‘Tenemos niños de ocho años con pensamientos suicidas’, experta en salud mental

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Los casos de jóvenes y niños con problemas psicológicos que ingresaron a una sala de emergencia aumentó un 20 por ciento, incluso con pensamientos suicidas, de acuerdo al último estudio de Vivek Murthy, cirujano General de Estados Unidos, publicado el pasado 7 de diciembre.

Además, según el informe, la cantidad de personas con síntomas de ansiedad y depresión se triplicó durante la pandemia.

El 25 por ciento de los jóvenes presenta síntomas de depresión, mientras que el 20 por ciento presenta síntomas de ansiedad. 

Un grupo de panelistas que participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y el Departamento de Pública de California también hablaron sobre los problemas psicológicos de los jóvenes en comunidades desfavorecidas y sobre algunas formas de ayudar a los jóvenes a protegerse.

“Ese informe demuestra que los niños y jóvenes están sufriendo. Este problema exacerbó la pandemia. Hay una crisis de enfermedad mental”, dijo Michelle Doty Cabrera, directora ejecutiva de la Asociación de Directores de Salud Conductual de condados de California.

La experta agregó que con el regreso a las aulas los casos de personas con crisis psicológica hasta se triplicaron.

La experta ​comentó que con el regreso a las aulas los casos de personas con crisis psicológica hasta se triplicaron.

“Hemos visto a niños de ocho años hospitalizados con pensamientos suicidas”, señaló.

Además, añadió, una vez que los estudiantes regresen a las aulas se verá una tasa más alta de crisis psicológica en este segmento de la población.

“Los niños en el hogar también se ven afectados psicológicamente por no poder ver a sus amigos y maestros, pero muchos estudiantes padecen una enfermedad mental antes de regresar a la escuela”, .

Cabrera dijo que el examen psicológico para los jóvenes es muchas veces más difícil porque tiene que utilizar diferentes medios y métodos de examen diferentes al examen médico. 

“Los médicos y psicólogos también deben averiguar qué está causando las dificultades psicológicas de los pacientes jóvenes.

“Los niños o adolescentes tienen que depender de los adultos para la atención médica, pero muchos padres de comunidades minoritarias tienen dificultades con el idioma, lo que dificulta ayudar a sus hijos con problemas psicológicos”, dijo.

Estadísticas alarmantes

Sin embargo, las estadísticas reportadas por Lori Turk-Bicakci, Ph.D., directora senior de programas en Kids Data, una iniciativa de la Oficina de Investigación de Poblacion (PRB) son igual de alarmantes.

Dijo que la visitas a la sala de emergencias por intentos de suicidio de niñas aumentaron en un 51 por ciento, y 40 por ciento para los niños, a partir de mayo de 2020.

“Esto se siente como una crisis”, expresó.

Según el PRB, dijo, de 2017 a 2019, casi 15 de cada cien mil niños o adolescentes en Estados Unidos se suicidaron. 

Ese número en California representa un 8.9. 

“Esa es una métrica preocupante”, mencionó.

Dijo que la encuesta realizada por el PRB en julio pasado arrojó que los padres de muchas etnias no están demasiado preocupados por la salud mental de sus hijos.

En la comunidad hispana, la doctora informó que el 37​ por ciento de los padres no se preocupan mucho por la salud mental de sus hijos, mientras que el 13 por ciento está extremadamente preocupado. “Un 23 por ciento de padres asiáticos no están demasiados preocupados con esta situación”, dijo

Otra métrica preocupante, agregó Turk-Bicakci, es que entre 2014 y 2020 aumentó el número de jóvenes que mueren por sobredosis de drogas.

“No tuvimos decesos entre los adolescentes entre los 10 y 14 años por causas de sobredosis de drogas del 2014 al 2019, pero en el 2020 12 jóvenes murieron por esta causa.

“Mientras que hay un registro que entre el 2014 y 2017, jóvenes de entre 15 y 19 años murieron por esa causa”, agregó, “Y esa cifra se disparó en el 2020 hasta 282”, señaló.

La doctora dijo que los adolescentes de 12 a 17 años que acudieron a las salas de emergencia aumentaron considerablemente el año pasado, especialmente las mujercitas.

Incluso, a​ñadió, no todos los jóvenes pudieron obtener los servicios que necesitaban para sus afecciones de salud mental antes de la pandemia.

“Y ahora la necesidad es aún mayor”, señaló. “Los proveedores de salud mental se han visto inundados de referencias”.

Los mas impactados

LaTonya Wood, Ph.D., de la Universidad de Pepperdine, opinó que la comunidad afroamericana ha sufrido más impactos en la salud mental que otras comunidades durante la pandemia. 

“Los jóvenes de esta comunidad temen por la salud de sus seres queridos y deben encontrar formas de superar el dolor de que un ser querido muera a causa del COVID-19 y se preocupan por otros asuntos familiares como el dinero y la comida.

“No solo eso”, añadió, “el cierre de escuelas provocó que muchos estudiantes se quedaran en casa y sufrieron violencia doméstica, lesiones en muchos lugares y daños psicológicos.

Discriminacion

Por su parte, Ulash Dunlap, psicóloga sobre matrimonio y familia enfocada a los problemas psicológicos de la comunidad asiática, denunció que muchos jóvenes de la comunidad que experimentan problemas psicológicos es debido al estigma asociado con la pandemia de COVID-19. 

“Son víctimas de discriminación o han sido testigos de la discriminación de sus padres”, comento.

Informó que en marzo de 2020 se cometieron alrededor de tres mil 800 crímenes de odio, y eso aumentó a casi 6. Mil 700 en marzo de 2021.

Dunlap dijo que esos incidentes de odio provoca que los jóvenes asiáticos padezcan el trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de haber sido discriminados.

“Cuando las escuelas volvieron a abrir, muchos estudiantes asiáticos tuvieron que encontrar formas de adaptarse a su nuevo entorno escolar y sufrieron el estigma de quienes los rodeaban, lo que los hizo sentir preocupados por ellos mismos y sus familias”, dijo.

Comentó que un nuevo informe dice que el 65 por ciento de los niños chino-estadounidenses temen el estigma relacionado con la pandemia y el 75 por ciento de los padres chinos lo temen.

Estrés agobia a jóvenes LGTB

La directora ejecutiva de Blossoming Minos, Gabii LeGate, dijo que un 80 por ciento de los jóvenes de la comunidad LGTB sufren de estrés debido a que debido a la pandemia pasan mas tiempo con sus familias, quienes no aceptan sus preferencias sexuales.

“La pandemia hace que la vida familiar para ellos sea mas estresante que antes. Para muchos jóvenes homosexuales, consideran la escuela un lugar seguro porque los amigos los aceptan y un lugar para evitar a la familia.

“Sin embargo, las escuelas tienen que cerrar debido a la pandemia, lo que hace que los estudiantes homosexuales se queden en casa con sus familias y que los miembros de la familia no acepten su género, lo que genera un peligro psicológico, incluso la muerte”, expresó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más