Con la meta de cerrar brechas educativas, Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media, junto a la Comisión de Ayuda para los Estudiantes de California (CSAC), recordaron que el 3 de septiembre es la fecha límite para que los estudiantes soliciten ayuda para acceder a los California Community Colleges (CCC).
Para lograr el objetivo, los estudiantes deben recurrir a Apply for Federal Student Aid (FAFSA) o California Dream Act (CADAA).
A pesar de la asistencia financiera que ofrece la Ley Dream de California, el número de estudiantes indocumentados que solicitan estos programas de ayuda sigue siendo bajo.
Durante la videoconferencia “Urgent Financial Aid Application Deadline Approaches for California Community College Students”,que ofreció EMS y CBM, se proporcionó información y orientación claras para a garantizar a los estudiantes que estén informados y apoyados en el proceso de solicitud.
De acuerdo a los ponentes, es fundamental llegar a todos los estudiantes elegibles, incluidos los estudiantes indocumentados, para garantizar que tengan los recursos financieros necesarios para continuar su educación.
Los colegios comunitarios de California atienden a más de 1.9 millones de estudiantes, lo que los convierte en el sistema de educación superior más grande del país. Más del 70 por ciento son de diversos orígenes étnicos, el 48 por ciento se identifican como hispanos, y el 65 por ciento están clasificados como económicamente desfavorecidos.
La doctora Daisy Gonzales, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, dijo que la misión de la organización es que la educación superior sea financieramente viable para todos los californianos.
“Soy una defensora de la educación terciaria y si estoy aquí, es por la ayuda financiera que recibí. Así que puedo dar cuenta del modo en que un subsidio modificó mi vida”, comentó.
Dijo que a los 15 años asistió a LA College y pasó a la Universidad de California en Santa Bárbara.
“Ahí obtuve mi maestría y mi doctorado”, agregó.
Dijo que en California, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar para ayuda financiera.
“Por eso estamos aquí con la comisión, porque el 3 de septiembre es una fecha clave para los estudiantes que quieran ir a los Community Colleges Californianos (CCC) durante el período 2024-2025”, comentó.
Gonzales añadió que la ayuda financiera es clave para éxito educativo.
Explicó que la ayuda financiera es una afirmación de California como líder nacional de educación terciaria para familias mixtas y estudiantes inmigrantes.
En 2023, el gobernador Newsom estableció que en 2030, el 70 por ciento de los californianos obtengan un título terciario.
“Nos estamos encaminando a ese objetivo”, expresó.
La falta de un seguro social no impide estudiar
Gonzales dejó claro que los estudiantes que carecen de seguro social pueden aplicar a FASFAP para recibir ayuda financiera.
Comentó que más del 12 por ciento de los estudiantes de California de las escuelas públicas vienen de una familia sin seguro social, pero eso no es un impedimento para estudiar.
“Hay 116 Community Colleges en el estado y tenemos 383 mil millones de dólares disponibles para familias de bajos recursos, ya sean inmigrantes o de estatus migratorio irregular.
“Queremos informarles que pueden ir a la universidad, como muchos de nosotros. California es un estado innovador, ya que más del 50 por ciento de los estudiantes califican para recibir una matriculación gratis en los CCC”, dijo Gonzales.
‘Una beca me empoderó’
“Las becas no sólo proporcionan ayuda económica, sino también libros y transporte. Este sistema cambió mi vida y tuve una oportunidad única. El inglés es mi segundo idioma y las becas me empoderaron”, dijo Ivan Hernandez, presidente del Senado Estudiantil de California Community Colleges.
Hernandez compartió que nació en Estados Unidos, pero vivió en México hasta los 14 años, pero por falta de financiación de parte de su familia para continuar con su educación superior, regresó a Estados Unidos.
“Como tenía diagnóstico de leucemia, vine a buscar tratamiento y a buscar becas y aplicar para ayuda financiera. Sin esto, yo no hubiera podido ingresar al sistema educativo estadounidense”, comentó.
Hernandez dijo que el estatus mixto no es un problema para acceder a la universidad porque por suerte California ofrece otras posibilidades.
“Así que les pedimos a los estudiantes que quieran calificar que nos contacten. Las becas no sólo proporcionan ayuda económica sino también libros y transporte. Este sistema cambió mi vida y tuve una oportunidad única. El inglés es mi segundo idioma y las becas me empoderaron”, manifestó Hernandez.
La información de los estudiantes está protegida y es privada
La directora de Educación Superior de Immigrants Rising, Nancy Jodaitis, dijo que California abre las puertas a los estudiantes sin estatus migratorio.
“California es líder en la inclusión de los estudiantes inmigrantes porque son una parte fundamental de la economía y la educación de nuestro estado”, expresó. “Cada universidad pública de California está abocada a apoyar a estudiantes indocumentados en sus escuelas”.
Explicó que debido los estudiantes indocumentados son solamente son latinos, sino también hay blancos, de color o asiáticos y asiáticos del Pacífico cuentan con 70 idiomas en su plataforma.
“Pero los más utilizados son el español, árabe y chino mandarín”, comentó.
Dijo que una de las causas por lo que los inmigrantes sin documentos no aprovechan la ayuda financiera es el miedo.
“Los estudiantes están preocupados porque piensan que si aplican, los van a lastimar con los impuestos, pero no es así. Aseguramos que esa información no será compartida. La ayuda financiera tampoco impide mejorar el estatus migratorio.
“De hecho, la idea es que cada persona haga su propia carrera más allá de su estatus migratorio. Cuando aplicamos para la ayuda financiera, la información está protegida y es privada”, añadió Jodaitis.