Ante un calor extremo y extenso, y a sabiendas de que se trata del principal asesino de todos los desastres naturales, el gobierno de California toma medidas para proteger de los riesgos a los residentes.
Durante la conferencia virtual organizada por La Oficina de Asociaciones Comunitarias, Comunicaciones Estratégicas y Ethnic Media Services los expertos de salud y activismo dieron a conocer lo que las agencias estatales están haciendo al respecto, los pasos que una ciudad está tomando para mitigar el calor y lo que aconsejan a los residentes.
“El calor es el principal asesino de todos los desastres naturales”, manifestó Lucia Abascal, del Departamento de Salud Pública de California.
Dijo que es importante que todos los californianos entiendan los peligros del calor por lo que hay que mantenerse frescos, hidratados y revisar constantemente la salud de ancianos, niños, embarazadas, enfermos, trabajadores del campo y personas vulnerables.
“Mantenerse fresco, pero si puede quedarse dentro de sus hogares, es mejor, y si no, acuda a las bibliotecas locales, los centros comerciales y otros lugares donde tienen aire acondicionado, sobre todo en horas picos de intenso calor”.
Dijo que es importante asegurarse de que todos, especialmente las poblaciones de alto riesgo, se mantengan hidratados.
“Sabemos que alguien sano también puede sufrir un golpe de calor. Bien, entonces todos, esto va para todos, manténganse frescos e hidratados”.
“El estado está creando conciencia de los riesgos y pone a disposición de la ciudadanía lugares de enfriamiento y otras medidas”, comentó Abascal.
En la sesión informativa también participaron la profesora de UCLA V. Kelly Turner; Marta Segura, directora de calor y directora de movilización de emergencia climática para la ciudad de Los Ángeles; la doctora Kimberly Chang, de Asian Health Services, y Sandra Young, fundadora del Proyecto de Organización de la Comunidad Indígena Mixteco.
Zonas urbanas: Calderas
Kelly Turner, profesora de UCLA, dijo que durante las olas de calor, las áreas urbanas son una caldera.
“Sabemos que el calor extremo se va a alargar y será peor, pero eso empeora aún más por la forma en que construimos ciudades a nivel regional. Colocamos muchos edificios y eso empeora aún más, se llama el efecto de isla de calor urbano que hace que las ciudades se calienten más que lugares que no están desarrollados”, comentó.
La calidad de vida de los californianos que viven en grandes ciudades tapizadas de asfalto, agregó, varía de acuerdo al barrio.
“Una de las cosas más importantes que podemos hacer para abordar el calor extremo y en equidad es pensar más específicamente en la infraestructura de sombra.
“Por lo tanto, las personas pueden reducir la temperatura del cuerpo entre 30 y 40 °C, según lo medido por una métrica compuesta que usamos en nuestro laboratorio.
“Entonces definimos la infraestructura de sombra como todas las fuentes de sombra verdes y diseñadas, incluidos toldos, ventanas y edificios de varios pisos, y las políticas y herramientas de planificación necesarias para implementarlas de manera efectiva y equitativa”, dijo Turner.
Agregó que la mayoría de los californianos viven actualmente en desiertos de sombra. Pero la distribución de la sombra en la ciudad es muy variable.
Turner dijo que los patios de las escuelas, necesitan mas vegetación y árboles y menos asfalto para abordar de manera efectiva los problemas de calor que enfrentan los niños.
Hace unos días, el gobernador de California Gavin Newsom anunció una inversión de 47 millones de dólares para ayudar a las escuelas a convertir el asfalto en espacios verdes y plantar árboles y otra vegetación para proteger a los niños del peligroso calor extremo.
Abordan falta de equidad
Segura dijo que de acuerdo a un estudio de la escuela de salud pública de UCLA, las áreas con la mayor vulnerabilidad al calor extremo con exceso de muertes y hospitalizaciones excesivas son donde hay viviendas de bajos ingresos que carecen de aire acondicionado, pero se trabaja para solucionar el problema.
“Hogares de personas con mayor enfermedades crónicas porque viven cerca de instalaciones contaminantes o donde hay más contaminación por la isla de calor urbana.
“El calor exacerba la contaminación”, agregó. “Aumenta la exposición en comunidades de bajos ingresos sin aire acondicionado”
Dijo que la ciudad de Los Ángeles está abordando la falta de equidad de sombra en paradas de autobús urbano y plantar árboles.
“Esperamos acelerar ese plan para que podamos abordar las necesidades de adaptación al calor de nuestra comunidad de bajos ingresos”, comentó.
Segura dijo que la situación financiera de los residentes más vulnerables afecta porque aunque muchas veces tienen en su hogares aire acondicionado, no lo encienden.
“La carga de energía es un gran obstáculo y un desafío para las comunidades de bajos ingresos porque incluso, si tienen aire acondicionado, hemos escuchado una y otra vez que no lo encienden porque no pueden permitírselo. Entonces, simplemente proporcionar un AC no es la solución”, expresó.
Segura dijo que la ciudad de Los Ángeles también está trabajando en la construcción de una estrategia de descarbonización o electrificación para los edificios existentes.
“Lo que significa cambiar nuestras unidades de vivienda multifamiliares (de bajos ingresos), pero lo estamos abordando con mucho cuidado, a diferencia de otras ciudades”, añadió. “Tenemos un largo camino por recorrer. Pero LA quiere tomar la iniciativa en la provisión porque es muy importante mejorar nuestras soluciones climáticas y nuestras soluciones de calefacción”.
Las medidas que está tomando la ciudad, dijo, son debido a que el cambio climático provoca temporadas de calor más largas.
