Los Ángeles.- Más compromisos y soluciones rápidas son algunas de las propuestas que consideran necesarios líderes ambientales para amortiguar a corto tiempo los cambios climáticos que afectan en gran medida a la migración de víctimas del impacto de fenómenos naturales.
En la sesión informativa organizada por Ethnic Media Services participaron los expertos que asistieron a la edición 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se efectuó en Glasgow, Alex de Sherbinin del Centro para la Red Internacional de Información sobre Ciencias de la Tierra (CIESIN); Ramon Cruz Diaz, presidente de la junta directiva de Sierra Club, y Dana Johnson, directora senior de estrategia y Política federal en WE ACT para la justicia ambiental.
Los ambientalistas examinaron lo que se logró y lo que no durante la conferencia,
incluyendo el cargo de que los países desarrollados bloquearon las reparaciones para pagar el impacto devastador que el cambio climático ya ha tenido en los países en desarrollo.
También hablaron sobre las circunstancias que tienen las devastaciones naturales que culmina en un aumento de los llamados refugiados ambientales.
Sherbinin dijo que la mayor parte del mundo en desarrollo, tiene un rango de entre 48 y 216 millones de personas como potenciales migrantes climáticos para el año 2050, y el mayor número se encuentra en África
“Hemos superado el punto de que las cosas son irreversibles. Definitivamente los migrantes salen de sus países en busca de una mejor calidad de vida, generalmente tras ser víctimas de algún fenómeno climático”, comentó
Pero la experta en migraciones climáticas también reconoció que se trata de una tarea realmente difícil.
“Porque requiere miles de millones de dólares en inversión”, expresó.
Por su parte, Johnson, opinó que Estados Unidos ingresó a la COP26 sin tener un plan sólido.
“No hay un plan que cumpla con el compromiso del presidente Joe Biden de integrar la justicia ambiental en las operaciones de nuestro gobierno federal”, manifestó. “Los discursos del presidente Biden y Gina McCarthy, (Asesora Nacional de Clima de la Casa Blanca), indican que habrá una dependencia de la industria de la comunidad empresarial para alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero … Esto todavía se basaba en soluciones rápidas y lavado verde”.
Sobre las propuestas de las compañías de combustibles fósiles, incluso, presentadas en stands en los pasillos de donde se celebró la conferencia, Johnson dijo que son soluciones falsas.
“Hacen poco para abordar la contaminación heredada, la disrupción”, expresó. “La prioridad es abordar el legado del racismo ambiental”.
Cruz Diaz dijo que es probable que se elimine gradualmente el uso del carbón, opinó Ramon Cruz Diaz, presidente de la junta directiva de Sierra Club.
El primer latino en encabezar esa organización ambiental que enfatiza en la justicia y equidad en cuestiones ambientales, y quien asistió a la COP26, agrego que hay un gran avance en la campana por cerrar mas de la mitad de las plantas de carbón en Estados Unidos lideradas por Mike Bloomberg, quien asistió a Glasgow como invitado especial de la ONU para Ambiciones y Soluciones Climáticas.
“Esta COP26 podría ser el comienzo de la redacción del último capítulo del libro del carbón», agregó.
Cruz Diaz se refirió a la promesa del Reino Unido de eliminar gradualmente el uso del carbón, a pesar de la renuencia de India y China a hacer su parte.
En la misma conferencia se destacó que una de las mayores críticas de Estados Unidos y la Unión Europea durante la COP fue su decisión de bloquear la solicitud de los países en desarrollo de asumir la responsabilidad por las pérdidas y daños causados por su papel en el cambio climático.
“Esto significa diseñar mecanismos financieros para que los países vulnerables puedan recuperarse de los desastres. Los países no quisieron comprometerse con algo muy nuevo para la Convención Marco de Cambio Climático (CMNUCC) porque los mecanismos financieros que hemos tenido bajo el Protocolo de Kyoto son para apoyar y promover nuevas tecnologías…
“No necesariamente para algo que se trata más de ayuda ante desastres”, agregó. “Establecer un nuevo mecanismo financiero llevaría muchos años”.