Metepec, Estado de México.- Artesanos mexicanos usan la hoja de maíz seca, o totomoxtle, para elaborar diferentes figuras decorativas, pero en esta temporada navideña las favoritas son los elementos que componen un Nacimiento o Belén, como el pesebre donde colocan a Jesucristo tras su nacimiento.
Aunque en la mayoría de los casos la hoja de maíz es desechada, los artesanos de Metepec, Estado de México, aprovechan el material para echar a volar su imaginación para también crear muñecas, canastas, flores, animalitos, o aretes.
Esa artesanía de los mexiquenses ya es conocida a nivel internacional, por lo que en esta Navidad una gran mayoría de los hogares contará con un nacimiento elaborado con totomoxtle.
La tradición, que surgió en los años 1200 en San Francisco de Asís, Italia, traspasó fronteras en Europa donde se empezaron a realizar representaciones en madera, y para cuando se inició a evangelizar en México, la creatividad de lo lugareños empezaron a crear figuras con diferentes materiales, como la hoja de maíz, que ya se usaba para envolver o preparar comida, como los tamales.