“Es de mediados de junio a mediados de noviembre y olas de calor más frecuentes, unas cinco veces más olas de calor que hace 10 años. Y eso significa que el nivel de carga corporal de calor extremo es aún mayor que antes. No es el verano de mi abuela”, expresó.
Segura dijo que también están instalando más centros de enfriamiento en áreas más necesitadas.
“La gente no puede refrescarse por la noche en la mayoría de los casos, por eso nuestros centros de refrigeración en toda la ciudad y en todo el condado son tan extremadamente importantes. El año pasado vivimos una ola de calor histórica y tuvimos más personas usando nuestros centros de enfriamiento en el sur de Los Ángeles y el Valle de San Fernando”.
Segura dijo que hay 10 centros de agrupación que estarán abiertos solo para la ciudad de Los Ángeles y hay 73 bibliotecas abiertas que se sumarán a las más de 100 que tiene el condado de Los Ángeles.
Además, agregó, tienen la campaña de alivio del calor para LA para difundir y distribuir información.
“Estamos colaborando con más de 75 organizaciones y departamentos de la ciudad y del condado y ponemos posters informativos en los autobuses y marquesinas del Metro.
“También tenemos un sitio web en el que hacemosun llamado a la acción, para que la gente sepa qué hacer porque no se trata solo de mantenerse fresco y estar más hidratado. Creo que tenemos que prepararnos y planificar”, comentó.
Lo que no debe hacer
Segura recomendó a los trabajadores que laboran bajo los intensos rayos de sol previo a empezar su jornada es no tomar café ni bebidas alcohólicas una noche anterior porque se deshidratan mas fácilmente.
“Si celebraste la noche anterior con alcohol y luego tomaste café por la mañana tienes un mayor riesgo de sufrir agotamiento o golpe de calor en el lugar de trabajo”, advirtió.
Educan a trabajadores agrícolas
La fundadora del Proyecto de Organización de la Comunidad Indígena Mixteco y enfermera practicante familiar, Sandra John Young, compartió cómo los trabajadores del campo, en su mayoría indocumentados e indígenas, lidian con los impactos del calor extremo.
“En el condado de Ventura, que es claramente un desafío menor al calor que el Valle de Coachella, siempre hemos visto lesiones relacionadas con el calor. En atención primaria vemos pacientes con cansancio, fiebre, mareos, y algunos con erupciones cutáneas.
“Como proveedores de salud, es importante que reconozcamos que esos síntomas a menudo están relacionados con la exposición al calor.
“Lamentablemente creo que muchas veces no hacemos un buen trabajo reconociendo esas conexiones «, comentó.
Pero John Young dijo que están educando a los campesinos sobre las exposiciones excesivas al calor porque es extremadamente importante.
“Que tenemos que recordar cómo se deben cuidar, pero la mayoría de los trabajadores agrícolas en California son indocumentados y eso significa que muy a menudo no están en condiciones de quejarse o pelear por sus derechos, como exigir sus descansos por miedo a ser despedido”.
Agregó que se apoyan de la radio para servir a la comunidad indígena y hay una asociación Heat Ready California.
La enfermera opinó que el sistema de salud de California tiene mucho por hacer para brindar atención a los trabajadores agrícolas y sus familias.
“Creo que nuestro sistema de salud tiene un largo camino por recorrer. Los defensores de la comunidad de trabajadores agrícolas deben insistir, por ejemplo, en mejor atención para las mujeres embarazadas, que corren un riesgo muy elevado por complicaciones, aborto y golpes de calor, por lo que nuestro sistema de atención médica debe ser un defensor de nuestras comunidades y no simplemente un proveedor pasivo de atención médica”, dijo John Young .
Por su parte, Abascal recordó que los trabajadores tienen derechos y aseguró que Carl OSHA trabaja para protegerlos.
“Y dentro de esos derechos, está el derecho a tomarse un descanso”, señaló la representante del Departamento de Salud de California”, dijo. “Los representantes visitarán algunos lugares de trabajo para asegurarse de que los empleadores respeten los derechos de los empleados”.
Dijo que ayudan a los empleadores a preparar planes, conocer las normas y los derechos de sus empleados.
Comentó que el gobierno de California también tiene planes para aumentar los espacios de refrigeración.
“Eso es a corto plazo, pero también plan a largo plazo para plantar más árboles en las ciudades y construir más sombras”, expresó.
Dijo que son iniciativas de millones de dólares porque el clima extremo es una de las prioridades del Departamento de Salud Pública de California y de la oficina del gobernador.
La oficina de la alcaldesa de Los Angeles Karen Bass y el director de calor de la ciudad trabajan con los departamentos y oficinas de la ciudad, en consonancia con el condado de L.A. y una red de ONG, para abordar los riesgos de calor extremo con un enfoque proactivo, coordinado e impulsado por la equidad. Learn more here
La ciudad lanzó recientemente una campaña de seguridad contra el calor, Heat Relief 4 LA, que incluye información en varios idiomas para mantener seguros a los angelinos durante los eventos de calor extremo este verano. Learn more here
La Oficina de Movilización de Emergencia Climática de la Ciudad de L.A. también tiene una aplicación Cool Spots LA que mapea ubicaciones de alivio del calor en L.A. como centros de enfriamiento, piscinas comunitarias y áreas de chapoteo, estaciones de hidratación y más.
Apertura de las piscinas
El Departamento de Recreación y Parques tiene instalaciones abiertas al público. Click here.
Alertando y Educando a los Angelinos
Las alertas de emergencia de NotifyLA se utilizarán según sea necesario. Registrate here. Usa estos tips para mantenerte fresco.