la parte superior y hacer señas a los transeúntes para que hagan la llamada de auxilio.

“Si ves a alguien en apuros dentro del agua, no te lances por el, mejor lánzale algo que flote y ayúdalos a subir, grít​e​nles,  pero tienes que activar el sistema 911 porque no podemos llegar allí si no sabemos que hay una emergencia y no queremos que nadie más caiga presa de esa fría y rápida agua”, dijo.

Ramos también dijo que en esta temporada se registrarán muchos más fuegos forestales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más