Repuntan los incidentes de odio por pandemia y por expresiones presidenciales

Por: Nora Estrada

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A raíz de la Covid-19, protestas de Black Lives Matter y las expresiones racistas, xenófobas, machistas y hasta violentas del presidente Donald Trump surgió otro virus: El odio.

Las personas de color son principalmente el blanco de los supremacistas blancos que han proliferado para vertir su odio.

De acuerdo a la organización Stop AAPI Hate, a la fecha tienen registrado 2 mil 583 incidentes de crímenes de odio y discriminación contra estadounidenses de origen asiático y habitantes de las islas del Pacífico. 

John Yang, director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice. (AAJC) dijo, durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, que el aumento de esos incidentes de odio contra la comunidad de AAPI son impulsados por la retórica racista divisoria del presidente.

“Esto es como si fuera otro virus. Las palabras funcionan, causan miedo, incluso, daño físico, en nuestro caso, contra la comunidad asiática. Es algo que siempre han tenido que lidiar los asiáticos estadounidenses. Nuestra comunidad siempre ha sido una minoría. A veces nos ponen en contra de otras comunidades, como la afroamericana, la latina, y eso no es cierto y todos nosotros estamos enfrentando el racismo.

“Actualmente hay una doble ola de odio, Covid-19 por un lado, que nos está asustando a todos, y ese miedo crea ciertas emociones, y el problema real, la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China”, manifestó. “No queremos que esos problemas nos afecten a la comunidad asiática en Estados Unidos”.

Dijo que cuando Trump usa frases como “virus chino”, “la plaga asiática”, “virus chino” y “kung-flu” es como fustigar a los asiáticos de este país.

“Lo que hemos visto es que ese tipo de palabras se traduce en acciones, que terminan siendo incidentes raciales y en muchos momentos termina en violencia”, comentó.

Yang explicó que la organización que representa es crear programas para empedrar a las comunidades, trabajar para crear leyes  y concientizar sobre el problema para evitar mas víctimas de odio.

“Mi organización entrena para que las personas sepan qué hacer en caso de ser víctimas o ayudar como testigos a personas que están siendo víctimas de indigentes de odio», dijo. “Queremos más educación y justicia”.

LAS MUJERES MÁS AFECTADAS

Manju Kulkarni, directora ejecutiva de AP3CON, compartió que de los 2 mil 583 incidentes de odio y discriminación que tienen registrados estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico, el 56 por ciento se registraron en Nueva York y California, incluso, añadió, tienen registro el caso de un niño que recibió hasta 20 golpes en la cabeza de parte de compañeros de escuela que lo atacaron por su aspecto asiático.

Destacó que las mujeres son víctimas de este tipo de incidentes 2.3 veces más que los hombres.

“¿Que nos dice esto? Que ninguna parte del país es inmune a esto, pero hay porcentajes significativos que vienen de lugares donde hay mucha gente asiática”.

Kulkarni explicó que de acuerdo a los datos nacionales, el 70.9 por ciento de los incidentes involucran acoso verbal, casi el 9 por ciento implica agresiones físicas, pero los casos no llegan a un jurado.

“El 10 por ciento implica violaciones de derechos civiles, por ejemplo, discriminación en el lugar de trabajo, rechazo de servicio”, dijo. “Y de acuerdo a las razas, la raza que tiene el porcentaje mas alto de haber sufrido ataques son los chinos americanos, luego los coreanos,  son a quienes peor les va”.

Comentó que la mayoría de los incidentes se dan en negocios privados, tiendas y farmacias. 

“Durante la orden de quedarse en casa se dan mas en las tiendas de comestibles, y áreas públicas, como parques, transporte público y en escuelas”, agregó.

La directora ejecutiva de AP3CON dijo que entre los incidentes denunciados en su organización destacan: Animosidad virulenta contra los estadounidenses de origen chino, nacionalismo anti inmigrante, racismo e insultos racistas.

“Los denunciantes dijeron que han recibido blasfemias, burlas verbales, insultos, frases como: ‘regresa a China’”, comentó. “Y ahí la retórica que usa el presidente que es un contribuir creativo a esto”.

CON MIEDO

El director asociado de Investigación en Migración Global y Demografía en el Centro de Investigación Pew, Neil Ruiz, dijo que el problema racista exacerbó tanto durante la pandemia que los asiáticos actualmente viven con miedo.

Dijo que de acuerdo a una investigación realizada por la organización que representa, el 40 por ciento de los estadounidenses cree que es más común para la gente expresar sus visiones racistas sobre los asiáticos ahora que antes de la pandemia. 

“Y casi el 50 por ciento cree que Trump ha empeorado las relaciones raciales”, expresó.

Dijo que cuatro de cada 10  estadounidenses dijeron que era mas común expresar racismo contra los asiáticos que antes del Coronavirus. 

“Los Asiáticos con los que mas han sido víctimas de esta situación. El 39 por ciento de ellos dice que la gente actúa muy diferente cuando ellos están presentes, que también les hacen broma o los insultan”, señaló. “Los asiáticos americanos dicen que tienen miedo de que los ataquen fisicamente”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más