Sigue controversia por reapertura de escuelas

Por: Nora Estrada

 Los Ángeles.- A casi un año de que las escuelas cerraron, de que los estudiantes toman clase en casa de manera virtual y de​ que​ l​a propagación del coronavirus sigue alta, ​crece ​la controversia de si es tiempo ​que los alumnos regresen a los salones de clases tomando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC en inglés) dicen que es seguro que los estudiantes regresen a los planteles, incluso si los maestros no han sido vacunados.

Por su parte, los sindicatos de profesores dicen lo contrario, y el riesgo es más alto para los estudiantes de color en los principales distritos urbanos que, según los estudios, están perdiendo terreno cuanto más tiempo están fuera del aula y que tienen menos confianza en la seguridad de sus escuelas y la capacidad de respuesta de los funcionarios escolares.

Para el 2 de febrero, 54 de los 58 condados de California estaban en el nivel morado y ninguno estaba en amarillo. 

Dado que la tasa diaria promedio de casos nuevos en todo el estado es de 48 casos por cada 100 mil personas, la mayoría de los distritos del estado no están ni cerca del umbral de reapertura. 

A nivel local,, la cuestión de cuándo reabrir las escuelas públicas se ha convertido en un tema profundamente divisivo.

   NO A REAPERTURA DE ESCUELAS

La líder comunitaria en South Gate, en Los Ángeles, Karla Franco, dijo durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, fue contundente al manifestar que aun no es seguro reabrir las escuelas.

“Si ya antes de la pandemia los campus no estaban seguros. Cuando hablo con superintendentes  o directores les digo,​ ​¿Cómo se controla lo que no se puede ver si antes nunca pudieron controlar lo que se veía”, dijo.

La activista dijo que las autoridades de los distritos deben encontrar una manera para proteger a todos los que integran una institución educativa, como directivos, profesores, estudiantes y trabajadores de intendencia, entre otros.

“Si mando a un niño a la escuela y es contagiado y lleva el virus a la  casa, quién va a ser responsable de esto? Quién nos va a proteger”, expresó Franco. “Todo esto es mucho más serio de lo que pensamos. No hablamos de lo financiero, hablamos de nuestras vidas”.

Franco también dijo que los administrativos de los planteles no saben responder cuando se les pregunta cuál es el plan de seguridad anti Covid-19 tras el anuncio de la reapertura de la escuela.

“Cuando nos quejamos o preguntamos nos ven como si nosotros fuéramos el enemigo, pero también la estamos pasando mal. Los problemas los debemos resolver juntos”, ​dijo Franco.

Por su parte, Louis Freedberg, director ejecutivo de EdSource, opino que es seguro que los niños regresen a la escuela siempre y cuando los maestros adultos estén vacunados y los planteles cuenten con buenos sistemas de ventilación, detección de síntomas y testeo frecuente.  

“Hay adultos y maestros en las escuelas que no tienen las mismas protecciones (que los niños)”, dijo Louis Freedberg.

Indicó que es importante seguir las investigaciones con lupa para ver cómo aplican a nuestras comunidades y sobre todo asegurarnos que esos estudios estén disponibles en otros idiomas”, comentó.

“Quienes abogan por el regreso al aula también argumentan que las escuelas son el lugar donde los niños reciben sus comidas, una tarea que varios distritos continuaron haciendo durante la pandemia. El impacto de la inseguridad alimentaria en el desempeño académico es algo que estamos comenzando a ver”, dijo Freedberg.

Dijo que la mayoría de los distritos escolares han reflejado un aumento en las brechas de aprendizaje durante la pandemia.

“Son relativamente más altas en el grupo de bajos ingresos”, agregó.

LO PRIMERO ES SEGURIDAD

Tyrone Howard, profesor de educación, cátedra de educación para fortalecer las familias, otorgada por la familia Pritzker, y director del Black Male Institute de UCLA, dijo que lo único que debe tomarse en cuenta antes de reabrir las escuelas es la seguridad.

“Seguridad, seguridad y seguridad, es lo primero, no hay otra cosa”, manifestó.

“Tendremos que abordar el bienestar socioemocional de los estudiantes. La mayoría de nuestros distritos escolares no tienen lo suficiente para emplear trabajadores sociales y esto va a tener un gran impacto en la salud mental de nuestros estudiantes”, expresó. 

Por otro lado, agregó, este formato de aprendizaje a distancia ha ayudado a los niños que son víctimas de acoso escolar.

Louis Freedberg, Executive Director, EdSource 

Dijo que a pesar de que la transmisión del Covid en las escuelas es menos frecuente y de que el sistema inmunológico de los niños son menos susceptibles al virus que los adultos, los padres de familia son desconfiados a que los distritos escolares cumplan con todas las medidas de seguridad y a la presencia de adultos en los planteles.

“El regreso a clases es uno de los temas mas polémicos del momento”, comentó. “Los padres dicen que los niños regresan a las escuelas siempre y cuando los maestros y personal administrativo estén vacunados”

Explico que los niños corren menos riesgo de contraer la enfermedad porque tienen menos receptores  ACE2.

Freedberg dijo que de acuerdo a una investigación, el riesgo de transmisión en las escuelas elementales es bastante baja.

“Otro factor que genera dudas, es que todo depende de cómo se está infectando a la comunidad en la zona donde se encuentra el plantel.

“Como el nivel de transmisión en la localidad y que medidas preventivas se están tomando en las escuelas”, agregó. “como máscaras, sanitización, distancia física, evaluaciones y ventilación”.

EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

El experto también dijo que el tema emocional de los estudiantes se está disparando debido al aislamiento.

“Ademas, esta incertidumbre o simplemente el estrés de estar metido en internet y el aprendizaje, todo eso afecta”, comentó.

Dijo que la mayoría de los distritos escolares han observado que las brechas de aprendizaje aumentan durante la pandemia, relativamente más altas en el grupo de bajos ingresos. 

“Los padres de niños afroamericanos y latinos son los que más dudan en enviar a los niños a la escuela”, opinó Freedberg.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más